Regional productive circuits and associative marketing: innovation processes in Argentina in the early 2020s
DOI:
https://doi.org/10.19137/pys-2025-320104Keywords:
regional productive circuits, associative marketing, organizational innovation, food, socioeconomic sustainabilityAbstract
This study analyzes organizational innovation in the Cooperative Food Network based on a case study in Mendoza, Argentina. Using a qualitative approach, the research finds that the transition from workers to winemakers for the purpose of associative marketing poses a challenge in contexts of productive subordination, and that the maturity of an organizational innovation process requires socioeconomic sustainability. This associative project aims to mitigate the negative effects of value appropriation by the dynamic links of the circuit.
Downloads
References
Bauni, N. (2022). Innovar y Autogestionar. La organización del trabajo en las empresas recuperadas. Teseo.
Caracciolo, M, Dziencielsky, V., Mosse, L. y Vittar, M. C. (2023). Circuitos cortos comerciales de la agricultura familiar, campesina e indígena en Argentina y su contribución al desarrollo territorial. Huvaití Ediciones.
Carballo, O., Fili, J. P. y Engelman, A. (2020). Geografías del trabajo en la nueva vitivinicultura. El caso de Valle de Uco, Mendoza. Estudios Socioterritoriales, 68, 1-22. https://doi.org/10.37838//unicen/est.28-068
Cariola, C. y Lacabana, M. (1986). Circuitos de Acumulación: Una Perspectiva de Análisis Integral para la Planificación Regional. Cuadernos del CENDES, (6), 65-99.
Cerdá, J. M. y Nodari, E. (2021). El O "contratista" de vinhas e frutas em Mendoza, Argentina: a luta pelo reconhecimento da identidade trabalhadora. História, debates e tendências, 21(2), 145–166. https://doi.org/10.5335/hdtv.21n.2.11330
Dagnino, R. (2020). Tecnociência solidária: um manual estratégico. Lutas Anticapital.
Elosegui, P., Herrera-Gómez, P. y Colina, J. (2021). Inter-provincial Trade in Argentina: Financial Flows and Centralism. Banco Central de la República Argentina. https://www.bcra.gob.ar/Institucional/DescargaPDF/DownloadPDF.aspx?Id=987
Elverdín, J., Ledesma, S., Zain El Din, E. y Cittadini, E. (2014). Programa Nacional para el desarrollo y sustentabilidad de los territorios: Documento Base y estructura organizativa. Ediciones INTA.
Errecalde, S. (2021). Antecedentes prácticos y conceptuales para acercarse y analizar estrategias de comercialización de la Economía Social y Solidaria. Apuntes para pensar la experiencia de Mercado Territorial. Revista Idelcoop, (234), 72-85.
García, A. (2013). Políticas públicas y agroindustrias ¿para qué desarrollo regional? En A. Rofman y A. García (Comps.), Economía Solidaria y Cuestión Regional en la Argentina de principios del siglo XXI. Entre procesos de subordinación y prácticas alternativas (pp. 120-154). Centro de Estudios Urbanos y Regionales.
García, A. y Rofman, A. (2024). Circuitos productivos regionales, agentes y formas de implantación. Notas para un renovado marco analítico (Argentina, a principios de Siglo XXI). Mundo Agrario, 24(57), 1-16. https://doi.org/10.24215/15155994e221
García, A. y Sterling, S. (2024). Una perspectiva concebida a partir de la vinculación tecnológica. En S. Sterling, y A. García (Orgs.), Territorios, interfaces estatales y racionalidades plurales: aportes para la Argentina de principios de Siglo XXI (pp. 8-17). Centro de Estudios Urbanos y Regionales.
García, A. y Varela, M. (diciembre de 2023). Comercialización solidaria: problemáticas de la gestión asociativa y potencialidades organizativas. La experiencia de la Red de Alimentos Cooperativos [ponencia]. VII Reunión del Grupo de Estudios Rurales y Desarrollo, Posadas, Argentina.
Gazolla, M. (2014). Enfoques teóricos em tecnologia e innovação: aplicações aos estudos em desenvolvimento rural. En M. Conterato, G. Radomsky y S. Schneider (Orgs.), Pesquisa em desenvolvimento rural. Aportes teóricos e Proposições Metodológicas (pp. 135-152). Universidade Federal de Rio Grande do Sul.
Levin, P. (1974). Diagnóstico de subsistemas. Posibles aplicaciones en el campo de la ciencia y la tecnología. Consejo Federal de Inversiones.
Marsden, T., Munton, R. y Ward, N. (1992). Incorporating social trajectories into uneven agrarian development: Farm Businesses in Upland and Lowland Britain. Sociologia Ruralis, 32(4), 408-430. https://doi.org/10.1111/j.1467-9523.1992.tb00940.x
Miano, A., Burín, D. y Heras, A. I. (2016). Tecnología y auto gestión en cooperativas de trabajo. De Prácticas y Discursos, 5(6), 1-33. https://doi.org/10.30972/dpd.56708
Moors, H. M., Rip, A. y Wiskerke, J. (2004). The dynamics of Innovation: A Multilevel Co-Evolutionary Perspective. En J. Wiskerke y J. D. Van Der Ploeg (Eds.), Seeds of transition: Essays on novelty production, niches and regimes in agriculture (pp. 31-56). Van Gorcum.
Mutuberría Lazzarini, V. (2021). La batalla por la democratización de la comercialización. Entrevista a María Eva Verde, coordinadora de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Revista Idelcoop, (233), 33-48.
Naredo, J. L. (2006). Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Siglo XXI.
Nelson, R. y Winter, S. (2000). En busca de una teoría útil de la innovación. Cuadernos de Economía, 19(32), 179-223.
Rofman, A. (2020). Circuitos productivos regionales y estrategias de desarrollo en la Argentina del siglo XXI. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.
Stiegert, K. y Sharkey, T. (2008). Food pricing, competition, and the emerging supercenter format. Agribusiness, 23 (3), 295-312. https://doi.org/10.1002/agr.20125
Trpin, V. y López Castro, N. (2016). Estudios sociales sobre la estructura agraria de la Argentina (2000-2014). En S. Alvarez Leguizamón, A. Arias y L. Muñíz Terra (Coords.), Estudios sobre la estructura social en la Argentina contemporánea (pp. 215-332). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Trucco, I. y Fernández, V. R. (2021). Proximidad, territorio e innovación. Una aproximación crítica desde categorías ausentes: Escalaridad, estructuración social y periferia. Revista de geografía Norte Grande, (80), 187-208. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022021000300187
Viteri, M. L., Moricz, M. y Dumrauf, S. (2019). Mercados: diversidad de prácticas comerciales y de consumo. Ediciones INTA.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Ariel Oscar García

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Población & Sociedad:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad.
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Población & Sociedad, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.