Tourism in Peronist Salta (1946-1955)
An approach through the analysis of state agencies
DOI:
https://doi.org/10.19137/pys-2024-310110Keywords:
Tourism, Salta, State, PeronismAbstract
This work examines the role and performance of the state agency in charge of tourism in Salta during Peronist governments. It analyzes the evolution, functions, capacities and limits of the State at grassroot levels in a space barely explored by tourism historiography. Consequently, it was demonstrated that the organization of tourism was carried out through the autonomous and decentralized action of the subnational agency -with little or no national coordination- and that it was characterized by fragmentation, obstacles, advances and setbacks.
Downloads
References
Alonso, G. (Ed.) (2007). Capacidades estatales, instituciones y política social. Prometeo.
Anderson, B. (2021). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.
Ben Plotkin, M. y Zimmerman, E. (Comps.) (2012). Los Saberes del Estado. Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A.
Belini, C. (2014). Inflación, recesión y desequilibrio externo: La crisis de 1952, el plan de estabilización de Gómez Morales y los dilemas de la economía peronista. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (40), 105-148. Recuperado de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6765
Bohoslavsky, E. (2016). ¿Hay una nueva historiografía del Estado argentino? En F. Rodríguez Vázquez y C. Raffa (Coords.) Profesionalizando un Estado provincial, Mendoza, 1880- 1955. Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Ciencia y Técnica y Posgrado.
Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (Eds.) (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Universidad Nacional de General Sarmiento y Prometeo.
Capanegra, C. A. (2006). La política turística en la Argentina en el siglo XX. Aportes y transferencias, 10 (1), 43-61. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/314
Chamosa, O. (2012). Breve historia del folclore argentino, 1920-1970: identidad, política y nación. Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A.
Cornelis, S. (2020). Políticas públicas para promover el turismo en La Pampa: agencias estatales, discursos y acciones para su desarrollo (1940-1960). Claves. Revista de Historia, 6 (10), 121-149. https://doi.org/10.25032/crh.v6i10.6
Correa, R., Frutos, M., Abrahan, C. y Torino, E. (2003). Tendencias de la formación económico-social durante el primer peronismo en Salta, 1946-1955. Revista Escuela de Historia, 2 (1). Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/294
Del Valle Michel, A. (2004). Conflictos políticos en la provincia de Salta después del triunfo electoral de Perón en 1946. Revista Escuela de Historia, 1 (3). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/638/63810312.pdf
Del Valle Michel, A. (2008). Elecciones legislativas en la provincia de Salta durante las primeras presidencias peronistas (1946-1951). Revista Escuela de Historia, 7 (1), 81-100. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/reh/v7n1/v7n1a06.pdf
Di Liscia, M. y Soprano, G. (Eds.) (2017). Burocracias estatales. Problemas, enfoques y estudios de caso en la Argentina (entre fines del siglo XIX y XX). Prohistoria.
Figueroa, F. (2015). Turismo de masas en el peronismo. La ciudad de las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Revista Población, Estado y Sociedad, 9, 70-79. Recuperado de https://fhu.unse.edu.ar/cedep/revista_cedep_pes9.pdf
González Bracco, M. (2021). Conocer la capital: apuntes sobre construcción de la ciudad de Buenos Aires como destino turístico interno en la primera mitad del siglo XX. Registros. Revista de Investigación Histórica, 17 (1), 115-133. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/503
Hidalgo, R. y Martínez Loran, I. (Dirs.) (1964). Familia y tradición en el norte argentino. Salta-Jujuy. Provincias Argentinas.
Méndez, L. (2010). Estado, frontera y turismo: historia de San Carlos de Bariloche. Prometeo.
Ortiz Bergia, M. (2015). El Estado en el interior nacional. Aproximaciones historiográficas a un objeto en constante revisión. Estudios sociales del Estado, 1 (1), 59-85. https://doi.org/10.35305/ese.v1i1.24
Palomares, P. (2023). Planificación, turismo y hotelería de montaña durante el primer peronismo en Mendoza, Argentina (1952-1955). Limaq, (011), 133-163. https://doi.org/10.26439/limaq2023.n011.5836
Pastoriza, E. (1997). Notas sobre el veraneo marplatense en los albores del siglo: un capítulo “indeclinable” de la alta sociedad porteña. Mar del Plata. Ciudad e Historia.
Pastoriza, E. (1999). Sociedad y política en la gestación de una ciudad turística. Mar del Plata en los años treinta [tesis de maestría en Historia, Universidad Torcuato Di Tella].
Pastoriza, E. (2008a). Estado, gremios y hoteles. Mar del Plata y el peronismo. Estudios sociales, 34 (1), 121-147. Recuperado de https://cdi.mecon.gob.ar/bases/docelec/az2186.pdf
Pastoriza, E. (2008b). El turismo social en la Argentina durante el primer peronismo. Mar del Plata, la conquista de las vacaciones y los nuevos rituales obreros, 1943-1955. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.36472
Pastoriza, E. (2011). La Conquista de Las Vacaciones: breve historia del turismo en la Argentina. Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A.
Pastoriza, E. (2020). Consumo y ocio de los trabajadores. Hotelería sindical en la Argentina (1940-1990). Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 41, 167-188. Recuperado de https://www.tstrevista.com/tstpdf/tst_41/TST41_167_188.pdf
Pastoriza, E. y Pedetta, M. (2009). Lo que el pueblo necesita. Turismo social y Peronismo. Argentina, 1945-1955. Études caribéennes, 13-14. https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.3767
Pastoriza, E. y Piglia, M. (2012). Dossier: El turismo como campo de reflexión (indagación) histórica: políticas públicas, prácticas y representaciones. Registros, (9), 2-7. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/79
Pastoriza, E. y Torre, J. (2019). Mar del Plata, un sueño de los argentinos. Editora y Distribuidora Hispano Americana S. A.
Pastoriza, E. y Zuppa, G. (2004). La conquista de las riberas. Política, cultura, turismo y democratización social. Mar del Plata (1886-1970). Revista Trace, (45), pp. 93-109. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328114244_La_conquista_de_las_riberas_Politica_cultura_turismo_y_democratizacion_social_Mar_del_Plata_1886-1970
Picco, E. (2016). Apuntes para una historia de los medios de comunicación de Salta. Viator. Revista científica de comunicación desde los bordes, (3), 115-129. Recuperado de http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistaviator/index.php/viator/article/view/25/25
Piglia, M. (2012). En torno a los Parques Nacionales: primeras experiencias de una política turística nacional centralizada en la Argentina (1934-1950). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10 (1), 61-73. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/881/88123053006.pdf
Piglia, M. (2018). Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950). Tiempo Social, 30, 87-111. Recuperado de https://www.scielo.br/j/ts/a/ycfv3SfCQ6nxhN83sSKTgcP/?format=pdf&lang=es
Piglia, M. (2019). Autos, rutas y turismo: el Automóvil Club Argentino y el Estado. Siglo XXI Editores.
Piglia, M. y Pastoriza, E. (2017). La construcción de políticas turísticas orientadas a los sectores medios durante el primer peronismo: Argentina 1946-1955. LICERE - Revista Do Programa De Pós-graduação Interdisciplinar Em Estudos Do Lazer, 20 (1), 411–452. https://doi.org/10.35699/1981-3171.2017.1600
Presidencia de la Nación (1953). Perón habla a los trabajadores argentinos sobre el II Plan Quinquenal. Publicaciones Oficiales.
Raffa, C. (2018). Turismo social: entre simbolismos y materializaciones. En Raffa, C. y Hirschegger I. (Dir.) Proyectos y concreciones. Obras y políticas públicas durante el primer peronismo en Mendoza (1946- 1955). Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Ciencia y Técnica y Posgrado.
Rodríguez Buscia, C. (2022). Agencias estatales y políticas turísticas en Salta (1934- 1943). Historia Regional, (48), 1-17. Recuperado de https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/676
Segundo Plan Quinquenal de la Nación Argentina (1952). Hechos e Ideas.
Soprano, G. (2007). Del Estado en singular al Estado en plural. Contribución para una historia social de las agencias estatales en la Argentina. Cuestiones de sociología, 4, 19-48.
Torre, J. y Pastoriza, E. (2002). La democratización del bienestar. En J. Torre, (Dir.) Nueva Historia Argentina, Tomo 8. Los años peronistas (1943-1955). Sudamericana.
Troncoso, C. y Lois, C. (2004). Políticas turísticas y peronismo. Los atractivos turísticos promocionados en Visión de Argentina (1950). PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 2 (2), 281-294. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/881/88120210.pdf
Vargas, M. y Núñez, P. (2020). Miradas antagónicas del turismo en Argentina, una revisión sobre Bariloche y las guías de turismo del peronismo (1945-1955). Claves. Revista de Historia, 6 (10), 151- 178. https://doi.org/10.25032/crh.v6i10.7
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Carlos Martin RODRIGUEZ BUSCIA
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Población & Sociedad:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad.
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Población & Sociedad, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.