Light-years of Educational Distance: technological inequalities between public and private elementary schools after the pandemic
DOI:
https://doi.org/10.19137/pys-2024-310102Keywords:
educational inequality, educational segregation, digital divide, information and communication technologies, post-pandemicAbstract
Astronomer Edwin Hubble discovered that galaxies are constantly moving away from each other. In Argentina, educational differences between public and private schools are also permanently increasing. This qualitative study is based on interviews with teachers and principals of primary schools about the use of technology post-pandemic. Significant differences were found between educational sectors, marked by students’ socioeconomic situation. While private institutions adopted and maintained recent technologies, public ones discontinued their use, confirming the digital divide during the pandemic and increasing inter-sector educational segregation.
Downloads
References
Alderete, V., Formichella, M. y Krüger, N. (2020). Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca. Ciencia, Docencia y Tecnología. 31 (61), 120-144.
Anderete Schwal, M. (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación, 4(1), 5-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1
Anderete Schwal, M. (2021). Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia. Márgenes. Revista de Educación, 2 (2), 42-56. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.11638
Anderete Schwal, M. (2022). Schwal, M. A. (2022). El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia. Texto livre, 15, 1-11. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009
Argentinos por la Educación (2020). Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19 (primera parte). Quinto Informe. Disponible en https://argentinosporlaeducacion.org/informe/la-brecha-tecnologica-entre-escuelas/
Bonilla Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. doi:10.33210/ca.v9i2.294
Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina. Flacso.
Cabrera, L., Pérez, C.N. y Santana, F. (2020). ¿Se Incrementa la Desigualdad de Oportunidades Educativas en la Enseñanza Primaria con El Cierre Escolar por el Coronavirus?, International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 27-52. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5613
Camacho Ramírez, W., Vera Castro, Y., y Mendez Palomeque, E. (2017). TIC: ¿Para qué? Funciones de las tecnologías de la información. Revista Cientifica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2 (3), 680-693. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.680-693
CEPAL (2020), COVID19 tendrá graves efectos sobre la economía mundial e impactará a los países de América Latina y el Caribe. Comunicado de Prensa. CEPAL. http://bit.ly/2Mf1atj
Cipollone, M. D. (2022). Atlas.ti como recurso metodológico en investigación educativa. Anuario Digital De Investigación Educativa, (5). Recuperado a partir de https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5280
Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa. Ponta Grossa, 15, 1-16. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16482.090
Expósito, C. y Marsollier, R. (2021). Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a la presencialidad. Un estudio de caso. Revista Educación de las Américas, 11 (1), 1-16. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.136
Formichella, M. y Krüger, N. (2019). Condiciones de educabilidad y resultados escolares en barrios vulnerables de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 89-118. https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.1.03
Formichella, M. y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la Economía de la Educación. La investigación en ciencias sociales en tiempos de la pandemia por Covid-19. IESS, 168-186.
García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Gewerc, A., Fraga, F. y Rodés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89 (31.2), 171-186.
Gibbs, G. (2013). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
INDEC (2023). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Informes Técnicos. Vol. 7, N° 44.
INDEC (2023). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Resultados Provisionales. Buenos Aires: : Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Jacovkis, Judith y Tarabini, Aina (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 85-102. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525
Ledesma, A. (2022). Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, 1-22.
Martínez López, O. (2020). Brecha digital educativa. Cuando el territorio es importante. Sociedad e Infancias, 4, 267-270. https://doi.org/10.5209/soci.69629
Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H., y Ocaña-Pérez, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22); 1-24 https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920
Krüger, N. (2020). Efectos Compañero en Contextos Escolares Altamente Segregados. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(4), 171-196. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.007
Krüger, N., Formichella, M. M. y Hamodi Galán, C. (2022). Oferta educativa desigual y escuelas resilientes. Magis, 15, 1-34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.oede
Picón, G., González de Caballero, G. y Paredes, N. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Arandu UTIC. Revista Científica Internacional, 8(1), 139-153.
Romero, C., Krichesky, G. y Zacarías, N. (2021). "Escuelas WhatsApp y Escuelas Zoom” Desigualdad y segregación educativa durante la pandemia Covid 19 en Argentina. Escuela de Gobierno, 10. 1-29. https://bit.ly/2REorES
Salinas, A. R. (2022). Pandemia y visibilidad de la educación a distancia. Revista Digital Universitaria, 23(6).
Schmidt, B., Palazzi, A. y Piccinini, C. (2020). Entrevistas online: potencialidades e desafios para coleta de dados no contexto da pandemia de COVID-19. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social, 8 (4). https://doi.org/10.18554/refacs.v8i4.4877
Tenti Fanfani, E. (2022). Educación escolar post pandemia. Notas sociológicas. Polifonías Revista de Educación , 21, 100-119.
Tiramonti, G., y Tobeña, V. (2021). Políticas educativas para el mundo digital. Espacios en Blanco, Revista de Educación (Serie Indagaciones), 2(31), 299-315. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-303
Tobeña, V. (2020). #Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela. Tendencias Pedagógicas, 35, 18-33. https://doi.org/10.15366/tp2020.35.003
Torras Virgili, M.E. (2021). Emergency Remote Teaching: las TIC aplicadas a la educación durante el confinamiento por Covid-19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7 (1), 122-136. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9079
Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.307
Zhu, X., y Liu, J. (2020). Education in and After Covid-19: Immediate Responses and Long-Term Visions. Postdigital Science and Education, 1-5, https://doi.org/10.1007/s42438-020-00126-3
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Mariano Anderete Schwal
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Población & Sociedad:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad.
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Población & Sociedad, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.