Educação sexual integral em crianças, adolescentes e professores
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-06Palavras-chave:
educação sexual, escola, ruralidade, territorioResumo
Este artigo recupera os desafios para abordar a educação sexual integral (ESI) em contextos rurais em coordenação com diferentes atores da comunidade educativa: professores, crianças e adolescentes. Para isso, reconstruímos a experiência do projeto de extensão universitária “Educação sexual integral em crianças e professores de uma escola rural” onde participaram professores e estudantes da Universidade Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Foi desenvolvido no departamento de Copo, província de Santiago del Estero com a organização da Frente de Mulheres do Salado Norte, a Escola Primária N.º 806 El Ceibal e a Escola Secundária N.º 86.063 durante o ano 2022. Numa perspectiva etnográfica e feminista, são analisadas as experiências no território. A ESI tem permitido aos professores mudar percepções e preconceitos sobre a sexualidade, mas também permite que crianças e adolescentes falem sobre o que lhes acontece, sentem e desejam, bem como revelam situações dolorosas de abuso.
Downloads
Referências
Alvarado, S. V., Vommaro, P., Patiño, J. A., & Borelli, S. H. S. (2021) Estudios de juventudes: una revisión de investigaciones en Argentina, Brasil y Colombia, 2011-2019. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, N°19 Vol 2, pp.1-25 Disponible en https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4545
Brown, J. (2008) Los derechos (no) reproductivos en Argentina: encrucijadas teóricas y políticas. Cuadernos Pagu [online] N° 30, pp. 269-300. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/S0104-83332008000100015>
Gil Villanueva L (2020) Frente de mujeres del Salado Norte. Defensoras ambientales. Fortaleciendo a las defensoras ambientales, Fundación plurales, Fondo de Mujeres del Sur, cofinanciado por la Unión Europea. El Ceibal, Departamento Copo-Santiago del Estero.
Gil Villanueva Lucrecia (2022) Frente de mujeres del Salado Norte. Defensoras ambientales. Calendario 2022/2023. Fortaleciendo a las defensoras ambientales, Fundación plurales, Fondo de Mujeres del Sur, cofinanciado por la Unión Europea. El Ceibal, Departamento Copo-Santiago del Estero.
Jara Holliday, O. (2022) Recrear y reinventar la extensión universitaria a partir de otros fundamentos y realidades. Inspiraciones desde el centenario del nacimiento de Paulo Freire. +E: Revista de Extensión Universitaria, N°12 Vol.16, doi: 10.14409/ extension.2022.16.Ene-Jun.e0008
Jelín, E (2011) Los derechos como resultado de luchas históricas. En Jelin Elizabeth;Caggiano, Sergio y Mombello, Laura, Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva. Revista Nueva Trílice. p. 21-34. Argentina.
Korol, C (2016) Feminismos populares. Las brujas necesarias en los tiempos de cólera. Revista Nueva Sociedad No 265.p 142-152 ISSN: 0251-3552.
Masi A y compiladores (2018) El concepto de praxis en Paulo Freire: contribuciones para la pedagogía. CLACSO Buenos Aires 2018. Disponible en bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/09Masi.pdf
Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Dirección de salud Sexual y Reproductiva (2018) Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva. Propuesta de diseño, organización e implementación. Documento de trabajo.
Ministerio de Salud (2020) Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias. Guía para equipos de salud. Buenos Aires. Argentina.
Ministerio de Educación de la Nación (2021) Referentes escolares de ESI: Educación Primaria: Propuestas para abordar los NAP / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Molina J y Cornils P (2020) Manual de Educación Popular feminista: sembrar justicia de género para desmantelar el patriarcado Amigos de la Tierra Internacional. Países Bajos.
Morgade, G (2006) Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Rev. Novedades Educativas Nro. 184. Buenos Aires, Argentina.
Oldano N y Buraschi D (2022) La herencia dialógica de Paulo Freire en las prácticas participativas en Aleri Ezequiel, Rébola Romina y Suárez Elías Mariano [Comps.] Reinventarnos con Paulo Freire educación popular, pedagogías críticas y procesos participativos. Serie Políticas educativas y científicas colección grupo de trabajo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Pinedo, J (2019). La extensión universitaria como producción de conocimiento. Modalidades de articulación extensión-docencia-investigación. En F. Brugaletta, M. González Canosa, M. Starcenbaum y N. Welschinger (Eds.). La política científica en disputa: diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva. La Plata; CABA: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; CLACSO. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.735/pm.735.pdf
Seoane. M, Severino V. (2019) Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipadora. Revista Descentrada Vol 3 N°1. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata.
Svampa, Maristella (2019) Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. CALAS
SUBNAF-Coordinación del Interior 2020- Información aproximada sobre demanda de intervención, las problemáticas que más afectan la niñez y adolescencia en distintos departamentos de la provincia. Los desafíos en el campo de intervención de los centros zonales.
Tommasino, H; Cano, A (2016) Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias Universidades. Núm. 67, enero-marzo,pp. 7-24. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.