La educación sexual integral en niñes, adolescentes y docentes
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-06Palabras clave:
educación sexual, escuela, ruralidad, territorioResumen
Este artículo recupera los desafíos para el abordaje de la educación sexual integral (ESI) en contextos rurales en articulación con diferentes actores de la comunidad educativa: docentes, niñes y adolescentes. Para ello, reconstruimos la experiencia del proyecto de extensión universitaria “Educación sexual integral en niñes y docentes de una escuela rural” 1 , en el que participamos docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Este se desarrolló en el departamento Copo, provincia de Santiago del Estero con la organización del Frente de Mujeres de Salado Norte, la Escuela Primaria N.° 806 El Ceibal y la Escuela Secundaria N.° 86.063 durante el año 2022. Desde la perspectiva etnográfica y feminista, se analizan las vivencias en el territorio. La ESI ha permitido cambiar percepciones y prejuicios sobre la sexualidad en docentes, pero también que les niñes y adolescentes puedan hablar de lo que les pasa, sienten y desean, así como también develar situaciones dolorosas de abuso.
Descargas
Citas
Alvarado, S. V., Vommaro, P., Patiño, J. A., & Borelli, S. H. S. (2021) Estudios de juventudes: una revisión de investigaciones en Argentina, Brasil y Colombia, 2011-2019. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, N°19 Vol 2, pp.1-25 Disponible en https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4545
Brown, J. (2008) Los derechos (no) reproductivos en Argentina: encrucijadas teóricas y políticas. Cuadernos Pagu [online] N° 30, pp. 269-300. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/S0104-83332008000100015>
Gil Villanueva L (2020) Frente de mujeres del Salado Norte. Defensoras ambientales. Fortaleciendo a las defensoras ambientales, Fundación plurales, Fondo de Mujeres del Sur, cofinanciado por la Unión Europea. El Ceibal, Departamento Copo-Santiago del Estero.
Gil Villanueva Lucrecia (2022) Frente de mujeres del Salado Norte. Defensoras ambientales. Calendario 2022/2023. Fortaleciendo a las defensoras ambientales, Fundación plurales, Fondo de Mujeres del Sur, cofinanciado por la Unión Europea. El Ceibal, Departamento Copo-Santiago del Estero.
Jara Holliday, O. (2022) Recrear y reinventar la extensión universitaria a partir de otros fundamentos y realidades. Inspiraciones desde el centenario del nacimiento de Paulo Freire. +E: Revista de Extensión Universitaria, N°12 Vol.16, doi: 10.14409/ extension.2022.16.Ene-Jun.e0008
Jelín, E (2011) Los derechos como resultado de luchas históricas. En Jelin Elizabeth;Caggiano, Sergio y Mombello, Laura, Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva. Revista Nueva Trílice. p. 21-34. Argentina.
Korol, C (2016) Feminismos populares. Las brujas necesarias en los tiempos de cólera. Revista Nueva Sociedad No 265.p 142-152 ISSN: 0251-3552.
Masi A y compiladores (2018) El concepto de praxis en Paulo Freire: contribuciones para la pedagogía. CLACSO Buenos Aires 2018. Disponible en bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/09Masi.pdf
Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Dirección de salud Sexual y Reproductiva (2018) Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva. Propuesta de diseño, organización e implementación. Documento de trabajo.
Ministerio de Salud (2020) Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias. Guía para equipos de salud. Buenos Aires. Argentina.
Ministerio de Educación de la Nación (2021) Referentes escolares de ESI: Educación Primaria: Propuestas para abordar los NAP / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Molina J y Cornils P (2020) Manual de Educación Popular feminista: sembrar justicia de género para desmantelar el patriarcado Amigos de la Tierra Internacional. Países Bajos.
Morgade, G (2006) Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Rev. Novedades Educativas Nro. 184. Buenos Aires, Argentina.
Oldano N y Buraschi D (2022) La herencia dialógica de Paulo Freire en las prácticas participativas en Aleri Ezequiel, Rébola Romina y Suárez Elías Mariano [Comps.] Reinventarnos con Paulo Freire educación popular, pedagogías críticas y procesos participativos. Serie Políticas educativas y científicas colección grupo de trabajo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Pinedo, J (2019). La extensión universitaria como producción de conocimiento. Modalidades de articulación extensión-docencia-investigación. En F. Brugaletta, M. González Canosa, M. Starcenbaum y N. Welschinger (Eds.). La política científica en disputa: diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva. La Plata; CABA: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; CLACSO. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.735/pm.735.pdf
Seoane. M, Severino V. (2019) Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipadora. Revista Descentrada Vol 3 N°1. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata.
Svampa, Maristella (2019) Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. CALAS
SUBNAF-Coordinación del Interior 2020- Información aproximada sobre demanda de intervención, las problemáticas que más afectan la niñez y adolescencia en distintos departamentos de la provincia. Los desafíos en el campo de intervención de los centros zonales.
Tommasino, H; Cano, A (2016) Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias Universidades. Núm. 67, enero-marzo,pp. 7-24. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.