Comprehensive sexual education in children, adolescents and teachers

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-06

Keywords:

sexual education, school, rurality, territory

Abstract

This article examines the challenges of addressing comprehensive sexual education (ESI) in rural contexts in collaboration with different actors in the educational community: teachers, children and adolescents. To do so, we reconstruct the experience of the university extension project “Comprehensive sexual education for children and teachers in a rural school” in which teachers and students from the Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) participated. The project was developed in the Copo department, province of Santiago del Estero, with the organization of the Salado Norte Women's Front, the Primary School No. 806 El Ceibal and the Secondary School No. 86,063 during the year 2022. From an ethnographic and feminist perspective, experiences in the territory are analyzed. ESI has allowed teachers to change perceptions and prejudices about sexuality, but also for children and adolescents to be able to talk about what happens to them, what they feel and what they want, as well as to reveal painful situations of abuse.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Irma Elizabeth Chazarreta, National Scientific and Technical Research Council

Feminista, Profesora y Licenciada en Educación para la Salud, títulos emitidos por la  Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Magister en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Nacional de Córdoba. Dra. en Humanidades (Área Educación para la salud) de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora del Instituto de estudios para el desarrollo social (INDES) de doble dependencia de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, de la UNSE y CONICET. Co-coordina el Grupo de investigación Género, Política y Derechos del INDES. Docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Se ha especializado en las relaciones de género, particularmente ha trabajado sobre la salud sexual y (no) reproductiva de las mujeres y disidencias, la educación sexual integral con perspectiva de género, diversidad y derechos en ámbitos urbanos y rurales. Estos temas están vinculados con las actividades de investigación, docencia de grado y posgrado, también en proyectos de extensión y de vinculación entre el trabajo estatal con la comunidad. Recientemente ha publicado un articulo sobre “Los cuidados de la salud en mujeres rurales. Una experiencia de extensión universitaria”.  Producido en el marco de la sistematización de experiencia. Publicado en la Revista de Masquedós. 9(12), 1-10. 

Nadia Patricia Hoyos, National Scientific and Technical Research Council

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (2017).  Diplomada en Políticas de Salud en el Territorio (2023) por la Universidad por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Maestranda en Trabajo Social por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), doctoranda del Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Se desempeña como docente en la Lic. en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y como becaria doctoral CONICET en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES-UNSE-CONICET). Integra el grupo de investigación Género, Política y Derechos de esta institución. Sus líneas de trabajo son los derechos y la salud sexual y (no) reproductiva de mujeres jóvenes de territorios rur-urbanos de la provincia. Ha participado de proyectos de extensión universitaria vinculadas a la temática y ha escrito informes de investigación y artículos académicos. 

References

Alvarado, S. V., Vommaro, P., Patiño, J. A., & Borelli, S. H. S. (2021) Estudios de juventudes: una revisión de investigaciones en Argentina, Brasil y Colombia, 2011-2019. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, N°19 Vol 2, pp.1-25 Disponible en https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4545

Brown, J. (2008) Los derechos (no) reproductivos en Argentina: encrucijadas teóricas y políticas. Cuadernos Pagu [online] N° 30, pp. 269-300. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/S0104-83332008000100015>

Gil Villanueva L (2020) Frente de mujeres del Salado Norte. Defensoras ambientales. Fortaleciendo a las defensoras ambientales, Fundación plurales, Fondo de Mujeres del Sur, cofinanciado por la Unión Europea. El Ceibal, Departamento Copo-Santiago del Estero.

Gil Villanueva Lucrecia (2022) Frente de mujeres del Salado Norte. Defensoras ambientales. Calendario 2022/2023. Fortaleciendo a las defensoras ambientales, Fundación plurales, Fondo de Mujeres del Sur, cofinanciado por la Unión Europea. El Ceibal, Departamento Copo-Santiago del Estero.

Jara Holliday, O. (2022) Recrear y reinventar la extensión universitaria a partir de otros fundamentos y realidades. Inspiraciones desde el centenario del nacimiento de Paulo Freire. +E: Revista de Extensión Universitaria, N°12 Vol.16, doi: 10.14409/ extension.2022.16.Ene-Jun.e0008

Jelín, E (2011) Los derechos como resultado de luchas históricas. En Jelin Elizabeth;Caggiano, Sergio y Mombello, Laura, Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva. Revista Nueva Trílice. p. 21-34. Argentina.

Korol, C (2016) Feminismos populares. Las brujas necesarias en los tiempos de cólera. Revista Nueva Sociedad No 265.p 142-152 ISSN: 0251-3552.

Masi A y compiladores (2018) El concepto de praxis en Paulo Freire: contribuciones para la pedagogía. CLACSO Buenos Aires 2018. Disponible en bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/09Masi.pdf

Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Dirección de salud Sexual y Reproductiva (2018) Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva. Propuesta de diseño, organización e implementación. Documento de trabajo.

Ministerio de Salud (2020) Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias. Guía para equipos de salud. Buenos Aires. Argentina.

Ministerio de Educación de la Nación (2021) Referentes escolares de ESI: Educación Primaria: Propuestas para abordar los NAP / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Molina J y Cornils P (2020) Manual de Educación Popular feminista: sembrar justicia de género para desmantelar el patriarcado Amigos de la Tierra Internacional. Países Bajos.

Morgade, G (2006) Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Rev. Novedades Educativas Nro. 184. Buenos Aires, Argentina.

Oldano N y Buraschi D (2022) La herencia dialógica de Paulo Freire en las prácticas participativas en Al­eri Ezequiel, Rébola Romina y Suárez Elías Mariano [Comps.] Reinventarnos con Paulo Freire educación popular, pedagogías críticas y procesos participativos. Serie Políticas educativas y científicas colección grupo de trabajo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Pinedo, J (2019). La extensión universitaria como producción de conocimiento. Modalidades de articulación extensión-docencia-investigación. En F. Brugaletta, M. González Canosa, M. Starcenbaum y N. Welschinger (Eds.). La política científica en disputa: diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva. La Plata; CABA: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; CLACSO. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.735/pm.735.pdf

Seoane. M, Severino V. (2019) Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipadora. Revista Descentrada Vol 3 N°1. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata.

Svampa, Maristella (2019) Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. CALAS

SUBNAF-Coordinación del Interior 2020- Información aproximada sobre demanda de intervención, las problemáticas que más afectan la niñez y adolescencia en distintos departamentos de la provincia. Los desafíos en el campo de intervención de los centros zonales.

Tommasino, H; Cano, A (2016) Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias Universidades. Núm. 67, enero-marzo,pp. 7-24. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Published

2025-05-05

How to Cite

Chazarreta, I. E., Hoyos, N. P., Gómez, A. G., & Isac, R. A. (2025). Comprehensive sexual education in children, adolescents and teachers. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 9(1). https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-06