Emergências

  • Maria Graciela Di Franco Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa https://orcid.org/0000-0002-6312-1825

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290201

Resumo

  Detectar idioma   español   inglés   francés           swap_horiz     inglés   español   Portugués (Brasil)           Texto original             El Ministerio de Educación de la Nación crea por Resolución N° 2598/23 (noviembre 2023) el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), el cual fija al Crédito de Referencia del/la estudiante (CRE) como el valor organizador del diseño y rediseño de los planes de estudio. Además apoya con programas de formación y asistencia técnica la traducción de los planes de estudio al SACAU y fija tiempos perentorios para que las instituciones universitarias adecuen en el menor plazo posible, los planes de estudios vigentes. El sistema propone “implementar nuevas políticas académicas que garanticen reales oportunidades de egreso y que promuevan una reflexión sobre el currículum universitario que tome en consideración las necesidades del contexto, de los/as estudiantes y del proceso de aprendizaje” (RM 2598/23). La URGENCIA se define en el documento “la exigencia del CRE para las nuevas solicitudes de reconocimiento oficial y validez nacional de títulos universitarios se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2027". El SACAU prescribe una profunda reforma curricular que implica las decisiones políticas a favor de la oferta institucional que hace cada universidad y que involucra el sentido de la educación superior, la responsabilidad indelegable del Estado como garante de derechos, la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de comprender y mejorar los modos de vida, en favor de una cultura nacional al promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas. Proponemos pensar estos cambios y argumentamos como URGENCIAS otras que nos problematizan las que sumamos de los territorios y formaciones en docencia propias de esta Patagonia que habitamos: -Urgencia en poner en tensión estos de modos de definir las políticas públicas –en tanto decisiones de hacer o no respecto a diagnósticos, concepciones de sentido, hegemonías, consolidado roles de control y definiciones de tiempo y cargas horarias cercanas a una racionalidad técnica que dista del compromiso universitario con el contexto histórico social actual. - Urgencia de sostener a la educación como espacio político en la dialéctica entre el contexto teórico y el contexto concreto, entre la lectura del mundo y la lectura de la palabra, sentidos que van tomando forma en la medida de nuestra acción transformadora con el mundo.​   clear                       2.396 / 5.000   Resultados de traducción Resultado de traducción Por meio da Resolução nº 2598/23 (novembro de 2023), o Ministério da Educação da Nação criou o Sistema Argentino de Créditos Acadêmicos Universitários (SACAU), que estabelece o Crédito de Referência Estudantil (CRE) como valor organizador para a elaboração e reformulação dos planos de estudo. Ele também apoia a tradução de currículos para o SACAU por meio de programas de treinamento e assistência técnica, e define prazos para que as instituições universitárias adaptem seus currículos atuais o mais rápido possível. O sistema propõe “implementar novas políticas acadêmicas que garantam oportunidades reais de graduação e que promovam a reflexão sobre o currículo universitário que leve em consideração as necessidades do contexto, dos alunos e do processo de aprendizagem” (RM 2598/23). A URGÊNCIA é definida no documento “o requisito do CRE para o Novos pedidos de reconhecimento oficial e validade nacional de diplomas universitários entrará em vigor em 1º de janeiro de 2027." O SACAU prescreve uma profunda reforma curricular que implique decisões políticas em favor das ofertas institucionais de cada universidade e que envolva o significado da educação superior, a responsabilidade indelegável do Estado como garantidor de direitos, a formação de indivíduos responsáveis, com consciência ética e solidária, reflexivos, críticos, capazes de compreender e aprimorar modos de vida, em prol de uma cultura nacional, promovendo a geração e o desenvolvimento do conhecimento em todas as suas formas. Propomos pensar essas mudanças e argumentar como outras URGÊNCIAS que nos problematizam, aquelas que agregamos a partir dos territórios e da formação docente própria desta Patagônia que habitamos: - Há uma necessidade urgente de desafiar essas formas de definir políticas públicas — como decisões sobre fazê-lo ou não em relação a diagnósticos, concepções de significado, hegemonias, papéis de controle consolidados e definições de tempo e cargas de trabalho que se aproximam de uma racionalidade técnica que está longe do compromisso da universidade com o contexto histórico e social atual. - A urgência de sustentar a educação como espaço político na dialética entre o contexto teórico e o contexto concreto, entre a interpretação do mundo e a interpretação da palavra, significados que vão se configurando à medida que transformamos o mundo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Maria Graciela Di Franco, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa

Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Educación, UNR, Argentina. Magíster en Evaluación (UNLPam). Especialista en Evaluación (UNLPam). Especialista en Estudios Sociales y Culturales.(UNLPam)   Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente-investigadora categoría II (2009). Adjunto  Regular de Práctica Curricular y Adjunta  en  Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Editora Científica de la Revista del ICEII, Praxis Educativa. ISSN 0328-9702. Edulpam. Directora del Programa Formación docente: una práctica profesional reflexiva en los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNlpam) y del Proyecto  de investigación "El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora", que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNLPam). Dirección de tesis de postgrado, de becas de investigación, adscripciones a investigación y a cátedra y pasantías. Directora de Proyecto de Extensión Pensar, sentir, desear, hacer: educándonos en DDHH y ESI.

Referências

- Asociación de Facultades de Humanidades y Educación, 2025 .la implementación del sistema argentino de créditos académicos universitarios (SACAU) Resolución ministerial 2598/23 ME. Documento para la discusión.

-Ministerio de Capital Humano. Resolución 556/2025

RESOL-2025-556-APN-SE#MCH. Boletín Oficial Nº 35.658, 5 de mayo de 2025.

- Ministerio de Educación. Resolución N° 2598/2023 Y Anexo- Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU). IF-2023-132778170-APN-SECPU#ME, Buenos Aires, 7 de noviembre de 2023.

-Universidad Nacional de La Pampa, Resolución N° 123, Santa Rosa, La Pampa, 08 de mayo de 2024.

Publicado

2025-05-10

Como Citar

Di Franco, M. G. (2025). Emergências. Praxis Educativa, 29(2), 1–4. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290201

Edição

Seção

Editorial