Outras formas de ser/fazer escola. Sujeitos, territórios e disputas a partir de outras práticas educativas

  • Maria Rosa Brumat Universidad Nacional de Rio Negro, Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina https://orcid.org/0000-0003-0076-2227
  • Rosa Isabel Jaimes Garrido Universidad Autónoma del Estado de México-El Colegio Mexiquense A. C., México

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290102

Resumo

Este dossier “Otros modos de ser/hacer escuela. Sujetos, territorios y disputas desde prácticas educativas otras” de la Revista Praxis Educativa de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, tiene por objeto poner en foco educaciones otras o prácticas educativas otras que nos muestran y plantean otros modos de ser y hacer escuela en territorios latinoamericanos (México, Brasil y Argentina). En este sentido, es que se recupera a la praxis como eje en el análisis concreto de las experiencias que componen al dossier porque consideramos que atraviesa los artículos adquiriendo significaciones según las experiencias, contextos y miradas que desarrollan y crean las condiciones para otras formas de pensar y hacer en los procesos educativos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Dussel, Enrique. (2011). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Editorial Trotta. Madrid.

Gutiérrez, Raquel. (2014). ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social. Editorial Pez en el árbol. México.

Freire, Paulo. (2010). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI Editores. México.

Masi, Ana. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. En: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía.

Moacir Godotti, Margarita Victoria Gómez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (comp.). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Buenos Aires.

Sartre, Jean Paul. (1963). Crítica a la razón dialéctica. Editorial Losada. Buenos Aires.

Infografía

Publicado

2025-01-08

Como Citar

Brumat, M. R., & Jaimes Garrido, R. I. (2025). Outras formas de ser/fazer escola. Sujeitos, territórios e disputas a partir de outras práticas educativas. Praxis Educativa, 29(1), 1–8. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290102

Edição

Seção

Dossier