Conciliação do trabalho escolar na vida pré-escolar, familiar e profissional

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290117

Palavras-chave:

Conciliação, mulher professora, trabalho escolar, vida familiar, vida profissional

Resumo

Esta pesquisa é qualitativa e possui abordagem biográfico-narrativa cujo objetivo é apresentar as experiências de vida de uma professora de educação infantil quanto ao retorno às atividades laborais presenciais. Na coleta de dados foram utilizadas entrevistas em profundidade, textos autobiográficos e a técnica de história de vida. Os resultados mostraram a conciliação entre as atividades escolares e domésticas que inclui o cuidado das filhas e as tarefas domésticas, e o destaque para as redes de apoio familiar e o uso de estratégias conciliatórias, enquanto, do lado profissional, a decisão de pausar temporariamente os estudos de doutorado. Conclui-se que a conciliação das atividades nos diferentes papéis desempenhados teve um efeito positivo no enfrentamento do retorno ao ensino presencial, o que mostra a necessidade que as autoridades educativas concentrem os seus esforços no desenvolvimento de estratégias e políticas que garantam a conciliação em os papéis para o bem-estar das professoras.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Leticia Pons Bonals, Universidad Autónoma de Querétaro. Santiago de Querétaro, México

Leticia Pons Bonals es investigadora asociada del Centro de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es Socióloga, sus intereses se enfocan en aspectos vinculados al currículum, la formación profesional y la educación multimodal. Ha examinado temas relativos a la dimensión afectiva en educación, a los medios y redes sociales en la enseñanza – aprendizaje, experiencias sobre educación a distancia, entre otros, sobre los cuáles ha publicado varios artículos, capítulos de libro y libros. Ha impartido cursos en el doctorado en educación de diagnóstico educativo, narrativas digitales y proyecto de investigación – intervención y en Licenciatura, cursos de diseño curricular I y II.

Silvia Patricia Jiménez ¨Pérez, Secretaría de Educación Pública. Mérida, México

Silvia Patricia Jiménez Pérez es profesora de educación preescolar en la Secretaría de Educación Pública. Es Licenciada en Educación Preescolar de formación y Maestra en Innovación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuyos intereses se enfocan en diversos aspectos vinculados a la innovación educativa y la formación de profesores. Ha examinado temas relativos a los ambientes de aprendizaje y sistemas de gestión del aprendizaje, sobre los cuáles ha publicado capítulo de libro y ponencia.  

Referências

Alvarado, M., Rosario, V. y Robles, M. (2020). La pandemia COVID-19 como oportunidad para repensar a educación superior en México. Políticas, prácticas y experiencias. México: Amaya ediciones.

Baeza, A. (2017). “La conciliación de la vida laboral, familiar y personal de profesoras de una universidad pública del sureste de México”. Revista Educación y Ciencia, 6 (47), 45 – 59. Recuperado de http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/413/pdf_44

Barreto, C. y Álvarez, M. (2013). “Mujeres y docencia. Una mirada desde la historia de vida contada por sus protagonistas”. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 25 (1), 104 – 110. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739461012.pdf

Betancourth, S., Paz, O. y Obando, M. (2019). Evaluación de un programa de proyecto de vida a través de la controversia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 60-72. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a5

Boeta, V. (25 de agosto de 2021). Así será el regreso a clases en Yucatán. Diario de Yucatán. Recuperado de https://www.yucatan.com.mx/merida/2021/8/25/asi-sera-el-regreso-clases-en-yucatan-270039.html

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla, S.A.

Castro, A., y Díaz, J. (2002). “Objetivos de vida y satisfacción vital en adolescentes españoles y argentinos”. Revista Psicothema. 14(1), 112-117. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/694.pdf

Díaz, M. y Sánchez, G. (2017). “El trabajo docente desde las percepciones de profesores en formación docente”. Educere. Revista Venezolana de Educación, 21 (69), 427 – 437. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/356/35655222015/html/

Fiorretti, S., Tejero, G. y Díaz, P. (2002). El género: ¿Un enfoque ausente en la formación docente? Revista la Aljaba, VII. https://www.redalyc.org/pdf/278/27800708.pdf

Galhardi de Pujalt, R. (2007). “Conciliación entre la vida familiar y la vida laboral”. Revista Latinoamericana de Derecho Social, (4), 77 – 93. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4296/429640259004.pdf

Gálvez, N. (2005). La conciliación de la vida laboral y familiar como proyecto de calidad de vida desde la igualdad. Revista Española de Sociología, (5), 91 – 110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1369915

González, K. (2021). “Del aula presencial a la remota y de regreso: La enseñanza en situaciones de pandemia e incertidumbre”. Revista panamericana de pedagogía, (31), 10 – 25. Recuperado de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/download/2116/1804/5233.

Hernández, M. & Ibarra, L. (2019). “Conciliación de la vida familiar y laboral. Un reto para México”. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 40 (86). Recuperado de https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/175/1598

Hernández, M. & Ibarra, L. (2017, 3 – 8 de diciembre). La conciliación de la vida familiar y laboral. Un estudio comparado entre México y España. XXXI Congreso ALAS: Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio. Montevideo, Uruguay. https://www.easyplanners.net/alas2017/opc/tl/0961_maria_del_pilar_hernandez_limonchi.pdf

López, E., Ponce, M., Findling, L., Lehner, P. Venturiello, M., Mario, S., Champalbert, L. (2011). “Mujeres en tensión: la difícil tarea de conciliar familia y trabajo”. Revista Población de Buenos Aires, 8 (13), 7 – 25. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/740/74018029001.pdf

Naranjo, G. y Guzmán, A. (29 de junio de 2021). La importancia de la presencialidad. Boletín Educación en Movimiento, (1), 9 – 14. Recuperado de https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/boletin-2/Boletin-01_2_ed_movimiento.pdf

Nieto, O. (2019). “La conciliación de la vida laboral y familiar de los hombres. ¿Cuál es la realidad?”. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (11), 203–237. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2019.0007

Prieto, C. y Pérez de Guzmán, S. (2013). “Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal y normatividad social”. REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (141), 113 – 131. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/997/99728050005.pdf

Rubio, J. y Lamo de Espinosa, M. (2015). “El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios”. ICONO 14, Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 13 (2), 73 – 94. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5525/552556568005.pdf

Saavedra, S. (2020). La comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes de la Unidad Educativa Carlos Palenque de la Ciudad de El Alto. Tesis de Licenciatura, Universidad Mayor de San Andrés. Recuperado de https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/26903/T-1408.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salinas, N. y Abreu, J. (2021). “El regreso a la presencialidad en la educación superior”. Daena: International Journal of Good Conscience, A 13.16 (2), 1 – 5. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v16-n2/A13.16(2)1-15.pdf

Santana, L. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. 3aed. Madrid: Pirámide.

Sarasa, M. (2012). “La narrativa biográfica como vehículo para explorar las trazas de la buena enseñanza”. Revista de Educación, 3(4), 167-182. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/94

Sen, Amartya (2000) “La agencia de las mujeres y el cambio social”, en Amartya Sen, Desarrollo y Libertad, México: Planeta, pp. 233-249.

Suárez, A., Alarcón, Y. y Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeútica, 37 (5), 505 – 513. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/559/55963207012/55963207012.pdf

Infografía

Publicado

2025-01-08

Como Citar

Chan Chi, G. I., Pons Bonals, L., & Jiménez ¨Pérez, S. P. (2025). Conciliação do trabalho escolar na vida pré-escolar, familiar e profissional. Praxis Educativa, 29(1), 1–23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290117

Edição

Seção

Artículos