Estudantes em greve: luta, resistência e subjetivação

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280102

Palavras-chave:

movimentos estudantis, universidade, educação.

Resumo

Este artigo analisa as experiências de participação na greve realizada pelos estudantes da Unidade 071 da Universidade Pedagógica Nacional em Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. A partir de uma abordagem reflexiva, recupera-se a memória histórica do processo a partir da análise documental, de registos de assembleias e marchas, bem como de entrevistas com estudantes e dirigentes do movimento. A informação foi agrupada em dois blocos: Da pandemia à greve estudantil. Subjetivação e trama existencial; em que se expõem as vicissitudes da organização e das acções realizadas; e, A palavra deve valer, que aborda a rede de acções, sinergias, encontros e desencontros entre estudantes para empreender negociações com as autoridades educativas e governamentais. A confluência de outros movimentos sociais, a mobilização e a tomada das ruas, contribuíram para a resolução da greve, que inaugurou uma experiência inédita de luta e resistência para esses estudantes.

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Biografia do Autor

Germán Alejandro García Lara, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctor en Educación, Maestro en Educación Superior y Psicólogo, con formación en psicoterapia breve individual. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas y ha coordinado la edición de catorce libros. Es Profesor Investigador y Coordinador de Posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México). Participa en diversas redes de investigación, siendo miembro fundador de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia, es integrante del Cuerpo Académico Consolidado: Educación y procesos sociales contemporáneos, perfil PRODEP, miembro del Sistema Estatal de Investigadores nivel VI y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Se interesa en los temas: intervención de escolares con TDAH, violencia escolar, drogadicción, educación especial y desarrollo curricular.  

Soledad Hernández Solís, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctora en Educación, docente de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT, México, nivel 2.

Oscar Cruz Pérez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctor en Ciencias Sociales, docente de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH, Chiapas, México; es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT, México, nivel 2.

Jesús Oaña Zúñiga, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctor en Ciencias, docente de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH, Chiapas, México; es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT, México, nivel 1.

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Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2024-01-04

Como Citar

García Lara, G. A., Hernández Solís, S. ., Cruz Pérez, O., & Oaña Zúñiga, J. (2024). Estudantes em greve: luta, resistência e subjetivação. Praxis Educativa, 28(1), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280102

Edição

Seção

Artículos