Percepções e significados da competência de ensino universitário na educação superior: pesquisa fenomenológico-hermenêutica em San Pedro Sula, Honduras

Palavras-chave:

Ensinar competências, Percepções, Significados, Educação superior

Resumo

Parte-se da pergunta: Qual é a noção de competências docentes e sob quais experiências ou fontes essas competências estão sendo construídas? O objetivo busca compreender o conceito de competências docentes a partir das percepções e significados atribuídos pelo corpo docente em sua atuação profissional. A pesquisa está inserida no paradigma interpretativo. Trabalhamos com uma perspectiva teórica fenomenológica, a partir de uma abordagem metodológica do tipo hermenêutico. As informações são coletadas por meio de entrevistas em profundidade, grupos de foco e observação participante. Um dos resultados das informações coletadas nos leva a compreender o significado que os professores atribuem às habilidades docentes e está relacionado à capacidade de transmitir informações, o que faz parte de um paradigma positivista. Diante disso, fica evidente que as funções atribuídas a professores e alunos não estão de acordo com os requisitos atuais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luis Diego Chacón Viquez, Universidad Tecnológica de Honduras

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. 2011- 2018

Doctorado Latinoamericano en Educación. Doctor en Educación.

Tesis Doctoral: Percepciones y significados que otorga el profesorado universitario a las competencias docentes en la educación superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA DE ESPAÑA. 2011-2012

Máster en Formación del Profesorado en Docencia e Investigación en la Educación Superior

 

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. 1997-2003

Licenciatura en Enfermería en el Grado Social de Doctor en Enfermería.

 

1.    EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

  • UNIVERSIDAD DON BOSCO, San Salvador, El Salvador

Docente de Doctorado en Educación

  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS, San Pedro Sula, Honduras. Vicerrector de Vinculación Nacional e Internacional. Marzo 2018 a la fecha.
  • ESCUELA SANTA MARÍA DEL VALLE, San Pedro Sula, Honduras.

Director Estratégico de Gestión Educativa. Octubre 2017 a la fecha.

  • ACADEMIA CONSULTING GROUP, San Pedro Sula, Honduras.

Consultor en temas académicos, de investigación y de gestión organizacional. Abril 2016 a la fecha.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Director de Investigación.  Enero de 2016 a Enero de 2017.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Docente de las cátedras de Ética profesional, Taller de Oratoria y Liderazgo, Desarrollo de Habilidades docentes: Usos de las TIC, Gestión Empresarial, Principios y virtudes Morales, Metodología de la Investigación, Redacción Técnica, Taller de Tesis, Formación de docentes por competencias.    2007- a la fecha.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Director de Relaciones Externas. 2012 a 2015.

  • UNIVERSIDAD JESÚS DE NAZARETH, San Pedro Sula, Honduras.

Vicerrector Académico. 2007-2012.

Referências

Bozú, Z; Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, Nº 2, 87-97. España. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/26.pdf

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación Cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71. Universidad del Bio Bio, Chillán, Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107

Cremades, A. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical. Revista Electrónica de LEEME –Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/cremades.pdf

Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Chávez, L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación 25(2):59-65, 2001. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/3581/3490

Díaz-Barriga, A. (2011). “Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. II, núm. 5, recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126

Echavarría, D. (2005). Los diseños de investigación y su implementación en Educación. Homo Sapiens Ediciones. Mendoza. Argentina.

Gimeno Sacristán, J; et al., (2011). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Tercera Ed. Ediciones Morata. Madrid, España.

González, Y; Muñoz, L. (2010). La educación superior centroamericana en contexto de construcción de espacios comunes del conocimiento. Encuentro de Rectores. Universia blog. Recuperado de: http://heic.universiablogs.net/2010/03/08/educacio-superior-centroamericana-contexto-construccion-espacios-comunes-conocimiento/

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). San José, Costa Rica.

Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Ed. Península. Barcelona, España.

Husserl, E. (s.f.). La idea de la fenomenología. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/joyce/idea.pdf

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Ediciones Península. Barcelona, España.

Orozco, B. (2012). Competencias y currículum. Una relación tensa y compleja. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría General, Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.

Paz Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw Hill. España.

Perinat, A. (2007). La teoría histórico-cultural de Vygotsky: algunas acotaciones a su origen y su alcance. Revista de Historia de la Psicología, vol. 28, núm. 2/3, 2007 19-25

Polit, D; Tatano, Ch. (2008). Nursing Research: Generating and Assessing Evidence for Nursing Practice. 8th Edition. Lippincott Williams & Wilkings. United States of America. Recuperado de: http://file.zums.ac.ir/ebook/384-Resource%20Manual%20for%20Nursing%20Research,%20Ninth%20Edition%20-%20Generating%20and%20Assessing%20Evidence%20for%20N.pdf

Sánchez, A; et al. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 34 enero 2009 pp.179 – 204. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/13.pdf

Smith, T; Strahan, D. (2004). Toward a Prototype of Expertise in Teaching: A Descriptive Case Study. Journal of Teacher Education 2004 55: 357. Recuperado de: http://jte.sagepub.com/content/55/4/357

Valles, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis.

Vielma, E; Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. EDUCERE, ARTÍCULOS, AÑO 3, Nº 9, JUNIO, 2000. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdf

Waldenfels, B. (2017). Fenomenología de la experiencia en Edmund Husserl. Areté. Revista de FilosofíaVol. XXIX, N° 2, 2017pp. 409-426https://doi.org/10.18800/arete.201702.008

Publicado

2021-05-09

Como Citar

Chacón Viquez, L. D. (2021). Percepções e significados da competência de ensino universitário na educação superior: pesquisa fenomenológico-hermenêutica em San Pedro Sula, Honduras. Praxis Educativa, 25(2), 1–20. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5497

Edição

Seção

Artículos