Teñir la ESI de rojo menstrual
Palavras-chave:
menstruación, educación, educación Sexual IntegralResumo
Las inquietudes que en este artículo se presentan apelan a dar cuenta, mediante narrativas biográficas, las experiencias sentidas por mujeres y personas menstruantes al mancharse en los espacios educativos. En este sentido, se aborda la imperiosa necesidad de una educación menstrual integral dentro de los materiales de la Educación Sexual Integral en la búsqueda de desmitificar los discursos normalizadores y estereotipados. Se tiene por objeto, entonces, escribir e inscribir el ciclo menstrual en la ESI. Teñir la ESI de rojo menstrual. De la sangre que no se derrama por violencia y que iterifica ser ocultada. Como si contenerla se pudiera, se exige a les cuerpes menstruantes que no visibilicen las huellas o registros de su sexualidad cíclica.
Downloads
Referências
Bajtín, M. (2002).El método formal en los estudios literarios. Introducción crítica a una poética sociológica. Editora Nacional.
BaroneZallocco, O. (2019).Lo cuir de la menstruación en las aulas.Revista de Educación, 18.https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3758
BaroneZallocco, O. (2020).Se derrama sangre por nuestrasvulvas.http://rededitorial.com.ar/revistaignorantes/se-derrama-sangre-por-nuestras-vulvas/
BaroneZallocco, O. y Carbajal, F. (2020).Rojo, que te quiero roja.https://www.pagina12.com.ar/271491-rojo-que-te-quiero-roja
Bayes, R., Camarasa, M.E. y Centelles, N. (1987).Realidad y tratamiento no farmacológico de la dismenorrea.Revista Papeles del Psicólogo,30.http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=328
Britzman, D. (2018).Existe una pedagogía cuir? O, no leas tan hétero.En Pedagogías Transgresoras II.Bocavulvaria.
Butler, J. (2018). Cuerpos que importan. Paidós.
Cejas, M. (2009).Manifiesto por la visibilidad de la regla.http://cuerpopolitico.blogspot.com/2009/04/manifiesto-por-la-visibilidad-de-la.html
de Lauretis, T. (2014). Cuando las lesbianas no éramos mujeres. Ediciones Bocavulvaria.
Deleuze, G. (2015). La subjetivación. Curso sobre Foucault.Editorial Cactus.
Educación Sexual Integral. (2011).Educación Sexual Integral para charlar en familia. Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.
______________________(2013).Aportes para el trabajo con la revista ESI para charlar en familia. Cuadernillo verde. Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.
______________________(2019).Cambios que se ven y se sienten. Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.
Felitti, K. (2016).El ciclo menstrual en el siglo XXI. Entre el mercado, la ecología y el poder femenino.Revista Latinoamericana. Sexualidad, Salud y Sociedad, 22.https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/SexualidadSaludySociedad/article/view/13319
flores, v. (2017). Saber/Coger como experiencia política. Desorganizar el cuerpo hetero. Pixel Editora.
_______(2017). La intimidad del procedimiento. Escritura, lesbiana, sur como prácticas de sí. Pixel Editora.
_______(2019). Una lengua cosida de relámpagos.Hekht.
Han,C. (2015). La Salvación de lo bello.Herder.
Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad.Nueva Visión.
Lopes Louro, G. (2018).Los estudios feministas, los estudios gays y lésbicos y la teoría cuir como políticas de conocimiento.En Pedagogías Transgresoras II. Ediciones Bocavulvaria.
Preciado, B. (2008).Testo Yonqui. Espasa Calpe.
Porta, L. y Flores, G. (2017). Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico.IICE, 41.http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/5156
Rich, A. (2019). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Traficantes de Sueños.
Rodrigañez Bustos, C. y CachafeiroViñambres, A. (2007).La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente.Ediciones Crimentales.
Rolnik, S. (2019).Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente.Tinta Limón.
Sanz, M. J. (2019). ¿Por qué no se usa la sangre menstrual en los análisis clínicos.Revista Mujeres y Salud, 45.http://mys.matriz.net
Shokida, N. (2019).¿Cuánto cuesta menstruar? ¿Cuál es la inflación de las toallitas y tampones?https://economiafeminita.com/cuanto-cuesta-menstruar-cual-es-la-inflacion-de-las-toallitas-y-tampones/
Tarzibachi, E. (2017). Cosa de Mujeres. Menstruación, género y poder.Sudamericana.
Thiébaut, E. (2018). Mi sangre. Pequeña historia de las reglas, de aquellas que las tienen y de aquellos que las hacen. Hekht.
Valls Llobet, C. (2009).Mujeres, Salud y Poder. Ediciones Cátedra.
Wittig, M. (2018).El pensamiento heterocentrado y otros ensayos. Ediciones Bocavulvaria.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).