Las nuevas modalidades discursivas y las formas de intervención pedagógica en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240109Palavras-chave:
modalidades discursivas, intervención pedagógica, institución universitaria.Resumo
El estudio se realizó en el marco de los proyectos bienales de investigación 2013-2015 de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo- Argentina. El objeto de análisis se focalizó en el cruce de las nuevas modalidades discursivas (NMD), entendidas como aquellas interacciones específicas del hecho educativo que surgen de necesidades comunicativas actuales, y las formas de intervención pedagógica en el marco de la institución universitaria. Si bien el estudio de base se planteó desde tres perspectivas: enunciativa, pragmática y pedagógica, en el presente artículo se desarrollan algunos resultados de la última. A modo de objetivo general se propuso analizar las NMD y su vinculación/tensión con las formas de intervención pedagógica, a través de la identificación y descripción de las interacciones comunicativas. El análisis crítico del discurso desde la perspectiva de Teun van Dijk fue la metodología adoptada y para la recolección de datos se utilizaron, como instrumentos, entrevistas a informantes claves y narrativas realizadas por los estudiantes de la Facultad de Educación. Entre las categorías emergentes se encuentran: las TIC como dinamizadoras y democratizadoras del conocimiento, los estilos docentes, las concepciones afectivas en el hecho educativo, las etapas de socialización docente y la educación en y para la diversidad.
Downloads
Referências
Abramowski, A. (2010) Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós.
Altamirano, A. (2012) "Las prácticas de evaluación que implementan los docentes nóveles". Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Disponible en: http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/las-practicas-de-evaluacion-que-implementan-los-docentes-noveles.
Burbules,N. (2014).Los significados de “aprendizaje ubicuo”. En: Revista de Políticas Educativas/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 22, N° 104, pp. 1-10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22.1880.
Dussel, I y Quevedo, L. (2010) VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana. Disponible en: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf
Gvirtz, S.; Grinberg, S. y Abregú, V. (2009) La educación ayer, hoy y mañana. El abc de la Pedagogía. Buenos Aires: Aique
Márquez-Palazuelos, M.; Lynn Villezcas, V.; González-Medina,S. y otros (2018) Los procesos de socialización de docentes de inglés para la educación básica en las primarias públicas de Baja California. En: Revista Educación, Vol. 42, N° 2
Prieto Castillo, D. y Gutiérrez, F. (2007) La Mediación Pedagógica. 1ª.Ed. Buenos Aires: La Crujía.
Sagol, C. (2012) Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos. Clase 1. Especialización Docente en Educación y tic. Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/750/991/EyAT_clase1.pdf
Tenti Fanfani, E. (2010) Prólogo. En: Kaplan, C. Buenos y malos alumnos. Buenos Aires, Aique
Terigi, F. (2009) Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación
Van Dijk, T. (2016) Análisis crítico del discurso. En: Revista Austral de Ciencias Sociales, Nº30, pp. 203-222. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n30/art10.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).