El Programa Nacional de Extensión Educativa-Centros de Actividades Juveniles (Argentina, 2008-2016): un análisis interpretativo del programa, sus antecedentes y permanencias
Palavras-chave:
Políticas socioeducativas, Procesos de formulación e implementación, Racionalidades de gobierno, Inclusión social, Equidad educativaResumo
Analizo una política nacional implementada en Argentina entre 2007 y 2016 en la Dirección Nacional de Inclusión Socioeducativa del Ministerio de Educación de la Nación: el Programa Nacional de Extensión Educativa-Centros de Actividades Juveniles (PNEE-CAJ). Realizo una caracterización en relación con sus antecedentes, su formulación e implementación y aquello que permanece luego de su reciente desarticulación. Indago en ese devenir atendiendo a la puesta en juego de instrumentos, procedimientos, dispositivos, pero también normas no explícitas, valores e intervenciones. Abordo las indagaciones a partir de entrevistas, observación participante y análisis de documentos. Entre los resultados estaco la identificación de continuidades y transformaciones entre el programa y el dispositivo que reconozco como antecedente directo así como también la presencia de diferentes perspectivas de inclusión involucradas en ambos. Finalmente, recupero como relevante para la impronta que tomó el programa su formulación dentro de aquella Dirección.
Downloads
Referências
Referencias bibliográficas
Braslavsky, C. (1997). Reflexiones acerca de los discursos y las prácticas en las políticas educativas. Políticas, instituciones y actores en educación. En G. Frigerio y otros, Políticas, instituciones y actores en educación. E. N. Educativas. Bs. As.
Gomes, M. D. F. C., y Mortimer, E. F. (2008). Histórias sociais e singulares de inclusão/exclusão na aula de química. Cadernos de pesquisa, 38(133), 237-266.
DNBPC (s.f.) Programa de Acciones Compensatorias en Educación. Repositorio del
Ministerio de Educación de la Nación. [en línea] Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/92888/EL001181.pdf?sequence=1
DNPS [en línea] Programa Nacional de Extensión Educativa. Centros de Actividades Juveniles, lineamientos generales. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005639.pdf
DNPS (2015) Informe final cuantitativo de la línea CAJ_2105. Buenos Aires: DNPS.
DNPS (2014) Informe final Evaluación de diseño, implementación y monitoreo de centros de actividades juveniles (CAJ) para el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad Educativa AR-X-1011. Buenos Aires: DNPS
Dubet, F. (2005). Exclusión social, exclusión escolar. En Luengo, J.(comp.). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Barcelona: Pomares-Corredor.
Mancebo M. y Goyeneche, G. (2010) Las políticas de inclusión educativa: Entre la exclusión social y la innovación pedagógica. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5273/ev.5273.pdf
Meo, A. I., y Milstein, D. (2018). Programas socioeducativos y regulación del trabajo docente en el nivel secundario. Educação e Pesquisa, 44, 160 - 182.
Ministerio de Educación de la Nación (2015) Las políticas socioeducativas 2008-2015: un recorrido a través de voces e imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006) Los Centros de Actividades Juveniles. Informe de gestión. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2005) [en línea] Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005200.pdf
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2004) [en línea] Estudio de impacto: programa “Escuela para jóvenes”. Recuperado de: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/ListadoAcciones2010-2011/Programa%20Escuela%20para%20Jovenes.pdf
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2002) [en línea] “Proyecto institucional de mejora de la enseñanza en EGB3 y Educación Polimodal”. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/92897
Montesinos, M. P., y Sinisi, L. (2009). Entre la exclusión y el rescate: Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos. Cuadernos de antropología social, 29, 43-60.
Oficina Internacional de Educación (2004) [en línea] El desarrollo de la educación. Informe nacional Argentina. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/95293
Ramos Calderón J. (2014) La paradoja del sistema educativo: Su naturaleza incluyente/excluyente. Perfiles educativos, 36(146), 154-173.
Rodríguez, L. (2017). “Cambiemos”: la política educativa del macrismo. Question, 53(1), 89-108.
Shore, C. (2010) La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la“formulación” de las políticas. Antípoda 10, 21-49.
Sinisi, L. (2012). Políticas Socio-educativas: de la integración a la inclusión escolar ¿Cambio de paradigma? Revistas Espacios, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, 49(2), 59-70.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).