The National Educational Outreach Program-Youth Activity Centers (Argentina, 2008-2016): an interpretive analysis of the program, its background and permanences

Keywords:

socio educational policies, formulation and implementation processes, government rationalities, social inclusion, educational equity

Abstract

I analyze a national policy implemented in Argentina between 2007 and 2016 in the National Directorate of Socio-Educational Inclusion of the Ministry of Education of the Nation: the National Program of Educational Extension-Centers of Youth Activities (PNEE-CAJ). I make a characterization in relation to its background, its formulation and implementation and what remains after its recent disarticulation. I inquire into that evolution: the implementation of instruments, procedures, devices, non-explicit rules, values and interventions. I perform the interpretation based on interviews, participant observation and document analysis. I highlight the identification of continuities and transformations between the program and the device that I recognize as a direct antecedent. I also highlight the presence of different perspectives of
inclusion involved in both. Finally, I recover as relevant for the imprint that the program took its formulation within that Directorate.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lucía Marioni, Instituto de Estudios Sociales de CONICET UNER

Licenciada en Comunicación Social y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Estudios Sociales CONICET-UNER. Abordo el estudio de juventudes, comunicación y formas de expresión política y cultural desde la perspectiva etnográfica.

References

Referencias bibliográficas

Braslavsky, C. (1997). Reflexiones acerca de los discursos y las prácticas en las políticas educativas. Políticas, instituciones y actores en educación. En G. Frigerio y otros, Políticas, instituciones y actores en educación. E. N. Educativas. Bs. As.

Gomes, M. D. F. C., y Mortimer, E. F. (2008). Histórias sociais e singulares de inclusão/exclusão na aula de química. Cadernos de pesquisa, 38(133), 237-266.

DNBPC (s.f.) Programa de Acciones Compensatorias en Educación. Repositorio del

Ministerio de Educación de la Nación. [en línea] Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/92888/EL001181.pdf?sequence=1

DNPS [en línea] Programa Nacional de Extensión Educativa. Centros de Actividades Juveniles, lineamientos generales. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005639.pdf

DNPS (2015) Informe final cuantitativo de la línea CAJ_2105. Buenos Aires: DNPS.

DNPS (2014) Informe final Evaluación de diseño, implementación y monitoreo de centros de actividades juveniles (CAJ) para el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad Educativa AR-X-1011. Buenos Aires: DNPS

Dubet, F. (2005). Exclusión social, exclusión escolar. En Luengo, J.(comp.). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Barcelona: Pomares-Corredor.

Mancebo M. y Goyeneche, G. (2010) Las políticas de inclusión educativa: Entre la exclusión social y la innovación pedagógica. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5273/ev.5273.pdf

Meo, A. I., y Milstein, D. (2018). Programas socioeducativos y regulación del trabajo docente en el nivel secundario. Educação e Pesquisa, 44, 160 - 182.

Ministerio de Educación de la Nación (2015) Las políticas socioeducativas 2008-2015: un recorrido a través de voces e imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006) Los Centros de Actividades Juveniles. Informe de gestión. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2005) [en línea] Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005200.pdf

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2004) [en línea] Estudio de impacto: programa “Escuela para jóvenes”. Recuperado de: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/ListadoAcciones2010-2011/Programa%20Escuela%20para%20Jovenes.pdf

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2002) [en línea] “Proyecto institucional de mejora de la enseñanza en EGB3 y Educación Polimodal”. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/92897

Montesinos, M. P., y Sinisi, L. (2009). Entre la exclusión y el rescate: Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos. Cuadernos de antropología social, 29, 43-60.

Oficina Internacional de Educación (2004) [en línea] El desarrollo de la educación. Informe nacional Argentina. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/95293

Ramos Calderón J. (2014) La paradoja del sistema educativo: Su naturaleza incluyente/excluyente. Perfiles educativos, 36(146), 154-173.

Rodríguez, L. (2017). “Cambiemos”: la política educativa del macrismo. Question, 53(1), 89-108.

Shore, C. (2010) La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la“formulación” de las políticas. Antípoda 10, 21-49.

Sinisi, L. (2012). Políticas Socio-educativas: de la integración a la inclusión escolar ¿Cambio de paradigma? Revistas Espacios, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, 49(2), 59-70.

Published

2020-01-11

How to Cite

Marioni, L. (2020). The National Educational Outreach Program-Youth Activity Centers (Argentina, 2008-2016): an interpretive analysis of the program, its background and permanences. Praxis Educativa, 24(1), 1–14. Retrieved from https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3578

Issue

Section

Artículos