Análisis de la política educativa indígena en el Estado de Baja California, México: un acercamiento epistémico desde Frantz Fanon

Palabras clave:

educación intercultural, política educacional, descolonización, epistemología decolonial

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar, desde los planteamientos epistémicos de Frantz Fanon, la política pública en materia de educación indígena en el estado de Baja California. Desde el método hermenéutico-dialéctico, el cual se apoya del enfoque cualitativo, nos basamos en estrategias de revisión documental para analizar la política pública del gobierno en materia de educación indígena en el periodo 2019-2023. Entre los resultados, reportamos el proceso de modificación de los artículos 31, 32 y 33 de la Ley de Educación del Estado de Baja California, consecuencia de la demanda de inconstitucionalidad emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obligó al Congreso del Estado y al gobierno estatal a implementar foros de consulta entre los pueblos originarios para garantizar el ejercicio de sus derechos en educación, cultura y lengua. Finalmente, en las conclusiones, proponemos construir la política pública en materia educativa desde matrices epistémicas críticas decoloniales, que incorporen la diversidad de visiones y saberes sobre el mundo para responder, respetar y escuchar todas las perspectivas, desde la singularidad y las diferencias.

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Biografía del autor/a

Emilia Cristina González-Machado, Universidad Autónoma de Baja California

Emilia Cristina González-Machado

Universidad Autónoma de Baja California, México

cristina.gonzalez@uabc.edu.mx

ORCID 0000-0002-9172-0956

Ernesto Israel Santillán-Anguiano, Universidad Autónoma de Baja California

Ernesto Israel Santillán-Anguiano

Universidad Autónoma de Baja California, México

santillan_er@uabc.edu.mx

ORCID 0000-0001-5954-8175

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Publicado

2025-09-10

Cómo citar

González-Machado, E. C., & Santillán-Anguiano, E. I. (2025). Análisis de la política educativa indígena en el Estado de Baja California, México: un acercamiento epistémico desde Frantz Fanon. Praxis Educativa, 29(3), 1–23. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/9357