Escuelas Campesinas. Convergencia del proyecto político y educativo de un movimiento social
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290105Palabras clave:
Movimientos sociales, Educación rural, Estado, Enseñanza secundaria, Formación políticaResumen
El presente artículo aborda la temática Movimientos Sociales y Educación. Se orienta al estudio de organizaciones sociales que en contextos locales desarrollan proyectos educativos alternativos a la propuesta estatal. Presentamos aquí la experiencia de las Escuelas Campesinas. Estas surgen como resultado de la demanda de escuelas secundarias en parajes rurales del norte y noroeste de Córdoba que el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) hace al Ministerio de Educación provincial en el año 2008. Debido a sus condiciones de origen, las escuelas se encuentran estrechamente ligadas a objetivos de formación política y defensa del territorio, lo que les otorga características singulares. Nuestra indagación se centra en la manera en que el programa político del MCC se entrelaza con la propuesta pedagógica de las Escuelas, en las que se implementan programas de terminalidad secundaria para personas adultas y jóvenes de 14 a 17 años.
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