Estrategias de Educación Experiencial para Generar Bienestar Social. Un Caso de Estudio

  • Juan Ortiz Navarro Universidad Juárez Autónoma de Tabasco https://orcid.org/0000-0001-8739-1312
  • Deneb Magaña Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290220

Palabras clave:

bienestar social, comunidad universitaria, educación experiencial, educación basada en proyectos, vinculación de proyectos

Resumen

El artículo describe las contribuciones que una División Académica cuya oferta educativa en ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y salud generan al bienestar social de las comunidades de la región de la Chontalpa, Tabasco, México. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo, naturalista en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, en el que se recurrió a múltiples informantes (personal administrativo, docentes y alumnos), se aplicaron variados instrumentos de recolección de datos. Se descubrió que la División Académica estudiada ejecuta una metodología educativa experiencial basada en proyectos; a pesar de ello, el impacto que los proyectos tienen es poco significativo en las comunidades cercanas al Campus. Se concluye que, la División sujeto de estudio, cuenta con potencial para generar bienestar social en las comunidades cercanas al Campus en la medida que, pueda vincular los proyectos que su comunidad universitaria ejecuta con las necesidades del entorno.

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Infografía

Publicado

2025-05-10

Cómo citar

Ortiz Navarro, J., & Magaña Medina, D. (2025). Estrategias de Educación Experiencial para Generar Bienestar Social. Un Caso de Estudio. Praxis Educativa, 29(2), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290220

Número

Sección

Artículos