Teaching devices for information search and selection in high school

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290119

Keywords:

social science education, teaching practices, social problems, Information literacy, secondary school, media literacy

Abstract

This article analyzes the conditions and didactic interventions that guide the operations of searching and selecting information in teaching socially relevant issues in Social Sciences classes in secondary education within the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA). Data collection took place during 2022 and 2023, involving analysis of 98 surveys and 65 interviews selected through theoretical sampling from various public and private secondary education institutions across different geographical locations within AMBA. From a teaching perspective, cognitive gaps were identified in the practices of searching and selecting information that required differentiated teaching devices. It is concluded that it is necessary to expand didactic time dedicated to searching and selecting information on socially relevant issues, and the presence of hesitant and dialogical teaching interventions is essential for the construction of social knowledge.

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Author Biography

Virginia Saez, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Virginia Saez es Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su formación de grado es en Ciencias de la Educación (UBA) y ha realizado una Maestría en Educación: Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas y un posdoctorado en Comunicación, Medios y Cultura (UNLP). Realiza actividades de investigación, docencia y extensión. En lo referido a investigación, participa como investigadora principal de un proyecto PIP–CONICET 11220130100289CO (2014-2016): La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas (Res. 5013/14); y del proyecto UBACyT 20020130100596BA (2014-2017): Violencias, Subjetividades y Juventudes. Contribuciones teórico-empíricas desde la Sociología de la Educación a la comprensión de las experiencias emocionales de los estudiantes de escuelas secundarias. (Res. CS 921/2014). Su actividad docente se desarrolla en la materia “Didáctica Especial y Residencia”, asignatura obligatoria del Profesorado de Relaciones del Trabajo, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires. En el marco de sus actividades de extensión, coordina la Plataforma de Divulgación Científica: “Jóvenes y Educación. Miradas alternativas” desde el año 2011; en este marco se elaboran materiales didácticos para la formación docente. Asimismo, realiza numerosas actividades de divulgación vinculadas con su tema de investigación. Dirige y co-dirige tesistas de posgrado. Realiza actividades de evaluación y participa de comités editoriales de revistas internacionales. Ha publicado artículos en revistas con impacto local y regional en su temática, escribe colaborativamente con los integrantes de su equipo de investigación y ha participado en comunicaciones académicas en inglés y en portugués con colegas de Brasil. Su línea de investigación es el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la escuela: la Educación Mediática en el sistema educativo, las representaciones mediáticas de la escuela y los efectos simbólicos que producen. Lo hace a partir de combinar enfoques teóricos e instrumentos metodológicos del campo de la Educación (puntualmente, sociología de la educación).

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Infografía

Published

2025-01-08

How to Cite

Saez, V. (2025). Teaching devices for information search and selection in high school. Praxis Educativa, 29(1), 1–19. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290119

Issue

Section

Artículos