Estrategia de desarrollo de la Práctica Profesional Supervisada en la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

sociología, alumno en prácticas, experiencia laboral, aprendizaje por experiencia, ; relación universidad-empresa

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir la Estrategia desarrollada para la ejecución de la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional. Se realizó mediante un enfoque cualitativo, que contempla las técnicas de análisis documental, grupo focal y encuesta, participaron estudiantes y docentes de Sociología. A partir del análisis se definen las características generales del proceso de PPS, se establecen las responsabilidades/compromisos del profesorado a cargo del curso, del estudiantado matriculado en el curso y de las instituciones receptoras de práctica. Así mismo se concluye que la PPS es un proceso de aprendizaje y desenvolvimiento profesional que permite al estudiantado acercarse al ámbito profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamileth García Chaves, Universidad Nacional

Bachiller y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional. Maestría en Administración Educativa, por la Universidad Latina de Costa Rica. Académica e Investigadora y extensionista en la Universidad Nacional de Costa Rica. Entre las temáticas de interés se encuentran género, educación, desigualdades, territorio, interseccionalidad.

Fabiola Quirós Segura, Universidad Nacional

Bachiller y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Costa Rica. Magíster en Diseño, Gestión y Ejecución de Proyectos socioeconómicos. Académica e investigadora de la Universidad Nacional de Costa Rica. Líneas de investigación, trabajo de cuidados, precariedad laboral, informalidad, ciencia, innovación y tecnología. 

Citas

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1982). Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos N° 6683. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=3396

Cotán, A. (2017). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela Abierta, 19, 33-48. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/issue/view/2

Escobar, J. y Bonilla-Jimenez, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67. http://www.tutoria.unam.mx/sitetutoria/ayuda/gfocal-03122015.pdf

Escuela de Sociología (2022). Plan de Estudios de Bachillerato y Licenciatura en Sociología.

Martín-Crespo, M y Salamanca, A. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 27, 1-4. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330

Tafur, R. (2020). El método de encuesta. En Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de Maestría en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/educacion/ http://blog.pucp.edu.pe/blog/maestriaeducacion/2020/07/23/los-metodos-deinvestigacion-para-la-elaboracion-de-las-tesis-de-maestria-en-educacion/

Revilla, R. (2020). El método de investigación documental. En Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de Maestría en Educación. https://posgrado.pucp.edu.pe/publicaciones/los-metodos-de-investigacion-para-la-elaboracion-de-las-tesis-de-maestria-en-educacion/

Universidad de Costa Rica. (2019). Directrices para el desarrollo de la Práctica Profesional Supervisada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. https://eccc.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2022/05/Normativa-Practica-Profesional-ECCC.pdf

Universidad de Costa Rica. (2020). Lineamientos sobre Prácticas Profesionales de la Escuela de Ciencias Políticas. https://ecp.ucr.ac.cr/index.php/es/ecp-2/comisiones/comision-de-practicas-profesionales

Universidad de Costa Rica. (2024). Práctica Profesional Escuela de Ingeniería Civil. https://eic.ucr.ac.cr/4269-2/

Universidad Estatal a Distancia. (2024). Instructivo para la Práctica Profesional de la carrera de Bibliotecología. https://uned.ac.cr/sites/default/files/2024-03/Instructivo%20Practica%20ACT2024.pdf

Universidad Técnica Nacional. (2022). Reglamento de la Práctica Profesional de la Universidad Técnica Nacional. https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Reglamento%20de%20Practica%20Profesional%2026-4-2023.pdf

Universidad de Costa Rica. (s.f). Procedimiento para la ejecución de la práctica profesional supervisada de la carrera de Bachillerato en Gestión Integral del Recurso Hídrico. https://portal.so.ucr.ac.cr/sites/default/files/documents/Procedimiento%20para%20ejecuci%C3%B3n%20de%20la%20pr%C3%A1ctica%20profesional%20final_0.pdf

Colegio Universitario de Cartago. (2016). Reglamento Práctica Supervisada. https://www.cuc.ac.cr/userfiles/files/normativa/interna/reglamentos/Reglamento%20de%20Practica%20Supervisada.pdf

Registro Nacional de Personas (RENAP) Guatemala. (2022). Manual de normas y procedimientos para la realización de pasantías para los estudiantes de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Registro Nacional de las Personas (RENAP), Guatemala. https://www.renap.gob.gt/sites/default/files/informacion-publica/manual_de_normas_y_procedimientos_de_pasantias-practicas_universitarias_0.pdf

Universidad de San Buenaventura. (2014). Manual de Prácticas Profesionales en Psicología, Universidad de San Buenaventura, Cali.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (s.f). Manual para estudiantes en Práctica Profesional, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.https://calidad.unah.edu.hn/dmsdocument/16111-dvus-pm-ppyss-01-pdf

Universidad de Margarita. (2017). Manual de pasantías de la Universidad de Margarita. Venezuela. https://portalunimar.unimar.edu.ve/storage/Manual/2017/manual-pasantias-trimestre-octubre-2017__010223021851.pdf

Universidad Católica de Córdoba. (2013). Práctica Profesional Supervisada PPS, Reglamentación y documentación. https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/escuelacienciaseducacion/files/2013/04/Reglamento-general-Trabajo-Final-PPS.pdf

Universidad Interamericana de Puerto Rico. (2018). Manual de Práctica, Programa de Bachillerato Trabajo Social, Universidad Interamericana de Puerto Rico.https://metro.inter.edu/secuencial/Manual-Practica-BA.pdf

Fundación Universitaria María Cano. (2003). Manual de Práctica. https://www.fumc.edu.co/wp-content/uploads/resoluciones/arc_808.pdf

Publicado

2025-09-10

Cómo citar

García Chaves, Y., & Quirós Segura, F. (2025). Estrategia de desarrollo de la Práctica Profesional Supervisada en la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, Costa Rica. Praxis Educativa, 29(3), 1–26. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8762