Proximidade e distanciamento entre as poéticas de Julio Cortázar escritor e Manuel Antín Cineasta

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2838

Palavras-chave:

Julio Cortázar, Manuel Antín, Literatura argentina, Cinema, Cartas

Resumo

A relação epistolar entre Julio Cortázar (1914-1984) e Manuel Antín (1926) durante a década de 1960 é um exercício interessante para estudar as relações entre literatura e cinema –ou vice-versa– e, num circuito mais particular, o diálogo entre duas poéticas que procuram, nas suas respectivas práticas, estar na vanguarda do processo artístico. Nesse aspecto, o entusiasmo e o distanciamento se sucedem progressivamente, e a hipótese central para explicá-los é que a poética de ambos nunca chegou a concordar em um ponto. Cortázar insiste muitas vezes na necessidade de inovar, mas construindo pontes com leitores/espectadores. A sua proposta consistia num cruzamento entre a liberdade imaginativa do surrealismo, depois de ultrapassada a sua fase neo-romântica inicial, e o compromisso ético que o existencialismo exigia, e que para ele se concretizou no romance Rayuela, escrito nesses mesmos anos. As convergências que ambos encontraram, através do correio interoceânico, para as adaptações dos contos “Cartas a mamá” e “Circe”, se diluem quando Antín lhe envia seu projeto e roteiro para filmar, baseado em outros dois contos, seu filme Continuidad de los parques (1965), que pareceu ao escritor um resultado fracassado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Eduardo Romano, Universidad de Buenos Aires

Nació en Avellaneda y revalida, por tanto, su condición de provinciano. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) mientras iniciaba su labor poética, que abarca de 18 poemas (1961) a Puro biógrafo y otras inconveniencias (2013). Ha publicado, asimismo, numerosos artículos sobre literatura argentina, asignatura que tuvo a su cargo en 1973 y entre 1986 y 2011, en la misma Facultad, así como el Instituto de Literatura Argentina (2014-2021), durante el cual dirigió la revista El Matadero y organizó, junto a otras actividades, el congreso "¿Qué literatura argentina se estudia e investiga en la Argentina?” (2018). También inició el dictado del seminario Cultura popular y cultura de masas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UBA) en 1989 y hasta 2001 y participó en numerosos congresos literarios y comunicacionales en el país y en el extranjero. Entre sus libros publicados figuran Análisis de Don Segundo Sombra (1967), Literatura y cine sobre la(s) frontera(s) en 1982, Sobre poesía popular argentina (1983), El nativismo como ideología en el Santos Vega de Rafael Obligado (1991), Revolución en la lectura. El discurso periodístico-literario de las primeras revistas ilustradas rioplatenses (2004), Intelectuales, escritores e industria cultural 1898-1933 (2013), junto con un equipo de colaboradores, y está en las gateras de EUDEBA ¿Treinta años no fueron nada? Lecturas críticas de palabras argentinas 1972-2002. Su libro de poemas póstumo se titula El Circo Romano

Referências

Antín, Manuel (director). La cifra impar, 1962.

Antín, Manuel (director). Circe, 1964.

Antín, Manuel (director). Intimidad de los parques, 1965.

Antín, Manuel (director). Castigo al traidor, 1966.

Antín, Manuel (director). Don Segundo Sombra, 1966.

Antín, Manuel (director). Allá lejos y hace tiempo, 1978.

Bayley, Edgar. "Breve historia de algunas ideas sobre poesía". Realidad interna y función de la poesía. Rosario, Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, 1965, pp. 99-104.

Bergman, Ingmar (director). El rostro, 1958.

Bernini, Emilio. “Un fantástico para el cine. Las transposiciones”. Un fantástico para el cine/Conceptos para armar. Vitagliano, Miguel y Bernini, Emilio. Buenos Aires, Instituto de Literatura Argentina. Hipótesis y Discusiones/30, 2015, pp. 17-26.

Borges, Jorge Luis “El arte narrativo y la magia”. 1932. Discusión. Buenos Aires, Emecé, 1957, pp. 81-91.

Buñuel, Luis (director). El ángel exterminador, 1962.

Calki (Raimundo Calcagno). “Entrevista a distancia con Julio Cortázar”. El Mundo, Buenos Aires, 14 de abril de 1964.

Canosa, María Lyda. Cartas de cine de Julio Cortázar a Manuel Antín (1961-1969). FUC (Fundación Universidad del Cine), 1995.

Cortázar, Julio. “Teoría del túnel. Notas para una explicación del surrealismo y del existencialismo”. Obra crítica/1. Edición de Saúl Yurkievich. Madrid, Alfaguara, 1994, pp. 31-74.

Cortázar, Julio. “Notas sobre la novela contemporánea”. Realidad. Revista de Ideas. Buenos Aires, vol. III, n°. 8, marzo-abril, 1948, pp. 240-46.

Cortázar, Julio. “Muerte de Antonin Artaud”. Sur, 103, 1948, p.151.

Cortázar, Julio. Los reyes. 1948. Buenos Aires, Alfaguara, 1996.

Cortázar, Julio. “Circe”. Bestiario. 1951. Buenos Aires, Sudamericana, 1964, pp. 91-115.

Cortázar, Julio. “Los olvidados de Luis Buñuel”. Sur, 209-210, marzo-abril, 1952, pp. 70-71.

Cortázar, Julio. Las armas secretas. Buenos Aires, Sudamericana, 1959.

Cortázar, Julio. Historias de cronopios y de famas. Buenos Aires, Editorial Minotauro, 1962.

Cortázar, Julio. Rayuela. Buenos Aires, Sudamericana, 1963.

Cortázar, Julio. Todos los fuegos el fuego. Buenos Aires, Sudamericana, 1966.

Cortázar, Julio. Cartas 1937-1963. Edición a cargo de Aurora Bernárdez. Buenos Aires, Alfaguara, 2002.

Cortázar, Julio. Cartas 1964-1968. Edición a cargo de Aurora Bernárdez. Buenos Aires, Alfaguara, 2002.

Félix-Didier, Paula. “Entrevista a Manuel Antín”. Generaciones 60/90. Cine argentino independiente, editado por Fernando Martín Peña. Buenos Aires, Malba, 2003, pp. 30-47.

Homero. Odisea. Traducción de J.M. Pabón. Madrid, Gredos, 1982.

Jitrik, Noé. “Notas sobre la Zona sagrada y el mundo de los Otros en Bestiario de Julio Cortázar”. Jitrik, Noé et al., La vuelta a Cortázar en nueve ensayos. Buenos Aires, Carlos Pérez, 1968, pp. 13-30.

Kósice, Gyula. “Manifiesto”. Arte Madí Universal, n.° 0, 1947, pp. 1-2.

Ouviña, David. Manuel Antín. Los directores del cine argentino 29. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1994.

Rajschmir, Cinthia (directora). Cortázar y Antín: cartas iluminadas. Argentina, 2018.

Ranzani, Oscar. “‘Filmé lo que yo hubiera querido escribir’. Entrevista a Manuel Antín”. Página12, 25 de julio de 2020. https://www.pagina12.com.ar/280669-filme-lo-que-yo-hubiera-querido-escribir

Resnais, Alain (director). Hiroshima mon amour, 1959.

Resnais, Alain (director). L’ année dernière `a Marienbad, 1961.

Romano, Eduardo. “Julio Cortázar frente a Borges y el grupo de la revista Sur”. Cuadernos Hispanoamericanos, n.° 164-166, octubre-diciembre 1982, pp. 106-38.

Terramarsi, Bernard. “Le discours mythique du fantastique dans les contes de Julio Cortázar”. Lo lúdico y lo fantástico en la obra de Julio Cortázar: Coloquio Internacional Centre de Recherches Latino-Américaines. Madrid, Fundamentos, 1986, pp. 163-76.

Torre-Nilsson, Leopoldo (director). La casa del ángel. Argentina, 1956.

Torre-Nilsson, Leopoldo (director). El secuestrador. Argentina, 1957.

Yurkievich, Saúl. “Julio Cortázar: al calor de su sombra”. Lo lúdico y lo fantástico en la obra de Julio Cortázar: Coloquio Internacional Centre de Recherches Latino-Américaines, 1986, Université de Poitiers, vol. 1, 1998, pp. 9-31.

Yurkievich, Saúl. “Un encuentro del hombre con su reino”. Julio Cortázar, Obra crítica/1. Buenos Aires, Alfaguara, 1994, pp. 15-30.

Publicado

2024-09-01

Como Citar

Romano, E. (2024). Proximidade e distanciamento entre as poéticas de Julio Cortázar escritor e Manuel Antín Cineasta. Anclajes, 28(3), 117–131. https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2838