Proximidad y lejanía entre las poéticas de Julio Cortázar escritor y Manuel Antín cineasta

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2838

Palabras clave:

Julio Cortázar, Manuel Antín, Literatura argentina, Cine, Cartas

Resumen

La relación epistolar entre Julio Cortázar (1914-1984) y Manuel Antín (1926) durante la década de 1960 es un interesante ejercicio para estudiar las relaciones entre literatura y cine –o viceversa― y, en un circuito más particular, el diálogo entre dos poéticas que tratan, en sus respectivas prácticas, de situarse a la vanguardia del proceso artístico. En ese aspecto, el entusiasmo y el distanciamiento se suceden, progresivamente, y la hipótesis central para explicarlos consiste en que las poéticas de ambos no terminaron nunca de congeniar en un punto. Cortázar insiste muchas veces en la necesidad de innovar, pero tendiendo puentes con los lectores/espectadores. Su propuesta consistía en un cruce entre la libertad imaginativa del surrealismo, después de superar su etapa inicial neorromántica, y el compromiso ético que exigía el existencialismo, y que se concretó para él en su novela Rayuela, escrita durante esos mismos años. Las convergencias que hallaron ambos, a través del correo interoceánico, para las adaptaciones de los cuentos “Cartas a mamá” y “Circe”, se diluyen cuando Antín le envía su proyecto y guion para filmar, sobre la base de otros dos cuentos, su película Continuidad de los parques (1965), que al escritor le pareció un resultado fallido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Romano, Universidad de Buenos Aires

Nació en Avellaneda y revalida, por tanto, su condición de provinciano. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) mientras iniciaba su labor poética, que abarca de 18 poemas (1961) a Puro biógrafo y otras inconveniencias (2013). Ha publicado, asimismo, numerosos artículos sobre literatura argentina, asignatura que tuvo a su cargo en 1973 y entre 1986 y 2011, en la misma Facultad, así como el Instituto de Literatura Argentina (2014-2021), durante el cual dirigió la revista El Matadero y organizó, junto a otras actividades, el congreso "¿Qué literatura argentina se estudia e investiga en la Argentina?” (2018). También inició el dictado del seminario Cultura popular y cultura de masas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UBA) en 1989 y hasta 2001 y participó en numerosos congresos literarios y comunicacionales en el país y en el extranjero. Entre sus libros publicados figuran Análisis de Don Segundo Sombra (1967), Literatura y cine sobre la(s) frontera(s) en 1982, Sobre poesía popular argentina (1983), El nativismo como ideología en el Santos Vega de Rafael Obligado (1991), Revolución en la lectura. El discurso periodístico-literario de las primeras revistas ilustradas rioplatenses (2004), Intelectuales, escritores e industria cultural 1898-1933 (2013), junto con un equipo de colaboradores, y está en las gateras de EUDEBA ¿Treinta años no fueron nada? Lecturas críticas de palabras argentinas 1972-2002. Su libro de poemas póstumo se titula El Circo Romano

Citas

Antín, Manuel (director). La cifra impar, 1962.

Antín, Manuel (director). Circe, 1964.

Antín, Manuel (director). Intimidad de los parques, 1965.

Antín, Manuel (director). Castigo al traidor, 1966.

Antín, Manuel (director). Don Segundo Sombra, 1966.

Antín, Manuel (director). Allá lejos y hace tiempo, 1978.

Bayley, Edgar. "Breve historia de algunas ideas sobre poesía". Realidad interna y función de la poesía. Rosario, Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, 1965, pp. 99-104.

Bergman, Ingmar (director). El rostro, 1958.

Bernini, Emilio. “Un fantástico para el cine. Las transposiciones”. Un fantástico para el cine/Conceptos para armar. Vitagliano, Miguel y Bernini, Emilio. Buenos Aires, Instituto de Literatura Argentina. Hipótesis y Discusiones/30, 2015, pp. 17-26.

Borges, Jorge Luis “El arte narrativo y la magia”. 1932. Discusión. Buenos Aires, Emecé, 1957, pp. 81-91.

Buñuel, Luis (director). El ángel exterminador, 1962.

Calki (Raimundo Calcagno). “Entrevista a distancia con Julio Cortázar”. El Mundo, Buenos Aires, 14 de abril de 1964.

Canosa, María Lyda. Cartas de cine de Julio Cortázar a Manuel Antín (1961-1969). FUC (Fundación Universidad del Cine), 1995.

Cortázar, Julio. “Teoría del túnel. Notas para una explicación del surrealismo y del existencialismo”. Obra crítica/1. Edición de Saúl Yurkievich. Madrid, Alfaguara, 1994, pp. 31-74.

Cortázar, Julio. “Notas sobre la novela contemporánea”. Realidad. Revista de Ideas. Buenos Aires, vol. III, n°. 8, marzo-abril, 1948, pp. 240-46.

Cortázar, Julio. “Muerte de Antonin Artaud”. Sur, 103, 1948, p.151.

Cortázar, Julio. Los reyes. 1948. Buenos Aires, Alfaguara, 1996.

Cortázar, Julio. “Circe”. Bestiario. 1951. Buenos Aires, Sudamericana, 1964, pp. 91-115.

Cortázar, Julio. “Los olvidados de Luis Buñuel”. Sur, 209-210, marzo-abril, 1952, pp. 70-71.

Cortázar, Julio. Las armas secretas. Buenos Aires, Sudamericana, 1959.

Cortázar, Julio. Historias de cronopios y de famas. Buenos Aires, Editorial Minotauro, 1962.

Cortázar, Julio. Rayuela. Buenos Aires, Sudamericana, 1963.

Cortázar, Julio. Todos los fuegos el fuego. Buenos Aires, Sudamericana, 1966.

Cortázar, Julio. Cartas 1937-1963. Edición a cargo de Aurora Bernárdez. Buenos Aires, Alfaguara, 2002.

Cortázar, Julio. Cartas 1964-1968. Edición a cargo de Aurora Bernárdez. Buenos Aires, Alfaguara, 2002.

Félix-Didier, Paula. “Entrevista a Manuel Antín”. Generaciones 60/90. Cine argentino independiente, editado por Fernando Martín Peña. Buenos Aires, Malba, 2003, pp. 30-47.

Homero. Odisea. Traducción de J.M. Pabón. Madrid, Gredos, 1982.

Jitrik, Noé. “Notas sobre la Zona sagrada y el mundo de los Otros en Bestiario de Julio Cortázar”. Jitrik, Noé et al., La vuelta a Cortázar en nueve ensayos. Buenos Aires, Carlos Pérez, 1968, pp. 13-30.

Kósice, Gyula. “Manifiesto”. Arte Madí Universal, n.° 0, 1947, pp. 1-2.

Ouviña, David. Manuel Antín. Los directores del cine argentino 29. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1994.

Rajschmir, Cinthia (directora). Cortázar y Antín: cartas iluminadas. Argentina, 2018.

Ranzani, Oscar. “‘Filmé lo que yo hubiera querido escribir’. Entrevista a Manuel Antín”. Página12, 25 de julio de 2020. https://www.pagina12.com.ar/280669-filme-lo-que-yo-hubiera-querido-escribir

Resnais, Alain (director). Hiroshima mon amour, 1959.

Resnais, Alain (director). L’ année dernière `a Marienbad, 1961.

Romano, Eduardo. “Julio Cortázar frente a Borges y el grupo de la revista Sur”. Cuadernos Hispanoamericanos, n.° 164-166, octubre-diciembre 1982, pp. 106-38.

Terramarsi, Bernard. “Le discours mythique du fantastique dans les contes de Julio Cortázar”. Lo lúdico y lo fantástico en la obra de Julio Cortázar: Coloquio Internacional Centre de Recherches Latino-Américaines. Madrid, Fundamentos, 1986, pp. 163-76.

Torre-Nilsson, Leopoldo (director). La casa del ángel. Argentina, 1956.

Torre-Nilsson, Leopoldo (director). El secuestrador. Argentina, 1957.

Yurkievich, Saúl. “Julio Cortázar: al calor de su sombra”. Lo lúdico y lo fantástico en la obra de Julio Cortázar: Coloquio Internacional Centre de Recherches Latino-Américaines, 1986, Université de Poitiers, vol. 1, 1998, pp. 9-31.

Yurkievich, Saúl. “Un encuentro del hombre con su reino”. Julio Cortázar, Obra crítica/1. Buenos Aires, Alfaguara, 1994, pp. 15-30.

Descargas

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Romano, E. (2024). Proximidad y lejanía entre las poéticas de Julio Cortázar escritor y Manuel Antín cineasta. Anclajes, 28(3), 117–131. https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2838