Rede rodoviária, mobilidade e turismo em Mendoza: estudo histórico na interseção entre os discursos e as obras públicas nos destinos de montanha (1900-1930)
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v29i3.8330Palavras-chave:
turismo, políticas públicas , infraestrutura de transportes , discursoResumo
A relação entre infraestrutura rodoviária e práticas turísticas é inegável. Mendoza, província argentina situada no sopé da Cordilheira dos Andes, foi desde cedo um local de passagem de viajantes, tanto locais como estrangeiros. Este artigo analisa as mudanças ocorridas nas práticas turísticas nas montanhas de Mendoza durante o período de 1900 a 1930, a partir da relação entre a expansão do uso do transporte mecanizado e a ampliação e melhoria das estradas existentes, bem como a construção de novas estradas. O desenvolvimento da rede rodoviária desempenhou um papel fundamental, o que evidencia não apenas o peso das políticas públicas da época, mas também a forma como os discursos hegemônicos ecoaram o processo modernizador em voga. A pesquisa de fontes primárias, como artigos na imprensa, diários de sessões legislativas, guias de viagem, anuários estatísticos, fotografias e plantas e relatórios do Ministério da Indústria e Obras Públicas, permitiu-nos reconstruir as discussões em torno do tema, em termos históricos, por meio da análise discursiva e fotográfica.
Downloads
Referências
Aguilar, J. E. (1928). Memoria presentada por el Ministro de Industria y Obras Públicas doctor José E. Aguilar a la Honorable Legislatura. Colombatti y Compañía.
Ballent, A. (2005). Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico en la Argentina de los años treinta. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, (27), 107-137.
Ballent, A. (2008). Ingeniería y Estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943. História, Ciências, Saúde, 15(3), 827-847. https://doi.org/10.1590/S0104-59702008000300013
Ballent, A. y Gorelik, A. (2001). País urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis. En A. Cattaruzza (Dir.), Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943) (pp. 145-200). Sudamericana.
Ballent, A., Zunino Singh, D., Piglia, M. y Gruschetsky, V. (2023). Infraestructura y Estado: episodios de la modernización territorial argentina. Universidad Nacional de Quilmes.
Bianchi, P. (2020). El suburbio moderno en pueblos de montaña: Cacheuta como caso de estudio (1900-1950). Claves, 6(11), 351-379. https://doi.org/10.25032/crh.v6i11.13
Bianchi, P. (2023). ¿Media pensión o pensión completa?: una historia de la hotelería y del turismo en Mendoza (1884-1955). Universidad Nacional de Cuyo. https://ica.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/19792/bianchi-mediapensionopensioncompleta.pdf
Bianchi, P. (2024a). Turismo y balnearios en Mendoza (Argentina): políticas públicas, asociaciones civiles e iniciativa privada (1918-1943). Perfiles Económicos, (16), 51-89. https://doi.org/10.22370/pe.2024.16.4308
Bianchi, P. (2024b). Fotografía e imaginarios en torno de balnearios montañeses de Mendoza, Argentina, activados por la Revista Mensual BAP (1917-1918). Artefacto Visual, 8(15), 90-113.
Bianchi, P. y Luis, N. (2024). Vialidad, turismo y empresas de transporte en el ciclo conservador-demócrata en Mendoza, Argentina (1932-1943). Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo, (21), 97-136.
Bianchi, P. y Villalobos, A. M. (2019). La modernidad en Mendoza (1890-1930): el enclave Cacheuta como testimonio de montaña. Anales de Investigación en Arquitectura, 9(2), 69-88.
Bianchi, P. y Villalobos, A. M. (2020). Los poblados históricos del área de frontera en la naciente del río Mendoza: un testimonio de la modernidad finisecular (1890-1950). Anales de Investigación en Arquitectura, 10(2), 65-87. https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.2.2987
Bodei, R. (2011). Paisajes sublimes. El hombre ante la naturaleza salvaje. Siruela.
Booth, R. (2011). El automóvil, un objeto técnico superior. Debates y experiencias en torno a la irrupción de la motorización privada en Chile (1902-1914). En I. Tauzin (Dir.), À pied, à cheval, en voiture: l’Amérique indépendante et les moyens de transport (pp. 99-110). Maison des sciences de l’homme.
Booth, R. (2013a). El camino como aventura. El automóvil y la movilidad turística en el Chile de comienzos del siglo XX. C/A, (151), 16-21.
Booth, R. (2013b). Higiene pública y movilidad urbana en el Santiago de 1900. ARQ, (85), 52-61. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962013000300009
Bourdieu, P. (1998). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
Boyer, M. (2002). El turismo en Europa, de la edad moderna al siglo XX. Historia Contemporánea, (25), 13-31. http://hdl.handle.net/10810/37938
Giménez Puga, F. (1940). Guía General de Mendoza. Kraft.
Giucci, G. (2007). La vida cultural del automóvil. Rutas de la modernidad cinética. Universidad Nacional de Quilmes.
Giucci, G.; Jirón, P. y Zunino Singh, D. (2018). Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Biblos.
Giucci, G., Jirón, P. y Zunino Singh, D. (2023). Nuevos términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Teseo.
Gobierno de Mendoza. (1911). Álbum Argentino Gloriandus. Provincia de Mendoza, su vida, su trabajo, su progreso. Editorial Oficial.
Gruschetsky, V. (2012). Saberes sin fronteras. La vialidad norteamericana como modelo de la Dirección Nacional de Vialidad, 1920-1940. En M. Plotkin y E. Zimmermann (Comps.), Los saberes del Estado (pp. 185-211). Editora y Distribuidora Hispano Americana S.A.
Gruschetsky, V. (2019). La Dirección Nacional de Vialidad, una repartición modelo del Estado Nacional. Técnica y política en la ciudad de Buenos Aires en la década de 1930. En L. Menazzi y G. Jajamovich (Eds.), Saberes urbanos (pp. 77-111). Teseo.
Gruschetsky, V. (2020). Nuevas avenidas, nuevos paisajes. La transformación de Buenos Aires a través de las infraestructuras de movilidad durante la década de 1930. Coordenadas, VII(2), 121-145.
Lacoste, P. (1998). El sistema pehuenche: frontera, sociedad y caminos en los Andes Centrales argentino-chilenos (1658-1997). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo / Ediciones Culturales / Gobierno de Mendoza.
Lacoste, P. (2004). Vida social en los Andes Centrales Argentino-Chilenos: hoteles de turismo, centros termales y deportes de alta montaña (1883-1939). Historia y Geografía, (18), 914-936.
Lacoste, P. (2013). El ferrocarril Trasandino y el desarrollo de Los Andes Centrales argentino-chilenos (1872-2013). Segunda edición corregida y aumentada. Editorial Idea. https://www.academia.edu/4080964/
Lloyd, R. (Dir.). (1911). Impresiones de la República Argentina en siglo XX. Su historia, gente, comercio, industria y riqueza. Greater Britain Publishing Company Ltd.
Londoño Zapata, O. I. y Olave Arias, G. (Coords.). (2019). Métodos de Análisis del Discurso. Perspectivas argentinas. Ediciones de la Universidad.
Luis, N. (2019). La alpargata en el espacio público. Los efectos de la política lencinista en el espacio público mendocino [tesis de doctorado, Universidad Nacional de Cuyo, tesis no publicada].
Luis, N. (2021). La expansión del parque automotor y la red vial en Mendoza: El papel de la Dirección de Puentes y Caminos en la década del ‘20. Res Gesta, (57), 136-160. https://doi.org/10.46553/RGES.57.2021.p.136-160
Luis, N. (2022). Automovilismo y transformación urbana. La expansión del parque automotor en Mendoza en la década del ’20. En N. Vasallo (Coord.), Historia Contemporánea. Problemas, debates y perspectivas (pp. 557-574). Editorial de la Universidad Nacional del Sur.
Luis, N. y Esteves, M. (2022). Técnica y política en la construcción sismorresistente en Mendoza en la década del ’20. La acción del Estado en los casos de Costa de Araujo y Villa Atuel. Estudios Sociales del Estado, 8(15), 64-99. https://doi.org/10.35305/ese.v8i15.220
Mann, T. (2025). La Montaña Mágica (1ª edición 1924). InfoLibros. https://infolibros.org/libro/la-montana-magica-thomas-mann/
Morales Guiñazú, F. (1943). Villavicencio a través de la historia. Peuser.
Moscovici, S. (1981). On social representations. Social cognition: Perspectives on everyday understanding, 8(12), 181-209.
Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of social representations. European Journal of Social Psychology, 18(3), 211-250.
Ospital, M. S. (2005). Turismo y territorio nacional en Argentina. Actores sociales y políticas públicas, 1920-1940. EIAL, 16(2), 63-84.
Pastoriza, E. (2011). La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina. Editora y Distribuidora Hispano Americana S.A.
Pastoriza, E. y Piglia, M. (2012). Asociaciones civiles, empresas y Estado en los orígenes del turismo argentino. Anuario IEHS, (27), 393-415.
Persello, A. (2007). Historia del radicalismo. Editora y Distribuidora Hispano Americana S.A.
Piglia, M. (2018). Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950). Tempo Social, 30(2), 87-111. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2018.142085
Provincia de Mendoza. (1932). Síntesis de los anuarios de la Dirección General de Estadísticas correspondiente a los años 1930-1931. Peuser.
Provincia de Mendoza. (1933). Anuario de la Dirección General de Estadísticas correspondiente al año 1932. Peuser.
Raffa, C. y Luis, N. (2020). Caminos para el turismo y la producción. La acción de la Dirección Provincial de Vialidad en Mendoza (1933-1943). Coordenadas, 7(2), 146-172. https://www.academia.edu/43598838
Raffa, C. y Rodríguez Vázquez, F. (2022). ¿Quiénes construyen obra pública?: trayectorias empresarias en la provincia de Mendoza, durante los gobiernos conservadores (1932-1943). Anuario de la Escuela de Historia, (36), 1-28. https://doi.org/10.35305/aeh.vi36.352
Roig, A. A. (1993). Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano. Universidad Santo Tomás.
Sabato, H., Ternavasio, M., De Privitiello, L. y Persello, V. (2011). Historia de las elecciones en la Argentina. El Ateneo.
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Quinto Sol

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).