Identidad y políticas de reconocimiento: discurso y prácticas en la construcción de la alteridad de los pueblos originarios

  • Mario Mendoza Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v11i0.722

Palavras-chave:

Políticas de reconocimiento, reconocimiento simbólico, alteridad, ranqueles

Resumo

En la provincia de La Pampa (Argentina), el Estado provincial a la hora de evaluar sus políticas sobre la problemática de la “diversidad cultural” siempre recupera el relato de La Pampa reivindica la cultura indígena. Un relato elaborado y reelaborado a partir de su participación central en dos episodios denominados de reparación histórica del pueblo ranquel. La política de “reparación histórica” es analizada a partir de uno de los episodios acaecidos en la provincia: el traslado de los restos del capitanejo Yancamil del cementerio a la plaza de Victorica.

El análisis muestra la relevancia del Estado en la administración de la etnicidad y que su política de reconocimiento, hasta cierto punto legitimada por miembros de la comunidad ranquel, es el “reconocimiento simbólico”, porque evita explicaciones históricas, esconde las relaciones de poder y desigualdad y no tiene consecuencias jurídicas inmediatas.

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Publicado

2013-08-06

Como Citar

Mendoza, M. (2013). Identidad y políticas de reconocimiento: discurso y prácticas en la construcción de la alteridad de los pueblos originarios. Quinto Sol, 11, 123–142. https://doi.org/10.19137/qs.v11i0.722