Una historia incómoda. La enseñanza escolar de la Historia del Tiempo Presente
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v6i0.676Palavras-chave:
Reforma educativa, historia enseñada, disciplina histórica, historia del presente, formación del ciudadanoResumo
Este trabajo se propone discutir la necesidad de enseñar historia reciente en la escuela media, las diversas dificultades didácticas que esa decisión implica, la objeción realizada a dicho enfoque desde algunos ámbitos de la corporación histórica y la importancia que estos contenidos tienen en la formación del ciudadano.
Downloads
Referências
Academia Nacional de la Historia (2001). Informe de la Comisión de Enseñanza de la Historia de la Academia Nacional de Ia Historia en respuesta a una consulta sobre la materia formulada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Aróstegui, J. (2002). Ver bien la propia época. (Nuevas reflexiones sobre el presente como historia), en: Sociohistórica, N°9/10, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
Audigier, F. (2001). Investigaciones en Didáctica de la Historia, de la Geografía, de la Educación Cívica y la fonnación de los docentes, en: AA.VV., La formación docente en el Profesorado en Historia. Rosario: Homo Sapiens.
Costa, F. (2002). Obsesionados por recordar, Entrevista con Andreas Huyssen, en: Clarín, 27/04/02.
Dussel, I. (2001). La transmisión de la historia reciente, Reflexiones pedagógicas sobre el arte de la memoria, en: S, Guelerman (comp.). Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina del posgenocidio. Buenos Aires: Editorial Norma.
Eco, U. (1995). La historia reciente como espectáculo, en: La Nación.
Feld, C. (2000). Entrevista con Henry Rousso. “El duelo es imposible y necesario", en: Puentes N°2.
Finocchio, S. (1991). Una reflexión para historiadores, ¿Qué llega de nuestra producción a la escuela media?, en: Entrepasados, N°l
Flandrin, J.-L. (1997). De la historia-problema a la aproximación histórica de los problemas, en: G. Gadoffre (dir.). Certidumbres e incertidumbres de la historia, Santa Fe de Bogota: Editorial Universidad Nacional/Editorial Norma.
Hobsbawm, E. (1995). Historia del siglo XX, Barcelona: Crítica.
Hobsbawm, E. (1998). El presente como historia, en: E. Hobsbawm, Sobre la historia. Barcelona: Crítica.
Levi, P. (1998). Entrevistas y conversaciones. Barcelona: Península.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1995). Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica, Buenos Aires.
Ministerio de Cultura y Educación dela Nación (1997). Contenidos Básicos para la Educadón Polimodal. Buenos Aires.
Prats, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la educación secundaria: reflexiones ante la situación española, en: Revista de Teoría y Didática de las Ciencias Sociales. Mérida: ULA.
Tussell, J. (2000). La Historia del Tiempo presente. Algunas reflexiones sobre el caso espanol, en: C. Navajas Zubeldía (ed.). Actas del segundo Simposio de Historia Actual, Logrofio, Instituto de Estudios Riojanos.
Yerushalmi, Y. H. (1998). Reflexiones sobre el olvido, en: AA. VV., Usos del olvido. Comunicaciones al Coloquio de Royaumont. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).