“Emergir”. O desenvolvimento da militância política juvenil durante a transição democrática em Resistencia, Chaco (1980-1983)
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v27i2.6594Palavras-chave:
transição democrática, militância, experiência intergeracional, juventudesResumo
Neste artigo analisamos a militância política juvenil na província de Chaco (Argentina) durante o período da história recente conhecido como transição democrática, especificamente desde 1980 até 1983. Indagamos as caracteristicas das agrupacoes juvenis, seus integrantes e o desenvolvimemtno de suas práticas politicas desde o início da década até o avanço da campanha eleitoral.
Os resultados da investigação –realizada a partir de fontes jornalísticas e entrevistas orais– nos permitiram esclarecer a caracterização do “entusiasmo juvenil” atribuído naquela época. Recuperamos aspectos que fizeram a reorganização dos partidos políticos e influenciaram o cenário de abertura política provincial, com foco na experiência dos grupos juvenis. Desta forma, incorporamos aspectos como tensões com o passado recente, relações com altos dirigentes e aprendizagem intergeracional da política.
Downloads
Referências
Barreto, M. A. (1993). Inundaciones en el Gran Resistencia durante 1982-1983: comportamiento del sistema urbano y la renta del suelo durante la crisis. Cuaderno Urbano, 1 (1), 7-47.
Campusano, M. y de los Reyes, A. (2022). Reactivación partidaria. La campaña electoral de 1983 en la prensa chaqueña. Sociohistórica, 49, e164, 1-16. https://doi.org/10.24215/18521606e164
Campusano, M. (2022). Enfrentar las elecciones. La reorganización de la UCR y el PJ en la reconstrucción democrática en la provincia del Chaco (1982-1983). En D. Chao y M. Solís Carnicer (Comps.) Violencias del pasado reciente en el Nordeste Argentino. Represiones, resistencias y política en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones (1955-1983) (pp. 349-376). Teseo.
Campusano, M. (2017). Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969. La Trama de la Comunicación, 21 (1), 85-101.
Canelo, P. (2005). Los fantasmas de la "convergencia cívico-militar". Las Fuerzas Armadas frente a la salida política durante la última dictadura militar (Argentina, 1976-1981). Sociohistórica, 17-18, 67-98.
Canelo, P. (2015). La descomposición del poder militar en la Argentina. Las Fuerzas Armadas durante las presidencias de Galtieri, Bignone y Alfonsín (1981-1987). En A. Pucciarelli (Coord.) Los años de Alfonsín. Siglo XXI. http://historiapolitica.com/dossiers/historizar-los-ochenta/
Cañada, L. y La Rocca, M. (2022). Archipiélagos de experimentación en dictadura: diálogos entre arte, educación y militancia. Contemporánea, 15 (2), 81-107.
Caputo, M. G.; Hardoy, J. E.; Herzer, H. M. y Vargas, R. (1985). La inundación en el Gran Resistencia (Provincia del Chaco, Argentina) 1982-1983. Desastres naturales y Sociedad en América Latina, 4, s.p.
Castro, M. C. (2019). Juventud y política en la apertura democrática. Una mirada sobre el Movimiento de Juventudes Políticas marplatense (1983-1987). Anuario del Instituto de Historia Argentina, 19 (2), e103. https://doi.org/10.24215/2314257Xe103
Chaves, M. y Núñez, P. (2012). Youth and politics in democratic Argentina: Inventing traditions, creating new trends (1983–2008). Young, 20 (4), 357-376.
Ferrari, M. (2017). La Democracia Cristiana argentina durante la dictadura cívico-militar y la transición temprana (1976-1985). Historia, 50 (1), 49-77.
Franco, M. (2017). La “transición” argentina como objeto historiográfico y como problema histórico. Ayer, 107 (3), 125-152.
Franco, M. y Levín, F. (2007). La historia reciente. Paidós.
González, A. (2012). Juventudes permitidas y celebradas en Córdoba. Performances oficiales por la Semana de la Juventud en 1982. En Primeras Jornadas de Estudios de la Performance. Facultades de Filosofía y Humanidades/Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 3 y 4 de mayo, pp. 1-11.
González, A. (2016). Juventudes en la Unión Cívica Radical (1982-1983). En A. Servetto (Dir.) Interpelaciones al pasado reciente: aportes sobre y desde Córdoba. (pp. 89-106). Centro de Estudios Avanzados.
González, A. (2020). De lo local a lo (inter)nacional en 1985: Una feria artística en la posdictadura argentina. Discurso visual, 45 (3), 82-97.
González Bombal, I. (1991). El diálogo político que no fue. Documento CEDES, 61. Centro de Estudio de Estado y Sociedad.
Larrondo, M. (2015). El movimiento estudiantil secundario en la Argentina democrática: Un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones. Provincia de Buenos Aires, 1983-2013. Última Década, 23 (42), 65-90.
Larrondo, M. (2019). Cuando la democracia volvió a la escuela: Participación política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la transición (1982-1990). Historia Social y de la Educación, 8 (2), 197-218.
Larrondo, M. y Cozachcow, A. (2017). Un llamado a la unidad. La experiencia del Movimiento de Juventudes Políticas (MOJUPO) en la transición a la democracia. En M. Vázquez, P. Vommaro, P. Núñez y R. Blanco (Comps.) Militancias juveniles en la Argentina democrática (pp. 52-72). Imago Mundi.
Lucena, D. y Laboureau, G. (Eds.) (2016). Modo mata moda: Arte, cuerpo y (micro) política en los 80. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Luciani, L. (2017). Juventud en dictadura. Representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario (1976-1983). Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de Misiones/Universidad Nacional de General Sarmiento.
Manzano, V. (2018). El psicobolche: juventud, cultura y política en la Argentina de la década de 1980. Izquierdas, 41, 250-275.
Millán, M. (2017). Las movilizaciones estudiantiles en Corrientes y Resistencia durante la "Revolución Argentina", 1966-1973. Folia Histórica del Nordeste, 29, 175-202.
Monasterolo, E. (2020). La democracia en tensión. Prácticas y estrategias de la militancia estudiantil en la década de 1980. El caso de la UNLPam (1982-1988). [tesis de maestría, Universidad Nacional de La Pampa] https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7228
Moroni, M. (Comp.) (2019). Actores políticos y reorganización partidaria en la Patagonia (1980-1983). Editorial Universidad Nacional de La Pampa.
Quiroga, H. (2005). El tiempo del “Proceso”. En J. Suriano (Dir.) Dictadura y democracia (1976-2001) (pp.87-154). Sudamericana.
Román, M. (2009). Las formas organizativas del movimiento estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste entre 1969 y 1974. En F. Romero (Comp.) Los estudiantes: organizaciones y luchas en Argentina y Chile (pp. 95-108). Libros en Colectivo.
Román, M. (2010). Las relaciones del movimiento estudiantil de la Facultad de Humanidades de la UNNE con el Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo (1960-1974) [ponencia]. XXX Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia, Argentina.
Tcach, C. (1996). Partidos políticos y dictadura militar en Argentina (1976-1983). En S. Dutrénit Bielous (Coord.) Diversidad partidaria y dictaduras: Argentina, Brasil y Uruguay (pp. 25-88). Instituto Mora.
Usubiaga, V. (2012). Imágenes inestables: Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires. Edhasa.
Vázquez, M. y Larrondo, M. (2020). Transiciones. Las transformaciones de los compromisos juveniles partidarios en la posdictadura en Argentina. Desarrollo Económico, 60 (230), 88-117.
Vázquez, M.; Vommaro, P.; Núñez, P. y Blanco, R. (2017). Militancias juveniles en la Argentina democrática. Imago Mundi.
Velázquez Ramírez, A. (2015). De la concertación a la Multipartidaria: el espacio político partidario en los albores de la transición a la democracia en Argentina (1980-1981). Revista Contemporânea, 5 (7), 1-28.
Velázquez Ramírez, A. (2019). La democracia como mandato. Radicalismo y peronismo en la transición argentina (1980-1987). Imago Mundi.
Vommaro, P. y Cozachcow, A. (2018). Militancias juveniles en los 80: Acercamientos a las formas de participación juveniles en la transición democrática argentina. Trabajo y Sociedad, 30, 285-306.
Yann, C. (2017). El movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires en el final de la última dictadura (1982-83). Sociohistórica, 40, 1-17. https://doi.org/10.24215/18521606e031
Yann, C. y Seia, G. (2018). La izquierda estudiantil de la Universidad de Buenos Aires en la transición democrática (1982-1985). Archivos, 6 (12), 97-118.
Zarrabeitia, C. (2003). La rebelión estudiantil del ’69 en Corrientes. Moglia.
Zarrabeitia, C. (2007). Militancia Estudiantil. Desde los orígenes de la UNNE hasta fines de la década del sesenta. Moglia.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).