El lugar del presente en la enseñanza de la historia
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v1i0.626Palavras-chave:
enseñanza, historia, educación, presenteDownloads
Referências
Anderson, P. (1996) [1992]. Los fines de la historia, Barcelona: Anagrama.
Benjamin, W. (s/f) [1942]. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia, Santiago de Chile: AROS- LaM.
Bloch, M. (1957) [1949]. Introducción a Ia historia, México: Fondo de Cultura Económica.
Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación, Madrid: Morata.
Chesneaux, J. (1984) [1976]. ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores, Buenos Aires: Siglo XXI.
De Micheu, M (s/f). Picasso, en: Los hombres de la Historia, Buenos Aires: CEAL.
Duby, G. (1983) [1978]. Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Barcelona: Argot.
Febvre, L. (1992) [1953]. Combates por la historia, Barcelona: Ariel.
Ferro, M. (1993) [1981]. Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Fontana, J. (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona: Crítica.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona: Paidós - MEC.
Heuer, A. (1985) [1980]. Teoría de la historia, Barcelona: Fontamara.
Hobsbawm, E. (1996) [1994]. Historia del siglo XX, Barcelona: Crítica.
Koselleck, R. (1993) [1979]. Futuro pasado, Barcelona, Paidós.
Marx, C. (1972) [1953]. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857-1858, Bilbao: Siglo XXI.
Morray, J. (1965) [1962]. La segunda Revolución en Cuba, Buenos Aires: Iguazú.
Nora, P. (1978) [1974]. La vuelta del acontecimiento, en: P. Le Goff y P. NORA, Hacer la Historia, Barcelona: Laia.
Ricoeur, P. (1995) [1985]. Tiempo y narración, México: Siglo XXI.
Rodríguez Frutos, J. (1989). Reflexiones y propuestas para la elaboración de un proyecto curricular de historia, en: J. Rodríguez Frutos (ed.), Enseñar historia. Nuevas propuestas, Barcelona: Laia.
Romero, J. L. (1956). EI cicio de la revolución contemporánea, Buenos Aires: Losada.
Saab, J. (1996). Enseñar historia, ¿para qué?, en: H. R. Cucuzza (comp.), La historia de la educacion en debate, BuenosAires: Miño y Dávila.
Tamarit, J. (1997). Escuela crítica y formación docente, Buenos Aires: Miño y Dávila.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).