Desigualdades de género en el agro: el rol de la extensión universitaria en la construcción de oportunidades para niñas, adolescentes y mujeres

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-0208

Palabras clave:

desigualdades de género, extensión universitaria, territorios rurales, trabajo infantil y adolescente

Resumen

Entre 2019 y 2024, el Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo (CEII - UNCUYO - CONICET) desarrolló un proyecto sobre trabajo infantil y adolescente en el sector agropecuario de Mendoza, en el marco del Proyecto Offside de la OIT. El proyecto puso énfasis en la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mundo del trabajo, y abordó de manera específica la situación de niñas, adolescentes y mujeres. Para ello, se diseñó una estrategia de intervención con una amplia cobertura territorial en departamentos rurales de la provincia, con acciones dirigidas a distintos grupos poblacionales. El artículo presenta los principales hallazgos de este proceso de trabajo. Asimismo, recupera aprendizajes en torno a la experiencia de diálogo entre la universidad, la comunidad y las instituciones territoriales con el propósito de desnaturalizar condiciones de desigualdad y generar herramientas que permitan mejorar la situación de las infancias y adolescencias en la ruralidad.

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Biografía del autor/a

María Melina Guardamagna, Centro de Estudios de Innovación Institucional, Universidad Nacional de Cuyo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y Doctora en Ciencia Política por la Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM). Trabaja como docente en la cátedras de: Teorías de la Planificación y las Políticas Públicas del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Filosofía y Letras; es titular en las cátedras de Análisis Político de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública y Estado, Universidad y Políticas Públicas de la Licenciatura en Gestión Universitaria (UNCuyo). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de temas estratégicos con el proyecto: Planificar el territorio: los desafíos de la política de Ordenamiento Territorial en Mendoza. Dirige proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECyT – UNCuyo) y un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICTO) financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA)  dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt). Todos en el campo del análisis y evaluación de las políticas públicas. Es directora del Centro de Estudios de Innovación Institucional (CEII) y de la Diplomatura de Posgrado en Gestión y Políticas Públicas. Representante institucional por la UNCuyo de Red INPAE.

Andrea Benedetto, Centro de Estudios de Innovación Institucional

Andrea Benedetto. Licenciada en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo) y Doctora en Geografía (Universidad Nacional de Cuyo). Jefa de Trabajos Prácticos efectiva en la cátedra de Sociología Urbana y Rural (carrera de Trabajo Social) y Adjunta interina en la cátedra de Estructura Social (carrera de Sociología) ambas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Adjunta interina en Ordenamiento Territorial (carrera de Ingeniería de Recursos Naturales Sostenibles) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Docente de Postgrado en los seminarios de Metodología de la Investigación en el Doctorado en Economía de la Fac. de Cs. Económicas; Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la Fac. de Filosofía y Letras; Doctorado en Agronomía de la Fac. de Cs. Agrarias; Maestría en Viticultura y Enología y Maestría en Extensión y Desarrollo Rural en la Fac. de Cs. Agrarias, Docente de Metodología de la Investigación en cursos de posrados en la Diplomatura de posgrado en Gestión y Políticas Públicas (Fac. de Cs. Políticas y Soc.); Semillero de Investigadores de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Postgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. Dirige y co-dirige proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Cuyo. Es miembro de Comités de Evaluación de Revistas Internacionales y Comités Académicos de Postgrados de la Universidad Nacional de Cuyo. Realiza asesorías y capacitaciones en municipios de la provincia de Mendoza y trabaja como consultora en organismos internacionales como FAO; IDRC; OIT; PNUD. Cuenta con quince años de experiencia en procesos de desarrollo rural especializándose en la gestión territorial. Autora y coautora de artículos académicos y capítulos de libros. Sus últimas producciones versan sobre procesos participativos, estructura social y trabajo rural de niños, niñas y adolescentes.

Marcela Ballabio, Centro de Estudios de Innovación Institucional, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (2011). Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica México (2004). Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (2001). Se desempeña como profesora titular en la Universidad Nacional de Cuyo y como docente de grado y posgrado en diversas universidades del país. Su labor académica se centra en el análisis cuantitativo, la evaluación de políticas públicas, la metodología de la investigación. Dirige tesis de maestría y doctorado, coordina talleres metodológicos y participa en procesos de formación académica en el nivel superior. Es co-directora del Centro de Estudios sobre Innovación Institucional (CEII – UNCuyo / CONICET), desde donde impulsa investigaciones sobre participación ciudadana, ordenamiento territorial, juventudes rurales y políticas públicas con enfoque de género. Su trayectoria articula investigación, docencia y extensión, con una perspectiva crítica, interseccional y situada. Entre sus producciones recientes se encuentran los artículos “Más allá de la estadística, cuando aprender cuesta más que estudiar. Una lectura situada de trayectorias estudiantiles y estrategias pedagógicas en contexto de presupuesto congelado” (2025) y “Lo que se espera, lo que se vive, lo que se califica: una lectura situada de la experiencia estudiantil y los sentidos de evaluar” (2025) (ambos en presa). Ha desarrollado además materiales pedagógicos sobre análisis estadístico aplicado a las ciencias sociales, con aplicación concreta en la enseñanza universitaria y con transferencia metodológica a equipos docentes.

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Publicado

2025-09-29

Cómo citar

Guardamagna, M. M., Benedetto, A., & Ballabio, M. (2025). Desigualdades de género en el agro: el rol de la extensión universitaria en la construcción de oportunidades para niñas, adolescentes y mujeres. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 9(2). https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-0208