Promoção de cotas protegidas em uma província da Patagônia argentina
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0210Palavras-chave:
cotas protegidas, inclusão, medicamento, universidades públicasResumo
Neste artigo se apresenta uma experiência de extensão no âmbito de uma Universidade na Patagônia Argentina. Consistia em viagens para promover as cotas protegidas, baseadas em critérios geográficos e indígenas, oferecidas por uma carreira de medicina recém-criada. A experiência é analisada a partir de entrevistas realizadas com os principais atores institucionais e busca avaliar a experiência para enquadrá-la nas discussões sobre inclusão e diversidade das Universidades Públicas, especialmente aquelas que formam profissionais para os serviços públicos, neste caso, a saúde.
Downloads
Referências
Camargo Angelucci, T.; Pozzo, M.I. (2018) "Estudiantes brasileños en la Facultad de Medicina de Rosario (Argentina): implicancias lingüísticas" Eje: Enseñanza de Español y Portugués como Lengua Segunda o Extranjera. XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Asociación de Universidades del grupo Montevideo (AUGM) Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 17 al 19 de octubre de 2018. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12558/6-enseanza-de-espaol-y-portugus-camargo-angelucci-thalita-unr.pdf
Chaves Batista, N. (2015) "Políticas públicas de ações afirmativas para a Educação Superior: o Conselho Universitário como arena de disputas" Aval. pol. públ. Educ., 23 (86) 95-128. Disponible: https://doi.org/10.1590/S0104-40362015000100004
Del Bello, J.C. ( 2021) "Educación Universitaria y Pueblos originarios" En: Noticias-Institucional Sitio web de la NNNN Marzo de 2021: https://www.unrn.edu.ar/noticias/Educacion-universitaria-y-pueblos-originarios-1866
Griner, A.; Sampaio, L. y Menezes Bezerra, R. (2015) "A política afirmativa "Argumento de Inclusão" como forma de acesso à universidade pública: o caso da Universidade Federal do Rio Grande do Norte" Revista de Administração Pública, Volumen 49 (5) 1291 - 1317
Neves, P., Faro, A., Schmitz, H.(2016) "Ações afirmativas na Universidade Federal de Sergipe e o reconhecimento social: a face oculta das avaliações" Ensaio: aval. pol. públ. educ. 24 (90) 127-160 //doi.org/10.1590/S0104-40362016000100006
Ossola M. M. (2016) Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 4 (1) 57-77.
Pantano, E. (2012) "Informe final del proyecto de investigación "Aspectos socioproductivos de la Línea Sur" . San Carlos de Bariloche.
Segato, R. (2018) "Brechas decoloniales para una universidad Nuestroamericana" En: La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropologia por demanda. Buenos Aires. Prometeo. 267-293.
Silberman, P., Silberman, M. (2022) ¿Cómo evolucionó la distribución de médicas y médicos especialistas en Argentina? Un análisis demográfico de la profesión médica al 2020. Archivos de Medicina Familiar y General. 19 (3)
Turner, V. (1980) El proceso ritual. Ed Taurus, Madrid.
UNRN (2020) Resolución CSPyGE N° 054/2020; Resolución CSDEyVE N° 0042 del 14 de diciembre del 2020
----- (2020) Resolución N° 0042 UNRN de creación de la carrera de Medicina, Sede Andina.
----- (2022) "La UNRN sede Andina en la línea Sur" Noticias-Institucional. Disponible en: https://www.unrn.edu.ar/noticias/La-UNRN-Sede-Andina-en-la-Linea-Sur-2845
Watmough S, Cherry MG, O'sullivan H. "A comparison of self-perceived competencies of traditional and reformed curriculum graduates 6 years af-ter graduation".(2012) Med Teach. 34(7): 562-8. doi: 10.3109/0142159X.2012.675457.
Win Eva, K.W., Rosenfeld, J., Reiter, H.I. y Norman, G.R. (2004) "An admissions OSCE: the multiple mini-interview" Medical Education 38(3) p: 314- 326.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.