Promoção literária como atividade extensionista contra Covid-19

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-02

Palavras-chave:

extensão, criação literária, amadores, Covid19

Resumo

O processo de extensão universitária abrange várias modalidades como um processo substantivo do ensino superior, dentro do qual são atendidos estudantes com preocupações literárias, incluídos no Movimento de Artistas Amadores que existe nas universidades cubanas. É uma tarefa que inclui ensino e pesquisa e tem impacto na formação integral dos estudantes universitários. Este artigo revela os resultados na promoção da escrita criativa dos integrantes da Oficina de Criação Literária Pablo Neruda, mas também as mudanças que ocorrem nos diversos atores envolvidos nessa tarefa. Dentre as ações, destacam-se a redação e debate de obras significativas, leituras coletivas, apresentações de livros, elaboração e assistência a vídeos promocionais, aplicando os conhecimentos, habilidades ou experiências adquiridas, o que enriquece o mundo espiritual de quem vive na comunidade universitária e contribui para o avanço da vida cultural, apesar da pandemia de Covid-19. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carlos Rafael Chacón Zaldívar, Universidad de Matanzas

Dr. C. Carlos Rafael Chacón Zaldívar (1958). Profesor e investigador en la  Universidad de Matanzas, Cuba. Dirige el Coloquio Hispanoamericano de la  Décima dentro del evento Universidad Sociedad. Presidente de la Cátedra de  Estudios sobre la décima Jesús Orta Ruiz y coordinador del Taller de Creación  Literaria Pablo Neruda. 

Ha intervenido en numerosos eventos y congresos en Cuba. Ha representado a  su Universidad en los Congresos Universidad 2020 y 2022 respectivamente. Tiene importantes publicaciones científicas en el país y en el extranjero. Es poeta y crítico literario. Vicepresidente de la UNEAC y del Capítulo  Matanzas de la SEAP. Ha publicado Viejo buscador del agua (1993), Cuentos de Noche buena (1994), Oratoria lírica por América (1994), Antología Cósmico lírica, México (2001), El caballo y las voces (2003), El retrato femenino en la  poesía de Carilda O. Labra (2004). Es miembro de la Asociación Europea de  Profesores de Español. Recibió el Premio Anual del Citma en 2017 y 2020.  Premio Beca de Creación Juan F. Manzano 2020, por Décima y concursos: un  aporte a la promoción de la estrofa en Cuba.

Arianna B. Debeso Álvarez, Universidad de Matanzas

Lic. en Gestión sociocultural para el desarrollo. Integrante del Taller de Creación Literaria Pablo Neruda y la Cátedra de Estudios sobre la Décima. Desplegó un excelente trabajo en las filas del Movimiento de Artistas Aficionados en la manifestación de Literatura. Actualmente labora como Especialista de programación en el Consejo Provincial de Artes Escénicas. Concluyó la investigación acerca del aporte del notable improvisador Pablo Luis Álvarez a la décima cubana como proyecto en la Maestría en Ciencias Sociales.

Diana Lustre Ortega, Universidad de Matanzas

Lic. en Gestión sociocultural para el desarrollo. Pertenece al Taller de Creación Literaria Pablo Neruda y es también miembro de la Cátedra de Estudios sobre la Décima. Desarrolló su investigación acerca de esta Institución cultural de la Universidad de Matanzas. Su obra poética fue promovida mediante el proyecto El Iris, bitácora para lectores cómplices. Es especialista y promotora cultural en la Casa de la Cultura en el municipio de Cárdenas en Matanzas

Referências

Chacón Zaldívar, C.R. (2016). “Los estudios sobre la promoción literaria en Cuba” en Estrategia de promoción de la décima escrita en Cuba: Estudio de caso del Concurso Iberoamericano Cucalambé. Tesis Doctoral, sin publicar. Instituto Superior de Arte, La Habana, p.28.
____________________ (2021). El Iris, bitácora para lectores cómplices. Palabras leídas por la estudiante Diana Lustre Ortega. 31 de marzo, Día del Libro Cubano, p. 2. En: http://www.umcc.cu/el-iris-bitacora-para-lectores-complices/
Falcón Rodríguez, M. (2020). Plaquette Camión Habana. Ediciones Vigía, p.1.
García Díaz, L. (2020). Plaquette Analogía. Ediciones Vigía, p. 1
Giannini, S. (2020). Prólogo al Informe Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. [en línea]. Documentos de Educación, p.6, 19-20. [Consultado 15 de abril de 2021]. Disponible en:
http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Hernández Chávez, N. (2021). Declaraciones de Náthaly Hernández Chávez sobre el premio David de Ciencia Ficción 2021 otorgado a su libro Las azules colinas de Europa. [en línea]. [Consultado 31 de agosto de 2021]. Disponible en:
https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/la-ciencia-ficci%C3%B3n-sirve-para-prevenir-de-los-peores-escenarios-futuros-963403c4dc3a
Kochhann, A. [et al.].(2018). Concepcão de extensão universitária no Brasil: alguns diálogos teóricos. Congreso Universidad, v. 7, n. 6, aug. 2018. [en línea]. [Consultado 28 de junio de 2019]. Disponible en http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/1085
Martín Barbero, J. (2002). Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación. Diálogos, p.10. [en línea]. [Consultado 30 de agosto de 2020]. Disponible en http://www.cholonautas.edu.pe/pdf/barbe1.pdf
Ocampo, J.A. (2021). La crisis del COVID-19 de América Latina con una perspectiva histórica. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Revista CEPAL, N° 132 (LC/PUB.2021/4-P), Santiago, Chile, p.59.

Publicado

2023-05-30

Como Citar

Chacón Zaldívar, C. R. ., Debeso Álvarez, A. B. ., & Lustre Ortega, D. . (2023). Promoção literária como atividade extensionista contra Covid-19. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(1), 29–49. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-02

Edição

Seção

Dossier