Literary promotion as an extension activity facing Covid-19

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-02

Keywords:

extension, literary creation, amateurs, Covid-19

Abstract

The university extension process encompasses various modalities as a substantive process of hi- gher education, within which students with literary concerns are served, included in the Movement of Amateur Artists that exists in Cuban universities. It is a task that includes teaching and research and has an impact on the comprehensive training of university students. This article shows the results in the promotion of creative writing of the members of the Pablo Neruda Literary Creation Workshop, but also the changes that occur in the various actors involved in said task. Among the actions, the writing and debate of significant works stand out, collective readings, books presentation, elaboration and visualization of promotional videos stand out, while the knowledge, skills or experiences acquired are applied, which enriches the spiritual world of those who live in the community university and contributes to the advancement of cultural life, despite the Covid-19 pandemic.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carlos Rafael Chacón Zaldívar, Universidad de Matanzas

Dr. C. Carlos Rafael Chacón Zaldívar (1958). Profesor e investigador en la  Universidad de Matanzas, Cuba. Dirige el Coloquio Hispanoamericano de la  Décima dentro del evento Universidad Sociedad. Presidente de la Cátedra de  Estudios sobre la décima Jesús Orta Ruiz y coordinador del Taller de Creación  Literaria Pablo Neruda. 

Ha intervenido en numerosos eventos y congresos en Cuba. Ha representado a  su Universidad en los Congresos Universidad 2020 y 2022 respectivamente. Tiene importantes publicaciones científicas en el país y en el extranjero. Es poeta y crítico literario. Vicepresidente de la UNEAC y del Capítulo  Matanzas de la SEAP. Ha publicado Viejo buscador del agua (1993), Cuentos de Noche buena (1994), Oratoria lírica por América (1994), Antología Cósmico lírica, México (2001), El caballo y las voces (2003), El retrato femenino en la  poesía de Carilda O. Labra (2004). Es miembro de la Asociación Europea de  Profesores de Español. Recibió el Premio Anual del Citma en 2017 y 2020.  Premio Beca de Creación Juan F. Manzano 2020, por Décima y concursos: un  aporte a la promoción de la estrofa en Cuba.

Arianna B. Debeso Álvarez, Universidad de Matanzas

Lic. en Gestión sociocultural para el desarrollo. Integrante del Taller de Creación Literaria Pablo Neruda y la Cátedra de Estudios sobre la Décima. Desplegó un excelente trabajo en las filas del Movimiento de Artistas Aficionados en la manifestación de Literatura. Actualmente labora como Especialista de programación en el Consejo Provincial de Artes Escénicas. Concluyó la investigación acerca del aporte del notable improvisador Pablo Luis Álvarez a la décima cubana como proyecto en la Maestría en Ciencias Sociales.

Diana Lustre Ortega, Universidad de Matanzas

Lic. en Gestión sociocultural para el desarrollo. Pertenece al Taller de Creación Literaria Pablo Neruda y es también miembro de la Cátedra de Estudios sobre la Décima. Desarrolló su investigación acerca de esta Institución cultural de la Universidad de Matanzas. Su obra poética fue promovida mediante el proyecto El Iris, bitácora para lectores cómplices. Es especialista y promotora cultural en la Casa de la Cultura en el municipio de Cárdenas en Matanzas

References

Chacón Zaldívar, C.R. (2016). “Los estudios sobre la promoción literaria en Cuba” en Estrategia de promoción de la décima escrita en Cuba: Estudio de caso del Concurso Iberoamericano Cucalambé. Tesis Doctoral, sin publicar. Instituto Superior de Arte, La Habana, p.28.
____________________ (2021). El Iris, bitácora para lectores cómplices. Palabras leídas por la estudiante Diana Lustre Ortega. 31 de marzo, Día del Libro Cubano, p. 2. En: http://www.umcc.cu/el-iris-bitacora-para-lectores-complices/
Falcón Rodríguez, M. (2020). Plaquette Camión Habana. Ediciones Vigía, p.1.
García Díaz, L. (2020). Plaquette Analogía. Ediciones Vigía, p. 1
Giannini, S. (2020). Prólogo al Informe Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. [en línea]. Documentos de Educación, p.6, 19-20. [Consultado 15 de abril de 2021]. Disponible en:
http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Hernández Chávez, N. (2021). Declaraciones de Náthaly Hernández Chávez sobre el premio David de Ciencia Ficción 2021 otorgado a su libro Las azules colinas de Europa. [en línea]. [Consultado 31 de agosto de 2021]. Disponible en:
https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/la-ciencia-ficci%C3%B3n-sirve-para-prevenir-de-los-peores-escenarios-futuros-963403c4dc3a
Kochhann, A. [et al.].(2018). Concepcão de extensão universitária no Brasil: alguns diálogos teóricos. Congreso Universidad, v. 7, n. 6, aug. 2018. [en línea]. [Consultado 28 de junio de 2019]. Disponible en http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/1085
Martín Barbero, J. (2002). Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación. Diálogos, p.10. [en línea]. [Consultado 30 de agosto de 2020]. Disponible en http://www.cholonautas.edu.pe/pdf/barbe1.pdf
Ocampo, J.A. (2021). La crisis del COVID-19 de América Latina con una perspectiva histórica. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Revista CEPAL, N° 132 (LC/PUB.2021/4-P), Santiago, Chile, p.59.

Published

2023-05-30

How to Cite

Chacón Zaldívar, C. R. ., Debeso Álvarez, A. B. ., & Lustre Ortega, D. . (2023). Literary promotion as an extension activity facing Covid-19. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(1), 29–49. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-02