Desafios de Integrar o Ensino, a Pesquisa e a Extensão na Universidade: a experiência da Cadeira Universitária Educação e Comunicação Alimentário-nutricional na UNER
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-06Palavras-chave:
integralidade das funções universitárias, pesquisa-ação participativa, oncepções e conhecimentos educacionais e comunicacionais, práticas comunitárias de promoção da saúde e pre-venção de doenças, extensão críticaResumo
Este trabalho, que enfoca a integração das três funções da universidade, descreve a experiência da cadeira universitária Educação e Comunicação Nutricional de Alimentos do curso de Nutrição da Faculdade de Ciências dos Alimentos da Universidade Nacional de Entre Ríos (UNER). O objetivo foi oferecer aos alunos a oportunidade de trabalharem em cenários em que a aprendizagem e o ensino são bidirecionais, o que lhes permite envolver-se na tomada de decisões, no processo de pesquisa e na resolução de problemas reais da comunidade. As práticas de pesquisa e extensão foram integradas ao currículo. Nesse âmbito, foi gerado em 2018 o projeto Pesquisa-Ação Participativa (PAR): “Concepções e saberes educacionais e comunicacionais sobre práticas comunitárias de promoção da saúde e prevenção de doenças dirigidas a jovens e adultos, de profissionais e equipes de saúde da cidade de Gualeguaychú”, cujas linhas de ação são ações críticas de extensão.
Downloads
Referências
Arocena, R. (2011). Prólogo. Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? En Cuadernos de Extensión - Nº 1 / Integralidad: tensiones y perspectivas. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Universidad de la República Montevideo. https://pim.udelar.edu.uy/actores_sociales/integralidad-tensiones-y-perspectivas-2/
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) (2012). Acuerdo Plenario N° 811/12. Plan estratégico de Extensión 2012-2015. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/7Ac.Pl%20No%20811-12.pdf
Forni, F.; Gallart, M.; Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos II La práctica de la investigación. Bs. As.: Centro Editor de América Latina.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). Lecturas de investigaciones cualitativas I- El descubrimiento de la teoría de base. New York: Ed. Aldine Publishing Company.
Llosa, S. (2000). “La sesión de retroalimentación de la investigación como espacio de construcción colectiva de conocimientos: una experiencia en La Ribera de Quilmes”, en AAVV: Educación, Crisis y Utopías. Análisis político y propuestas pedagógicas. Tomo I. Buenos Aires, UBA-Aique, pp. 298-306.
Lomagno, C. (2011). Las prácticas de prevención y promoción de la salud y su concepción como espacios educativos. ¿Pero desde qué perspectiva? Ficha de cátedra. Cátedra de ECAN. Facultad de Bromatología. UNER.
Lomagno, C. (2011). Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud del Área Programática del Hospital Argerich. Proyecto de tesis de Doctorado. Universidad del Salvador.
Lomagno, C. y Lonardi, L. I. (2018). Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud de la ciudad de Gualeguaychú. Proyecto de Investigación y Desarrollo N°9100. UNER. https://investigacion.uner.edu.ar/index.php?action=iniciativa&id=9100
Lomagno, C.; Lonardi, L. I.; Zanetti, D. (2015). Curricularizando la Extensión: Entramado de encuentros, aprendizajes y derechos. Revista ExT: Revista de Extensión de la UNC, 6, 1-22. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/11571
Lomagno, C.; Lonardi, L. I.; Zanetti, D (2012). Conectando Comunidades Construyendo Saberes. Revista ExT – Revista de Extensión de la UNC, 2(2). Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1583
Lomagno, C.; Lonardi, L.; Zanetti, D. (2013). “Una experiencia comunitaria de educación y comunicación alimentario nutricional: Conectando Comunidades Construyendo Saberes”. En el XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Santiago, del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2013. https://docplayer.es/93372500-Una-experiencia-comunitaria-de-educacion-y-comunicacion-alimentario-nutricional-conectando-comunidades-construyendo-saberes.html
Monteverde, A. C. (2003). El análisis cualitativo. Ejemplo de los diferentes procedimientos utilizados en el método comparativo constante de Glaser y Strauss. En: Ejercicios para los trabajos prácticos 2003. Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). UBA.
Sirvent, M. T. (2004). El proceso de investigación. Cuadernos de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. OPFYL – UBA.
Strauss, A; Glaser, B.; Corbin, J. (1991). Lecturas de investigaciones cualitativas II-. Ed. Aldine Publishing Company.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.