Challenges of Integrating Teaching, Research And Extension at University: the experience of the Subject Education And Communication in Food and Nutrition at UNER
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-06Keywords:
university functions, participator and action research, educational and communicational conceptions and knowledge, community practices of health promotion and disease prevention, critical extensionAbstract
This work, which focuses on the three functions of university, describes the experience of the University Subject Education and Nutritional Food Communication of the course on Nutrition at Food Science School of the National University of Entre Ríos (UNER). The aim was to offer students the opportunity to work in scenarios where learning and teaching are bidirectional, which allows them to get involved in decision-making in the research process and in solving real problems in the community. Research and extension practices were integrated in the curriculum. Within this framework, the Participatory Action Research (PAR) project was generated in 2018: “Conceptions and educational and communicational knowledge about community practices of health promotion and disease prevention of healthcare professionals and teams of the city of Gualeguaychú, aimed at young people and adults”, whose lines of action are critical extension actions.
Downloads
References
Arocena, R. (2011). Prólogo. Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? En Cuadernos de Extensión - Nº 1 / Integralidad: tensiones y perspectivas. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Universidad de la República Montevideo. https://pim.udelar.edu.uy/actores_sociales/integralidad-tensiones-y-perspectivas-2/
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) (2012). Acuerdo Plenario N° 811/12. Plan estratégico de Extensión 2012-2015. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/7Ac.Pl%20No%20811-12.pdf
Forni, F.; Gallart, M.; Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos II La práctica de la investigación. Bs. As.: Centro Editor de América Latina.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). Lecturas de investigaciones cualitativas I- El descubrimiento de la teoría de base. New York: Ed. Aldine Publishing Company.
Llosa, S. (2000). “La sesión de retroalimentación de la investigación como espacio de construcción colectiva de conocimientos: una experiencia en La Ribera de Quilmes”, en AAVV: Educación, Crisis y Utopías. Análisis político y propuestas pedagógicas. Tomo I. Buenos Aires, UBA-Aique, pp. 298-306.
Lomagno, C. (2011). Las prácticas de prevención y promoción de la salud y su concepción como espacios educativos. ¿Pero desde qué perspectiva? Ficha de cátedra. Cátedra de ECAN. Facultad de Bromatología. UNER.
Lomagno, C. (2011). Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud del Área Programática del Hospital Argerich. Proyecto de tesis de Doctorado. Universidad del Salvador.
Lomagno, C. y Lonardi, L. I. (2018). Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud de la ciudad de Gualeguaychú. Proyecto de Investigación y Desarrollo N°9100. UNER. https://investigacion.uner.edu.ar/index.php?action=iniciativa&id=9100
Lomagno, C.; Lonardi, L. I.; Zanetti, D. (2015). Curricularizando la Extensión: Entramado de encuentros, aprendizajes y derechos. Revista ExT: Revista de Extensión de la UNC, 6, 1-22. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/11571
Lomagno, C.; Lonardi, L. I.; Zanetti, D (2012). Conectando Comunidades Construyendo Saberes. Revista ExT – Revista de Extensión de la UNC, 2(2). Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1583
Lomagno, C.; Lonardi, L.; Zanetti, D. (2013). “Una experiencia comunitaria de educación y comunicación alimentario nutricional: Conectando Comunidades Construyendo Saberes”. En el XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Santiago, del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2013. https://docplayer.es/93372500-Una-experiencia-comunitaria-de-educacion-y-comunicacion-alimentario-nutricional-conectando-comunidades-construyendo-saberes.html
Monteverde, A. C. (2003). El análisis cualitativo. Ejemplo de los diferentes procedimientos utilizados en el método comparativo constante de Glaser y Strauss. En: Ejercicios para los trabajos prácticos 2003. Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). UBA.
Sirvent, M. T. (2004). El proceso de investigación. Cuadernos de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. OPFYL – UBA.
Strauss, A; Glaser, B.; Corbin, J. (1991). Lecturas de investigaciones cualitativas II-. Ed. Aldine Publishing Company.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.