Cuerpos heterogéneos: una experiencia de extensión universitaria para promover la aceptación de la diversidad corporal
DOI:
https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-05Palabras clave:
imagen corporal, niños, prejuicio de peso, riesgoResumen
El artículo aborda las principales características de un proyecto de extensión universitaria orientado a sensibilizar sobre la discriminación corporal y sus implicancias psicosociales. Con el objetivo de promover la aceptación de la diversidad corporal, se realizaron actividades como cine debate, talleres en escuelas primarias, una jornada
en un colegio secundario y producciones audiovisuales con estudiantes de enfermería.
Estas acciones buscaron cuestionar los discursos pesocéntricos en salud, visibilizar los impactos de la estigmatización y fomentar actitudes inclusivas. El proyecto integró docencia, investigación y extensión, lo que permitió fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad. A través de actividades interdisciplinarias, se destacó la importancia de abordar la discriminación corporal desde una perspectiva empática, reconociendo los efectos de los estándares sociales en la autoestima y salud mental.
Este enfoque promovió el aprendizaje experiencial, al involucrar al estudiantado en la creación de materiales educativos y acciones comunitarias. A pesar de las limitaciones económicas y logísticas, el proyecto alcanzó a aproximadamente 550 estudiantes de escuelas primarias, 50 de un colegio secundario y 300 universitarios, lo que promovió debates y reflexiones sobre la diversidad corporal. El trabajo refuerza la importancia de la extensión universitaria como herramienta para generar impacto social y avanzar hacia una sociedad más equitativa e inclusiva.
Descargas
Citas
Aguirre, P. (2004). Ricos flacos y gordos pobres: la alimentación en crisis. Buenos Aires: Capital intelectual.
Azafrán, S. y Saldarriaga, LM (2014). La internalización del ideal de delgadez: Factor de riesgo de alteraciones de la imagen corporal y los hábitos de alimentación, generados por la influencia de pares. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 6(1), 75-90.
Bautista-Díaz, ML, Márquez Hernández, AK, Ortega-Andrade, NA, García-Cruz, R., & Alvarez-Rayón, G. (2019). Discriminación por exceso de peso corporal: Contextos y situaciones. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 10(1), 121-133.
Camilloni, A. (2015). Docencia, investigación y extensión: Un vínculo necesario. Cuadernos de extensión universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa, (1), 1.
Camilloni, ARW (2016). La evaluación en proyectos de extensión incluidos en el currículo universitario. Revista de Extensión Universitaria +E, (6), 24-35. Universidad Nacional del Litoral.
Cascales, M. (2015). Obesidad, la pandemia del siglo XXI. Finca Monogr la Real Acad, 14-46.
Corral, EM (2012). El smartphone como motor de una nueva incertidumbre social: la importancia de las redes sociales en la comunicación móvil de los jóvenes españoles en la sociedad de la inmediata. Prisma Social: revista de investigación social, (8), 4.
Cruz, JMD y García-Horta, JB (2016). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS, (18), 107-158.
Festa, V. (2021, 3 de noviembre). ¿Cuánto pesa no a pesar de lo que se debería? Radio Kermés. https://www.radiokermes.com/noticias/8956-cuanto-pesa-no-pesar-lo-que-se-deberia
FAO, UCE (1990). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Hernández Arteaga, I., Rosero Galindo, CY, & Montenegro Coral, FA (2015). Obesidad: una pandemia que afecta a la población infantil del siglo XXI. Curare, 2(1), 29-42.
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). (2021, 9 de julio). Ley de Tallas: el INTI avanza con el primer estudio antropométrico argentino. Ministerio de Economía, Secretaría de Coordinación de Producción. https://www.argentina.gob.ar/noticias/ley-de-talles-el-inti-avanza-con-el-primer-estudio-antropometrico-argentino
Joffre-Velázquez, VM, García-Maldonado, G., Saldívar-González, AH, Martínez-Perales, G., Lin-Ochoa, D., Quintanar-Martínez, S., & Villasana-Guerra, A. (2011) . Bullying en alumnos de secundaria. Características generales y factores asociados al riesgo. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 68(3), 193-202.
Rojas, AS (2011). Análisis desde Michel Foucault referentes del cuerpo, la belleza física y el consumo. Polis, revista latinoamericana, 10(28).
Silva, JPD (2005). Salud mental, estresores y recursos psicosociales en jóvenes estudiantes en situación de riesgo.
Vergara González, L. (2020). Imagen corporal y redes sociales en jóvenes de sexo femenino en etapa de adolescencia temprana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.