How the passage of laws highlights barriers to access to healthcare and the possibility of breaking them down with an outreach project

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-0209

Keywords:

gender, rights, health, university outreach

Abstract

The purpose of this article is to disseminate the outreach activities of the Dentistry program at the Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN) within the framework of the "Inclusive Dental Clinic" (hereinafter IDC) from 2019 to the present.
The two central axes of the IDC are:
-To improve the oral health status of people belonging to the LGBTIQ+ community en the Alto Valle, region of the Province of Río Negro.
- To promote teaching and learning among IDC participants on issues of gender, rights and health.
The aim is to raise awareness about the dental practices implemented by users and the training workshops for participating healthcare providers, as well as the impact on the local population, each participant´s environment, and the academic community at the Dental School in the city of Allen, Provincia de Rio Negro, where the activities are carried out.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Monica Leticia Zanchin, Universidad Nacional de Río Negro

Odontóloga por la Universidad Nacional de La Plata (1983), Magister en Educación por la Fundación Universitaria Iberoamericana (2017) y Diplomada en Perspectiva de Géneros y Bioética Aplicada por la Universidad de Champagnat (2020). Se desempeña como docente en el eje de asignaturas sociales de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro y en la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional del Oeste. Asimismo, dicta clases en el posgrado “Ortodoncia Clínica Nivel I” de la Universidad Nacional de Río Negro. Desde 2013 participa en diversos programas y proyectos de extensión universitaria. Actualmente, dirige el Proyecto de Extensión “Consultorio Odontológico Inclusivo” y el Programa de Extensión “Un programa en boca de todos y todas. Lic. Perla Brevi 2025”. Participó en el equipo de investigación sobre “El impacto de la práctica de extensión en el aprendizaje de las y los estudiantes de Odontología de la UNRN en la Línea Sur Rionegrina” (2021), dentro de una línea de trabajo que articula salud bucal, educación popular y perspectivas de géneros. Ha sido reconocida por la Federación Dental Internacional en el área de Ciencias de la Salud (1987), por la Universidad Nacional de Río Negro por su trayectoria en extensión universitaria (2013), y por el Concejo Local de Mujeres Diversas de la Municipalidad de General Roca (2022).

References

Arredondo, A. (1992, julio–septiembre). Análisis y reflexión sobre modelos teóricos del proceso salud-enfermedad. Cadernos de Saúde Pública, 8(3), 254–261.

Belli, L. (2024). Boletín de género, salud y bioética feminista. Nº 2. https://laurafbelli.substack.com/p/boletin-de-genero-salud-y-bioetica-642

Camilloni, A., Menéndez, G., Tarabella, L., & Boffelli, M. (2017). Integración docencia y extensión 2: Otra forma de enseñar y de aprender (1.ª ed.). Universidad Nacional del Litoral.

Ley 26150 (2006). Ley de Educación Sexual Integral.

Ley 26485 (2009). Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ley 26618 (2010). Ley de Matrimonio Igualitario.

Ley 26743 (2012). Ley de Identidad de Género.

Ley 27636 (2021). Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans.

Medina, J. M. & Tommasino, H. (Eds.). (2018). Extensión crítica: Construcción de una universidad en contexto: Sistematizaciones de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario. UNR, Secretaría de Extensión Universitaria.

Métodos de investigación en Odontología. (2000). Josep Mª Ramón Torrell. Barcelona, Ed. Masson.

Baca García, P. y Cuenca Sala, E. Odontología preventiva comunitaria (4ª ed.). (2013). Cuenca Sala, E. Ed. Elsevier España.

Torrel, J. M. (2000). Métodos de investigación en Odontología. Barcelona, Ed. Masson.

TRANS formando realidades: Relevamiento de población trans de la región de Río Negro y de Neuquén. (2017).

Universidad Nacional de Río Negro. (2023). Plan de estudios de la carrera de Odontología. Universidad Nacional de Río Negro.

Published

2025-09-29

How to Cite

Zanchin, M. L. (2025). How the passage of laws highlights barriers to access to healthcare and the possibility of breaking them down with an outreach project. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 9(2). https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-0209