Between workshops, voices and experiences: ESI at the University

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-0201

Keywords:

university, critical outreach, feminist pedagogies, sexual education, experiences

Abstract

This paper seeks to systematize the experiences of Comprehensive Sexual Education (CSE) workshops developed within the framework of Socio-Educational Practices (SEP) and critical outreach at the Facultad de Filosofia y Letras of the Universidad Nacional de Cuyo. The proposal seeks to answer two main questions: Is it possible to implement CSE in argentine universities? What is its potential for pedagogies? From a situated approach and through participatory action research, we propose to construct possible answers regarding the relationship between CSE and pedagogies in the university setting, paying special attention to the experiences of workshop participants, desire, and the emancipatory horizon that CSE proposes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Natalia Naciff, National University of Cuyo

Profesora y Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, docente de las cátedras de Fundamentos de la Historia e Historiografía y Práctica Profesional Docente 1 de la la carrera de historia. Miembro de AAIMEGH (Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género), miembro del Centro de Investigaciones Alieda Verhoeven – Universidad Nacional de Cuyo y de RIMEG (Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género). Diplomada en Estudios Avanzados de Historia Reciente (UNR) y Diplomada en Historia oral (UBA). Con Especialización en Educación Sexual Integral (INFOD). Sus líneas de investigación se centran en la historia reciente, historia social de las mujeres y disidencias sexuales, en los devenires y formaciones feministas en Mendoza en el periodo 1970-2001. Es doctoranda en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Coordina proyectos de investigación pertenecientes a la Secretaría de Investigaciones Internacionales y Posgrado (SIIP). En la última década ha coordinado y participado en proyectos de extensión con perspectiva de género, Educación Sexual y Practicas Socio Educativas

María Alejandra Olaiz, Dirección General de Escuelas , Mendoza

Profesora de Grado Universitario en Filosofía, Diplomada en ESI, Maestranda en Estudios Latinoamericanos. Docente de Secundarias, Escuelas para Adultos e Institutos Superiores de Mendoza.

References

Ley 26150. Ley de Educación Sexual Integral.

Arévalo, A; Costas, P.; Fainsod, P.; Palazzo, S.; Lañin, V. (2020). Puertas de Entrada de la ESI y la vuelta a la Escuela. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Recuperado de: https://aulainfod.infd.edu.ar/archivos/repositorio/6500/6664/Cursos_ESI_2020-Puertas_de_entrada.pdf

Bach, A. (2010). Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista. Biblos.

Barischetti, M. (2022). Ecos del VII Congreso Interoceánico: val flores y los cuerpos, los mandatos y los saberes. Entrevista. Recuperado de: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/ecos-del-vii-congreso-interoceanico-val-flores-y-los-cuerpos-los-mandatos-y-los-saberes

Colectivo Mariposas Mirabal (2019). Educación Sexual Integral. Epistemología, pedagogía y política en los debates curriculares. Cuadernos del IICE Nº 3 | ISSN 2618-5377.

Cubillos, A. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. En: Oxímora Revista Internacional de Ética y Política. Núm. 7. Otoño 2015. ISSN 2014-7708. Pp. 119-137

Espinosa Miñoso, Y. (2019). Hacer genealogía de la experiencia: el método hacia una crítica a la colonialidad de la Razón feminista desde la experiencia histórica en América Latina. En: Rev. Direito Práx., Rio de Janeiro, Vol. 10, N.03, 2019 p. 2007-2032.

Faur, E. y Gogna, M. (2016): “La Educación Sexual Integral en la Argentina. Una apuesta por la ampliación de derechos”, en Irazema Ramírez Hernández (comp.), Voces de la inclusión. Interpelaciones y críticas a la idea de inclusión escolar (pp. 195-226). Buenos Aires: Praxis / México: Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

Faur, E. y Lavari, M. (2018). Escuelas que enseñan ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas Pedagógicas en Educación sexual integral. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología/UNICEF.

flores, v. (2021). Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Continta Me Tienes.

Freire, P. (1971/1990). La Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

hooks, B. (2020). Enseñar a transgredir, la educación como práctica de la libertad. Capitán Swing Libros.

Jara, O (2003). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias, en Arforja. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf

Korol, C. (2007). Hacia una pedagogía feminista Géneros y educación popular. Pañuelos en Rebeldía. Editorial El Colectivo.

Laval, C y Dardot, P. (2010). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la Sociedad Neoliberal. Gedisa Editorial.

Morgade, G. (comp.) (2022). ESI y Formación Docente. Buenos Aires, Homo Sapiens.

Morgade, G., Baez, J.; Zattara, S. y Díaz Villa, G. (2011). “Pedagogías, teorías de género y tradiciones en ‘educación sexual’”, en Morgade, Graciela (coordinadora), Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. La Crujía editores.

Naciff, N. (2023). La aplicabilidad de la Educación Sexual Integral en las instituciones escolares de educación secundaria de Mendoza. En Kairos, revista de temas sociales, diciembre, 2023, http://www.revistakairos.org

Olaiz, M. A. (2022). Morgade, G. (comp). (2022). ESI y Formación Docente. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–5. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/6574

Rosemberg, M. (2021). A 15 años de la aprobación de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral. En: https://lauravelasco.com.ar/a-15-anos-de-la-aprobacion-de-la-ley-nacional-26-150-de-educacion-sexual-integral-por-martha-i-rosenberg/

Siderac, S. (2015). “La formación docente y la Educación Sexual Integral en la UNLPam”. En Revista Entramados- Educación y sociedad-, Año 2, Núm. 2, septiembre 2015 pp. 75-81.

Sorondo, J. (2019). Educación emocional: nuevas formas de naturalización del discurso neoliberal en las políticas y prácticas educativas. 1o Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín.

Sorondo, J. & Abramowski, A. (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, 0(25.1), 29-62. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5827

Ramos, A. (2024). La trama detrás del doble lesbicidio y ataque en Barracas: amenazas y saña. Disponible en línea: https://agenciapresentes.org/2024/05/10/la-trama-detras-del-doble-lesbicidio-y-ataque-en-barracas-amenazas-y-sana/

Tommasino H.; Medina, J. M y Toni, M. (2018). “Extensión Crítica, Integralidad y Sistematización. Algunos abordajes teórico-metodológicos" en Extensión crítica: Construcción de una universidad en contexto: sistematización de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario / Juan Manuel Medina; Humberto Tommasino. 1 a ed. Rosario: UNR Editora.

Published

2025-09-29

How to Cite

Naciff, N., & Olaiz, M. A. (2025). Between workshops, voices and experiences: ESI at the University. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 9(2). https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-0201