De cómo la sanción de leyes deviene en visibilizar barreras de acceso a la salud y la posibilidad de derribarlas con un proyecto de extensión

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-0209

Palabras clave:

géneros, derechos, salud, extensión universitaria

Resumen

El propósito de este artículo es difundir las actividades extensionistas de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN) en el marco del “Consultorio Inclusivo Odontológico” (en adelante CIO) desde 2019 hasta la fecha.
Los dos ejes centrales del CIO son:
- Mejorar el estado del componente bucal de la salud de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ de la zona del Alto Valle de la Provincia de Rio Negro
- Promover la enseñanza y aprendizaje entre las y los participantes del CIO sobre temáticas de géneros, derechos y salud.
Se busca dar a conocer las prácticas odontológicas concretadas en las y los usuarios y los talleres de formación a las y los operadores de salud participantes, así como el impacto en la población de la zona, en el entorno propio de cada actor y en la comunidad académica del Hospital Escuela de Odontología de la ciudad de Allen, provincia de Rio Negro, en el que realizan las actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Leticia Zanchin, Universidad Nacional de Río Negro

Odontóloga por la Universidad Nacional de La Plata (1983), Magister en Educación por la Fundación Universitaria Iberoamericana (2017) y Diplomada en Perspectiva de Géneros y Bioética Aplicada por la Universidad de Champagnat (2020). Se desempeña como docente en el eje de asignaturas sociales de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro y en la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional del Oeste. Asimismo, dicta clases en el posgrado “Ortodoncia Clínica Nivel I” de la Universidad Nacional de Río Negro. Desde 2013 participa en diversos programas y proyectos de extensión universitaria. Actualmente, dirige el Proyecto de Extensión “Consultorio Odontológico Inclusivo” y el Programa de Extensión “Un programa en boca de todos y todas. Lic. Perla Brevi 2025”. Participó en el equipo de investigación sobre “El impacto de la práctica de extensión en el aprendizaje de las y los estudiantes de Odontología de la UNRN en la Línea Sur Rionegrina” (2021), dentro de una línea de trabajo que articula salud bucal, educación popular y perspectivas de géneros. Ha sido reconocida por la Federación Dental Internacional en el área de Ciencias de la Salud (1987), por la Universidad Nacional de Río Negro por su trayectoria en extensión universitaria (2013), y por el Concejo Local de Mujeres Diversas de la Municipalidad de General Roca (2022).

Citas

Arredondo, A. (1992, julio–septiembre). Análisis y reflexión sobre modelos teóricos del proceso salud-enfermedad. Cadernos de Saúde Pública, 8(3), 254–261.

Belli, L. (2024). Boletín de género, salud y bioética feminista. Nº 2. https://laurafbelli.substack.com/p/boletin-de-genero-salud-y-bioetica-642

Camilloni, A., Menéndez, G., Tarabella, L., & Boffelli, M. (2017). Integración docencia y extensión 2: Otra forma de enseñar y de aprender (1.ª ed.). Universidad Nacional del Litoral.

Ley 26150 (2006). Ley de Educación Sexual Integral.

Ley 26485 (2009). Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ley 26618 (2010). Ley de Matrimonio Igualitario.

Ley 26743 (2012). Ley de Identidad de Género.

Ley 27636 (2021). Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans.

Medina, J. M. & Tommasino, H. (Eds.). (2018). Extensión crítica: Construcción de una universidad en contexto: Sistematizaciones de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario. UNR, Secretaría de Extensión Universitaria.

Métodos de investigación en Odontología. (2000). Josep Mª Ramón Torrell. Barcelona, Ed. Masson.

Baca García, P. y Cuenca Sala, E. Odontología preventiva comunitaria (4ª ed.). (2013). Cuenca Sala, E. Ed. Elsevier España.

Torrel, J. M. (2000). Métodos de investigación en Odontología. Barcelona, Ed. Masson.

TRANS formando realidades: Relevamiento de población trans de la región de Río Negro y de Neuquén. (2017).

Universidad Nacional de Río Negro. (2023). Plan de estudios de la carrera de Odontología. Universidad Nacional de Río Negro.

Descargas

Publicado

2025-09-29

Cómo citar

Zanchin, M. L. (2025). De cómo la sanción de leyes deviene en visibilizar barreras de acceso a la salud y la posibilidad de derribarlas con un proyecto de extensión. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 9(2). https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-0209