Cuerpos heterogéneos: una experiencia de extensión universitaria para promover la aceptación de la diversidad corporal

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-05

Palabras clave:

imagen corporal, niños, prejuicio de peso, riesgo

Resumen

El artículo aborda las principales características de un proyecto de extensión universitaria orientado a sensibilizar sobre la discriminación corporal y sus implicancias psicosociales. Con el objetivo de promover la aceptación de la diversidad corporal, se realizaron actividades como cine debate, talleres en escuelas primarias, una jornada
en un colegio secundario y producciones audiovisuales con estudiantes de enfermería.
Estas acciones buscaron cuestionar los discursos pesocéntricos en salud, visibilizar los impactos de la estigmatización y fomentar actitudes inclusivas. El proyecto integró docencia, investigación y extensión, lo que permitió fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad. A través de actividades interdisciplinarias, se destacó la importancia de abordar la discriminación corporal desde una perspectiva empática, reconociendo los efectos de los estándares sociales en la autoestima y salud mental.
Este enfoque promovió el aprendizaje experiencial, al involucrar al estudiantado en la creación de materiales educativos y acciones comunitarias. A pesar de las limitaciones económicas y logísticas, el proyecto alcanzó a aproximadamente 550 estudiantes de escuelas primarias, 50 de un colegio secundario y 300 universitarios, lo que promovió debates y reflexiones sobre la diversidad corporal. El trabajo refuerza la importancia de la extensión universitaria como herramienta para generar impacto social y avanzar hacia una sociedad más equitativa e inclusiva​.

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Biografía del autor/a

Valeria Matzkin, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Pampa

Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad de Buenos Aires (1996). Obtuvo un Master en Nutrición Clínica, Roehampton Institute London (1998) y un Doctorado en Nutrición en King’s College London (2004) especializándose en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Trabajo como nutricionista en el Programa Alimentario Nutricional (PRANI) del Ministerio Nacional de Salud y Desarrollo Social,
en el neuropsiquiátrico “Un nuevo camino” de Morón y en varios hospitales Británicos (Priory Hospital-Addiction Centre, St. Andrew’s Hospital, Vincent Square Clinic y St. Ann’s Hospital). Fue presidente e integrante del comité de ética del Colegio de Nutricionistas de La Pampa. Ha publicado trabajos científicos. Actualmente se desempeña como directora del Centro El Colibrí ( www.centroelcolibri.com), presidenta del Fundación Salud Integral La Pampa (SILP), docente de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y del colegio de la UNLPam y coordinadora del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (UNLPam).

Romina Pilar Gutiérrez, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Pampa

Licenciada en Nutrición. Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Pampa. Técnica Superior en Bromatología. Posgrado en Obesidad. Posgrado en Atención nutricional de diabetes de niños y adultos. 

María Paula Ramos , Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Pampa

Licenciada en Nutrición. Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Pampa. Docente Universitario en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Córdoba. Posgrado en Medicina Comunitaria. Posgrado en Actividad física y Salud.  

María Fernanda Torres , Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Pampa

Licenciada en Nutrición graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, año 1999. Ha realizado varios postgrados, incluyendo dos sobre diabetes, en la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas, Además de Posgrado en Medicina Social y Comunitaria, también Posgrado de Metodología de la Investigación ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata. Realizó su capacitación pedagógica para docentes y técnicos (resolución 0348/14 ministerio de educación de la provincia de la Pampa 2017). Se desempeña como docente universitaria en la materia Nutrición y Salud Humana en la Universidad Nacional de la Pampa (2022 a la actualidad). Torres también es capacitadora docente para profesionales y técnicos, ministerio de educación de la pampa (2004 a la actualidad). Y ha sido jurado en el Congreso Nacional de Medicina General, Equipos de Salud y Encuentros con la Comunidad desde 2014 a 2023.  He trabajado en consultorios externos en diferentes ciudades, incluyendo Girona, España, Córdoba, Argentina y diferentes distritos en la Provincia de La Pampa. Además, ha participado en diferentes programas radiales y televisivos relacionados con la nutrición en diferentes lugares en Argentina, Girona y las Islas Baleares en España. YouTube: maría Fernanda torres nutrición. También ha participado en disertaciones a su cargo en diferentes eventos relacionados con la nutrición. Fue tesorera y secretaria de la Asociación de Nutricionistas de La Pampa y conformó el comité de ética del Colegio de Nutricionistas de La Pampa. Forma parte del equipo técnico de proyecto de extensión “cuerpos heterogéneos”, 2022 a 2024. Cursó el trayecto formación en diseño y gestión de aulas virtuales para docentes de enfermería, universidad nacional de la pampa 2024. Ultimo congreso que participó XXXIX congreso medicina general, equipos de la salud y encuentro con la comunidad 15 al 18 de noviembre de 2024, Santa Rosa, La Pampa.

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Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Matzkin, V., Gutiérrez, R. P., Ramos , M. P., & Torres , M. F. (2025). Cuerpos heterogéneos: una experiencia de extensión universitaria para promover la aceptación de la diversidad corporal. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 9(1). https://doi.org/10.19137/cuadex-2025-09-05