The mysteries of Orpheus in Protrepticus of Clement of Alexandria
Keywords:
mysteries, Orpheus, orphism, Clement of Alexandria, ProtrepticusAbstract
Clement of Alexandria dedicates the fragment comprised between sections 12 and 22 of the second chapter of Protrepticus to the criticism of the Greek mysteries. Although at first sight this refutation is directed towards a series of independent cults, the author takes Orpheus and Orphism as points of convergence among different cults and foundations for the construction of a unitary reality that could be opposed in a clear and direct way to Christianity. In this article we will analyze what strategies the Christian theologian uses to merge all the mysteries in a cultic conglomeration of orphic character, and we will try to determine what are the causes to choose Orpheus and Orphism as cohesive elements.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes referidos a los derechos de autor/a:
1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. El autor es el titular del copyright.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (postprint) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.