Cabeza de Vaca en la literatura y el cine: lectura y representación de un relato histórico

  • Richard Young UNLPam

Palavras-chave:

cine - literatura - película - historia

Resumo

En este ensayo nos ocupamos de tres versiones de la historia de Alvar Núñez Cabeza de Vaca: la que escribió el mismo explorador en sus Naufragios (Zamora, 1542) y dos relatos más recientes, la novela de Abel Posse, El largo atardecer del caminante (1992) Yla película Cabeza de Vaca (1990) filmada bajo la dirección de Nicolás Echevarría. No se trata, sin embargo, de un estudio del proceso de adaptación de un medio de expresión ni mucho menos de una comparación entre los diversos textos en cuestión. Me interesan sobre todo la verdad, la representación y la reconstrucción de la realidad no sólo con respecto a la novela y la película sino también en el relato histórico al que aquéllas remontan. De hecho, tras un comentario sobre la tradición crítica que se ha elaborado en torno a los Naufragios, me propongo considerar la novela y la película ya mencionadas a la luz de la preocupación por la verdad que se manifiesta en ellas y la narración de un relato que el mismo Cabeza de Vaca, dadas las condiciones culturales de su época, no pudo contar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-12-23

Como Citar

Young, R. (2017). Cabeza de Vaca en la literatura y el cine: lectura y representación de un relato histórico. Anclajes, 4(4), 177–206. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/2265

Edição

Seção

Artigos