Cabeza de Vaca in literature and film: reading and presenting a historical narrative
Keywords:
cine - literatura - película - historiaAbstract
En este ensayo nos ocupamos de tres versiones de la historia de Alvar Núñez Cabeza de Vaca: la que escribió el mismo explorador en sus Naufragios (Zamora, 1542) y dos relatos más recientes, la novela de Abel Posse, El largo atardecer del caminante (1992) Yla película Cabeza de Vaca (1990) filmada bajo la dirección de Nicolás Echevarría. No se trata, sin embargo, de un estudio del proceso de adaptación de un medio de expresión ni mucho menos de una comparación entre los diversos textos en cuestión. Me interesan sobre todo la verdad, la representación y la reconstrucción de la realidad no sólo con respecto a la novela y la película sino también en el relato histórico al que aquéllas remontan. De hecho, tras un comentario sobre la tradición crítica que se ha elaborado en torno a los Naufragios, me propongo considerar la novela y la película ya mencionadas a la luz de la preocupación por la verdad que se manifiesta en ellas y la narración de un relato que el mismo Cabeza de Vaca, dadas las condiciones culturales de su época, no pudo contar.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Anclajes
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
The authors must adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial - Share Alike CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, provided and when the original author is cited and acknowledged. However, it is not allowed to use the work or its possible derivative works for commercial purposes. The authors may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with the acknowledgment of having been first published in this journal.
The publication of contents in this journal does not imply any royalty or charge for the contributors.