Sobre Páramos y Sangurimas: un diálogo entre las narrativas de Juan Rulfo y José De la Cuadra
Palabras clave:
escritura, comunidad, modernización, Juan Rulfo, José de la CuadraResumen
Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo, y Los Sangurimas (1934), de José De la Cuadra, reformulan con originalidad tópicos y recursos formales del regionalismo latinoamericano. La presencia de una serie de complejas operaciones en torno a la oralidad, el fragmento y la creación de un espacio mítico con personajes e historia propia en Los Sangurimas permite relacionar la búsqueda de De la Cuadra con los procedimientos narrativos y la inquietud estética y cultural de Rulfo. Frente al desafío común de representar una comunidad tradicional en proceso de modernización, cada obra ensaya una resolución particular que permite leer diferentes inflexiones en los modos de representación regionalista. Esta vinculación permite una doble operación crítica: por un lado, actualizar la lectura de Pedro Páramo, enmarcándola en un largo proceso de búsquedas estéticas que lo precedieron y, por otro, revisar la ubicación de Los Sangurimas en la historia de la literatura latinoamericana.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.