Lenguaje, género y violencia en Turreo Místico, de Cumbi Bustinza
DOI:
https://doi.org/10.19137/la-aljaba-v292-2025-8Palabras clave:
teatro, lenguaje, violencia, género, marginalidadResumen
La obra de teatro de Cumbi Bustinza toma la arquitectura trágica de Macbeth de Shakespeare —ambición, destino, crimen, culpa y caída— y la reubica en el conurbano bonaerense actual, transformándola en una tragedia urbana, con lenguaje callejero, estética de cumbia y la lógica marginal. Esta transposición geográfica y cultural, afecta directamente al lenguaje que -con forma de jerga, insulto, piropo o amenaza- adquiere un lugar central como instrumento de afirmación identitaria, de poder y de sometimiento. Lejos de ser solo un medio de comunicación, es el campo donde se negocian jerarquías de género y posición social. Así entendida, la palabra no sólo nombra la violencia, sino que la ejerce, precediendo o acompañando a la violencia física.
Desde la teoría del género y el pensamiento crítico contemporáneo, este artículo se propone analizar cómo en Turreo místico el lenguaje produce subjetividades precarias, cuerpos vulnerables y vínculos signados por el conflicto entre el deseo y el dominio.
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