Enfoque y alcance

SEMIÁRIDA publica artículos originales que contribuyan al desarrollo científico-tecnológico de las distintas disciplinas de las ciencias agronómicas, agronegocios, naturales y ambientales como así también temáticas relacionadas con la enseñanza de estas ciencias (experiencias innovadoras, didácticas o pedagógicas). Está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y al público interesado en estas temáticas. Las publicaciones podrán ser artículos científicos - técnicos (artículos científicos, revisiones y técnicos), comunicaciones y notas. La convocatoria para envío de manuscritos se encuentra abierta en forma permanente. El manuscrito deberá ser original e inédito. Además, no deben estar enviado para su publicación en otra revista.

Proceso de evaluación por pares

     La evaluación de los manuscritos comprende dos instancias:

  • evaluación interna a cargo del Comité Editor con el fin de determinar la pertinencia, adecuación general a las normas de publicación y detección de plagio[1].
  • evaluación externa realizada bajo el sistema doble ciego a cargo de dos evaluadores externos a la UNLPam.

La decisión final sobre la aceptación o rechazo de la publicación de un manuscrito quedará a criterio del comité editor y será comunicada a los/as autores/as.

[1] Todos los artículos enviados a SEMIÁRIDA serán revisados por medio del software de detección de plagio iThenticate.

Formularios de evaluación

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona  acceso abierto inmediato a su contenido para lograr un mayor intercambio global de conocimiento. Semiárida no cobra cargos de publicación ni procesamiento (APC).

Políticas de sección

Artículos científico-técnicos

  • Artículos Científicos

           Serán considerados dentro de esta categoría aquellos manuscritos que presenten resultados inéditos y originales, y que posean las características de una investigación completa. La extensión máxima será de 30 páginas, incluyendo las tablas y figuras. 

  • Artículos Técnicos

           Serán considerados dentro de esta categoría aquellos manuscritos que presenten la descripción de una técnica, desarrollo, procedimiento o dispositivo original e innovador, basado en la investigación, que tiende a brindar una solución a un problema relevante para la práctica profesional. El manuscrito no deberá superar las 20 páginas, incluyendo las tablas y figuras. 

  • Revisiones

           Serán considerados dentro de esta categoría aquellos manuscritos que presenten síntesis, actualización y discusión del estado actual del conocimiento sobre un tema (no tienen por objeto configurar una recopilación bibliográfica). La extensión máxima será de 30 páginas, incluyendo las tablas y figuras.

Comunicaciones

Tendrán categoría de comunicación los trabajos que presenten resultados inéditos y originales pero que posean las características de una investigación de limitada representatividad (por ejemplo, cuando se presentan resultados parciales de una investigación en curso, una sola muestra de varios años) que por su relevancia justifican una rápida publicación o resultados preliminares de alcance más restringido que los trabajos de investigación. Las comunicaciones tendrán una extensión máxima de 20 páginas y observarán las mismas normas de redacción y evaluación de los artículos. 

Notas

Las notas incluyen comentarios fundamentados sobre temas de actualidad en el contexto de las disciplinas que se abordan en la revista. Pueden presentarse puntos de vista/debates vinculados a aspectos científico-técnicos, socioambientales como así también reflexiones acerca de eventos científicos y académicos. Se publicarán únicamente por decisión del Comité Editor. La estructura será libre, sin embargo, deberá contener título, resumen, palabras clave, abstract y keywords, con una extensión máxima de 5 páginas (no podrán incluir tablas ni figuras).

Para todas las contribuciones, en caso de exceder el límite de páginas deberán justificarse los motivos y su posible aceptación será dictaminada por el Comité Editorial.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de  ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento.

Políticas editoriales

Código de ÉTICA

El Comité Editor de Semiárida se compromete a practicar y a asegurar un comportamiento ético durante todo el proceso de edición, protegiendo la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor. A su vez, la revista garantiza una revisión objetiva, justa y profunda de los textos a partir de la evaluación por pares (de acuerdo con lineamientos que se desprenden del Commitee on Publication Ethics -COPE)

Directores/as Editores/as: se comprometen a mejorar y garantizar la calidad de los manuscritos, a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas. Aceptarán o rechazarán un artículo sobre la base de la importancia, la originalidad, la claridad del texto y la temática de la revista. Publicarán y actualizarán normas para autores/as y revisores/as. Garantizarán que la identidad de los/as revisores/as y de los/as autores/as quede protegida. Cumplirán con sus labores editoriales. Adoptarán las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas. Mantendrán el anonimato de los/as autores/as y de los/as revisores/as durante la evaluación de los textos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso. Se comprometen a hacer cumplir los tiempos de las revisiones y de la publicación de los trabajos.

Revisores/as: se comprometen a realizar una revisión honesta, crítica y objetiva. Evaluarán los trabajos respetando los plazos de entrega. En ningún caso conservarán el trabajo ni lo copiarán.

Autores/as: se comprometen a no enviar el artículo a otra revista de manera simultánea y garantizarán que el trabajo es original e inédito. Serán responsables de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones que formulen en sus textos. Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas. Mencionarán al autor de la imagen (sea éste una persona, un grupo, una institución o un medio). Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el/la autor/a se comprometerá a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida. Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los/as revisores/as.

Política antiplagio

SEMIÁRIDA mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.Todos los manuscritos enviados a Semiárida serán revisados por medio del software de detección de plagio iThenticate u otro que establezca el Comité Editor.En caso de comprobarse una práctica de plagio, Semiárida sigue los lineamientos provistos por COPE.

La revista considera como plagio las siguientes prácticas:

Plagio directo

  • Se omite la autoría y no se indica con comillas lo citado.
  • Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.

Plagio en citas directas

  • No se emplean comillas para indicar los fragmentos (oraciones o párrafos) que se reproducen de manera textual.
  • Solo parte del fragmento (oraciones o párrafos) que se reproduce de manera textual se indica mediante comillas (se omite que las frases previas y/o posteriores al pasaje entrecomillado también corresponden al texto citado).

Plagio en parafraseos

  • Los cambios realizados no modifican sustancialmente la redacción del fragmento original (oraciones o párrafos), por lo que no constituyen paráfrasis.
  • El parafraseo es extenso y no se diferencian con claridad los pasajes parafraseados de los pasajes propios.
  • El parafraseo es continuo y no se añaden materiales, ideas propias o reflexiones críticas que permitan la interacción o que enriquezcan la información disponible en otros trabajos ya publicados.

Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis

  • Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.

Plagio complejo usando una referencia

  • Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
  • Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.
  • Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.

Plagio con comillas sueltas

  • Se comete cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o cuando se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.

El parafraseo como plagio. Ocurre cuando:

  • Se parafrasea y no se anota la referencia de la fuente original.
  • El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.

El “auto-plagio” o fraude de reciclaje:

  • Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.

Conflicto de intereses

Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto de las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del Comité Editor, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Puede existir conflicto de intereses académicos, cuando los revisores/as o editores/as adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica, de manera tal que interfieran para la evaluación del manuscrito de otros que estén en desacuerdo con sus tendencias, o demorando la publicación sobre tales bases. En este caso, los autores podrán mencionar al enviar su manuscrito si hay determinados evaluadores que no deberían intervenir en el proceso de revisión. Aunque los manuscritos se envían al revisor sin datos de autoría, si los evaluadores detectan la posible identidad de las/os autores deberán excusarse de intervenir, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con sus posturas.

Finalmente, los conflictos de intereses por relaciones personales o laborales implican que los participantes en el proceso editorial (las/os autores, revisores, editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. En relación con este punto, los autores deberán indicar la fuente de financiación de la investigación, mientras que los editores tendrán especial cuidado en seleccionar revisores que no pertenezcan a la misma institución o equipo de investigación que los autores. Por otra parte, los editores no se involucrarán en el proceso de revisión y edición de manuscritos cuyos autores trabajen en el mismo centro, sean familiares, o hayan tenido diferencias personales. En estos casos, se delegará a otro editor/a para su gestión sin permitir la influencia de ese miembro en el proceso de selección de revisores ni en el resto de la edición.

Ética y diseño de estudios

Se considera un fraude científico la manipulación sesgada, información engañosa, comunicación selectiva, invención, falsificación o tergiversación de datos. En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial y la revista se reserva la atribución de notificar a las autoridades de la institución en la que se desempeña el autor/a.

Asimismo, los autores/as deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

Protocolo de Interoperabilidad

SEMIÁRIDA cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI. La revsita cuenta con políticas de preservación digital de resguardo de la plataforma OJS y de la Red de Preservación de PKP.

Políticas de preservación digital

SEMIÁRIDA dispone, a través de OJS (Open Journal System), de un sistema de archivado que garantiza su preservación digital.

PKP

La red de preservación PKP (Preservation Network) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. En este sentido, con vistas a su preservación digital, los artículos de SEMIÁRIDA son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así la revista un archivo permanente y seguro.

LOCKSS

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS es un programa de código abierto que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas, busca regularmente en revistas registradas y recopila el nuevo contenido publicado y lo archiva. Garantiza a la revista un archivo permanente y seguro.

CLOCKSS

Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. Este se basa en el software de código abierto LOCKSS y permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.

Frecuencia de publicación

SEMIÁRIDA publica un volumen con dos números anuales, con periodicidad semestral: enero-junio y julio-diciembre.

Historia de la Revista

La Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa fue creada en el año 1982. El primer tomo se publicó en el año 1985. Desde ese momento y hasta la actualidad es la única revista científica de la Institución.

Es una publicación semestral, constituida por un volumen con dos números por año, que incluye, según criterio del Comité Editor, la edición de suplementos con temas específicos de relativa extensión.

A partir de la edición 2014, la revista adquiere su denominación actual SEMIÁRIDA, identidad ganada durante más de 35 años con la publicación de temas vinculados a la problemática de estas regiones, sin que por ello deje de considerar todos aquellos trabajos de interés provenientes de otros ambientes.