Normas de publicación
SEMIÁRIDA publica artículos científicos originales en distintas disciplinas de las ciencias agronómicas, agronegocios, naturales y ambientales, como así también temáticas relacionadas con la enseñanza (experiencias innovadoras, didácticas o pedagógicas) de estas ciencias.
La convocatoria para envío de manuscritos se encuentra abierta en forma permanente. El manuscrito deberá ser original e inédito. Además, no deben estar enviado para su publicación en otra revista.
Formas de evaluación
La evaluación de los manuscritos comprende dos instancias:
- evaluación interna a cargo del Comité Editor con el fin de determinar la pertinencia, adecuación general a las normas de publicación y detección de plagio[1].
- evaluación externa realizada bajo el sistema doble ciego a cargo de dos evaluadores externos a la UNLPam.
La decisión final sobre la aceptación o rechazo de la publicación de un manuscrito quedará a criterio del comité editor y será comunicada a los/as autores/as. Formularios de evaluación
Semiárida acepta contribuciones de las siguientes secciones:
Artículos científico-técnicos
- Artículos científicos
Serán considerados dentro de esta categoría aquellos manuscritos que presenten resultados inéditos y originales, y que posean las características de una investigación completa. La extensión máxima será de 30 páginas, incluyendo las tablas y figuras. Descargar modelo
- Revisiones
Serán considerados dentro de esta categoría aquellos manuscritos que presenten síntesis, actualización y discusión del estado actual del conocimiento sobre un tema (no tienen por objeto configurar una recopilación bibliográfica). La extensión máxima será de 30 páginas, incluyendo las tablas y figuras.
- Artículos técnicos
Serán considerados dentro de esta categoría aquellos manuscritos que presenten la descripción de una técnica, desarrollo, procedimiento o dispositivo original e innovador, basado en la investigación, que tiende a brindar una solución a un problema relevante para la práctica profesional. El manuscrito no deberá superar las 20 páginas, incluyendo las tablas y figuras.
Comunicaciones
Tendrán categoría de comunicación los trabajos que presenten resultados inéditos y originales pero que posean las características de una investigación de limitada representatividad (por ejemplo, cuando se presentan resultados parciales de una investigación en curso, una sola muestra de varios años) que por su relevancia justifican una rápida publicación o resultados preliminares de alcance más restringido que los trabajos de investigación. Las comunicaciones tendrán una extensión máxima de 20 páginas y observarán las mismas normas de redacción y evaluación de los artículos. Descargar modelo
Notas
Las notas incluyen comentarios fundamentados sobre temas de actualidad en el contexto de las disciplinas que se abordan en la revista. Pueden presentarse puntos de vista/debates vinculados a aspectos científico-técnicos, socioambientales como así también reflexiones acerca de eventos científicos y académicos. Se publicarán únicamente por decisión del Comité Editor. La estructura será libre, sin embargo, deberá contener título, resumen, palabras clave, abstract y keywords, con una extensión máxima de 5 páginas (no podrán incluir tablas ni figuras). Descargar modelo
Para todas las contribuciones, en caso de exceder el límite de páginas deberán justificarse los motivos y su posible aceptación será dictaminada por el Comité Editorial.
Envío de originales
Las contribuciones se enviarán en formato digital mediante la página web de la revista (OJS), utilizando un usuario registrado. Si cuenta con usuario y contraseña puede iniciar sesión en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida/login/signIn. Si no es así, debe registrase desde este link: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida/user/register. Semiárida no cobra cargos de publicación ni procesamiento (APC).
Formato y Extensión de los manuscritos
Los manuscritos se enviarán a través de la página https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida, en formato Word (.doc, .docx), hoja A4 (márgenes de 2 cm), a doble espacio, letra Times New Roman tamaño 12, líneas numeradas incluyendo tablas y figuras.
Estructura de artículos* y comunicaciones
Título en español
Título en inglés
Resumen
Palabras clave
Abstract
Keywords
Introducción
Metodología
Resultados
Discusión (puede abordarse en forma conjunta con las conclusiones, de ser así ambos títulos irían juntos)
Conclusiones
Agradecimientos (pueden incluir las fuentes de financiamiento)
Referencias bibliográficas
* Este formato general puede adaptarse para artículos educativos, artículos de revisión, entre otros. Para lo cual se sugiere mantener una Introducción con sus objetivos, luego un Desarrollo y Consideraciones Finales.
Aclaraciones:
Título: el título principal deberá escribirse con mayúscula inicial en español y a continuación, dejando un espacio, en inglés. Los subtítulos primarios (Resumen, Abstract, Introducción, etc.) deberán escribirse con mayúscula. Los subtítulos de primer orden deberán escribirse como oración, en negrita y con alineación izquierda, si hubiera de segundo orden se adicionará cursiva
Autor/es/as: no se debe incluir en el manuscrito en Word los datos de autoría ni filiación institucional. El texto deberá estar listo para una revisión a ciegas, para ello evite todo tipo de información que permita identificar a los/as autores/as o su filiación.
Durante la carga del manuscrito al sistema de OJS, en la etapa de Carga de metadatos se deberán incorporar los datos de cada persona en el orden correspondiente de autoría: nombre completo, filiación/es institucional/es, correos electrónicos y ORCID.
Además, se deberá completar en el perfil la biografía de cada autor/a. La misma deberá ser redactada en un párrafo que resalte los principales aspectos de su CV (cargos, categoría de investigador, área de investigación, formación de recursos, gestión, publicaciones, entre otros).
Por ejemplo:
Pérez Juan es Ing. Agr. y Dr. Ha sido becario de CONICET. Es docente en la Facultad de Agronomía de la UNLPam desde hace 15 años. Actualmente es Profesor Adjunta Regular de la cátedra de Ecología de Agroecosistemas. Es investigador categoría II. Dirige dos proyectos de investigación vinculados al manejo de sistemas naturales y ecología del fuego. Ha dirigido y participado en más de 15 proyectos de investigación y extensión. En cuanto al posgrado, es responsable y colaborador en el dictado de cursos en el marco de la Maestría en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas y Doctorado en Biociencias. En cuanto a la formación de recursos humanos dirige y ha dirigido prácticas de formación docente y profesional, trabajos finales de graduación, tesis de posgrado, becas de iniciación y perfeccionamiento de estudiantes y graduados y becas de posgrado. Ha participado como integrante de comités de selección de aspirantes para cargos docentes, tutores de pares y becarios. Ha sido jurado de trabajos finales de graduación, de tesis de posgrado. Ha publicado más de 15 trabajos en revistas nacionales y extranjeras. Ha escrito capítulos de libros y presentado más de 80 trabajos en congresos o afines. Ha publicado más de 10 trabajos de divulgación. Ha participado en numerosos talleres, jornadas, reuniones y congresos. Ha organizado y coordinado más de 15 eventos científicos técnicos y académicos. En cuanto a la gestión institucional ha sido Consejero, responsable y /o coordinador de varios programas, proyectos, talleres institucionales/interinstitucionales.
Resumen: en español e inglés (Abstract). No deberá exceder las 300 palabras y deberá estar escrito de manera que para su comprensión no haya que recurrir al texto. Se incluirán los objetivos del trabajo, materiales y métodos, los resultados y las conclusiones más relevantes. No deberá contener citas bibliográficas, tablas, ni figuras.
Palabras clave: en español e inglés. Deben ser palabras, pares de palabras o frases que en conjunto no excedan el número de seis y que no estén incluidas en el título. Se colocarán luego de escribir "Palabras clave" o "Keywords", según corresponda.
Referencias bibliográficas: la bibliografía citada se ordenará alfabéticamente por apellido de autor/a, y cada una debe llevar sangría francesa. Cuando haya más de un trabajo de un mismo autor o grupo de autores se ubicarán cronológicamente; si fueran además del mismo año, se emplearán correlativamente las letras del alfabeto para su identificación. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Las referencias y citas bibliográficas deberán seguir las normas APA (American Psychological Association, 7ma edición).
Ejemplos
Libros de un autor/a:
Fernández, M. A. (2020). El trigo en la región subhúmeda seca pampeana. EdUNLPam.
Libros con dos o más autores/as:
Rúgolo de Agrazar, Z., Steibel, P. E. y Troiani, H. (2005). Manual ilustrado de las gramíneas de la provincia de La Pampa. Editorial Universidad Nacional de La Pampa – Editorial Universidad Nacional de Río Cuarto.
Libro en versión electrónica, E-Book:
Dalmasso, L. P. (2020). Microbiología cervecera, manual teórico práctico. Página Web http://www.agro.unlpam.edu.ar/images/Microbiolog%C3%ADa%20 Cervecera,%20manual%20te%C3%B3rico%20pr%C3%A1ctico.%20Editor%20Dalmasso%20Lucas.%20Noviembre%202020.pdf
Libro con editor/a/es:
Gigli, I., Murcia, M. G. y Maizon, D. (Eds). (2018). Producción lechera: una mirada desde la Región Semiárida. Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa.
Capítulo o parte de un capítulo:
Troiani, H. O., Prina, A. O., Muiño, W. A., Tamame, M. A. y Beinticinco, L. (2017). Capítulo 6: reproducción de las plantas. En M. Caraballo (Ed.), Botánica, morfología, taxonomía y fitogeografía (pp. 175-244). EdUNLPam.
Artículos en revistas/publicaciones periódicas
Méndez, M., Vergara, G., Casagrande, G. y Bongianino, S. (2021). Clasificación climática de la región agrícola de la provincia de La Pampa, Argentina. Semiárida, 31(2), 09-20. https://doi.org/10.19137/semiarida.2021(02).09-20
Koskey, J., M’Erimba, C. and Ogendi, G. (2021) Effects of Land Use on the Riparian Vegetation along the Njoro and Kamweti Rivers, Kenya. Open Journal of Ecology, 11, 807-827. https://doi.org/10.4236/oje.2021.1111049
Revista impresa:
Carmona, M. y Sautua F. (2017). La problemática de la resistencia de hongos a fungicidas. Causas y efectos en cultivos extensivos. Agronomía y Ambiente, 37(1), 1-19.
Artículos no académicos impresos:
Fernández, R. y Quiroga A. (2021). Contribución de las pasturas perennes a la sostenibilidad de los sistemas de producción. Publicación Técnica Nº 114. INTA EEA Anguil, 94-112.
Bragachini, M., Peiretti, J. y Damen D. 11-48 (2004). Girasol. Eficiencia de cosecha y postcosecha. Manual Técnico Nº 2, 2ª edición. INTA EEA Manfredi, 11-48
Tesis
Puthod, G. (2018). Mejoramiento del pastizal en el ecotono austral de la Región Pampeana y el Caldenal [Tesis de Maestría Universidad Nacional del Sur] http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/4283/1/Gaston%20tesis%20final1.pdf
Programas/Software
Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., González, L. y Robledo, C. W. (2017). InfoStat v. 2017. Universidad Nacional de Córdoba. http://www.infostat.com.ar/
Leyes, resoluciones, ordenanzas, otros
Ley 26.331 de 2007. Presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Boletín Nacional 26 de diciembre de 2007.
Ordenanza Municipal Nº 4161/2010 [Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa]. Arbolado Público y Espacios Verdes. Santa Rosa (La Pampa). 30 de abril de 2010. Consejo Deliberante Santa Rosa.
Constitución de la Nación Argentina [Const]. (22 de agosto de 1994) Art. 14 (Primera parte. Capitulo primero) 1° ed. Editorial legislativa.
Artículos y Resúmenes en Actas de congresos, seminarios, simposios
Cardozo A. G., Golluscio, R. A. y Tanke, M. (2006). Efectos del fuego sobre la disponibilidad de forraje de una estepa patagónica. En Actas II Reunión Patagónica y III Reunión Nacional sobre Ecología y Manejo del Fuego (Defossé G.E., M.C. Dentoni & O.A. Picco Eds.), CIEFAP. Esquel. pp. 143-147.
Manuscrito en prensa (libro o artículo): use el formato de anotación según sea artículo o libro añadiendo a continuación la leyenda “en prensa”
Recomendaciones generales:
Elementos del texto:
Uso de cursivas. Además de los subtítulos de segundo orden, se usarán cursivas solo para nombres científicos (ej. Zea mays) y expresiones en latín (ej. sensu lato). Las palabras ajenas al idioma del manuscrito se escribirán en letra normal y entre comillas (ej. “raigrás”).
Uso de mayúsculas y minúsculas. Se escribirán con letra mayúscula inicial todos los nombres propios, y con minúsculas los términos direccionales y geográficos (ej. nordeste de La Pampa). Los términos direccionales abreviados se escribirán en mayúscula (ej. NE, SSE, W).
Números. Los números cardinales se escribirán con palabras si la cifra es entre cero y nueve (ej. ocho parcelas). Si las cifras son superiores a nueve se escribirá con caracteres numéricos (ej. 10 crisálidas), excepto cuando vayan al comienzo de una oración (ej. Diez crisálidas fueron seleccionadas). Las cifras expresadas en caracteres numéricos mayores a cuatro dígitos llevan punto (ej. 25.000 km). Los números ordinales se escribirán con palabras (ej. primero, duodécimo).
Medidas. Se escribirán en minúscula con caracteres numéricos arábigos y en el sistema métrico abreviado, sin punto, dejando un espacio entre el número y la abreviatura (ej. 15 ha, 26 mm, 500 lb). Se evitará el uso de abreviaturas poco conocidas.
Siglas y acrónimos. Las siglas son palabras formadas por las iniciales de los términos que integran una denominación. Ejemplo: I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación). Los acrónimos son términos que reproducen una o varias sílabas de las palabras que representan un nombre o institución. Ejemplo: CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), FAO (Food and Agriculture Organization). Las siglas y acrónimos que, por su uso frecuente, se han lexicalizado se escriben con minúscula, por ejemplo, pyme. No se pluralizan y se escriben sin puntos.
Citas textuales. Las citas textuales de hasta 40 palabras se integrarán al párrafo, resaltadas por comillas dobles (““…””) Al término de la cita se indicará entre paréntesis, apellido del autor, año de publicación. Las citas textuales de más de 40 palabras deberán desagregarse. Al término de la cita se indicará entre paréntesis, apellido del autor, año de publicación, dos puntos y página.
Citas bibliográficas en el texto: incluyen apellido/s del autor/es/as y año (con coma entre el apellido y el año). Ej.:
Un autor/a: (Zhu, 2018) o “…Según Zhu (2018)…”
Dos autores/as (Cantero y Bianco, 1986), o “De acuerdo a resultados obtenidos por Cantero & Bianco (1986)…”
Tres o más autores/as: (Uhart et al., 2000), o “Uhart et al. (2000) consideran que…”.
Varios autores/as citados o varias referencias al mismo autor: las citas deben ser en orden alfabético (Andrade et al., 1994; Roth, 1996; Uhart et al., 2000), o (Steibel, 1995, 1997, 2000).
Agencia gubernamental o institución como autor: (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación [SAGPyA], 2017). En citas siguientes se usará solo (SAGPyA, 2017).
Comunicación personal: (Jorge Sánchez 2021, com. pers.), o “… según lo expresado por Jorge Sánchez, com. pers. (2021)…”.
Cuando en el texto se cita una fuente que involucra más de tres autores/as, en la primera mención se deberán citar todos los nombres. Luego, la cita podrá reducirse al autor/a principal, seguido por la expresión “et al.”, y el año de publicación.
Tablas y Figuras
Al momento del envío del manuscrito las tablas y figuras deben ir dentro del texto. Una vez aceptado el manuscrito se deben adjuntar como archivos complementarios: las imágenes en formato .jpg de alta definición (más de 300 dpi) y las tablas, gráficos y figuras en Excel. Los títulos o referencias serán en dos idiomas español e inglés. Las fotografías deberán contar en forma explícita con su autoría.
Políticas Editoriales
Código de ÉTICA
El Comité Editor de Semiárida se compromete a practicar y a asegurar un comportamiento ético durante todo el proceso de edición, protegiendo la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor. A su vez, la revista garantiza una revisión objetiva, justa y profunda de los textos a partir de la evaluación por pares (de acuerdo con lineamientos que se desprenden del Commitee on Publication Ethics –COPE).
Directores/as Editores/as: se comprometen a mejorar y garantizar la calidad de los manuscritos, a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas. Aceptarán o rechazarán un artículo sobre la base de la importancia, la originalidad, la claridad del texto y la temática de la revista. Publicarán y actualizarán normas para autores/as y revisores/as. Garantizarán que la identidad de los/as revisores/as y de los/as autores/as quede protegida. Cumplirán con sus labores editoriales. Adoptarán las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas. Mantendrán el anonimato de los/as autores/as y de los/as revisores/as durante la evaluación de los textos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso. Se comprometen a hacer cumplir los tiempos de las revisiones y de la publicación de los trabajos.
Revisores/as: se comprometen a realizar una revisión honesta, crítica y objetiva. Evaluarán los trabajos respetando los plazos de entrega. En ningún caso conservarán el trabajo ni lo copiarán.
Autores/as: se comprometen a no enviar el artículo a otra revista de manera simultánea y garantizarán que el trabajo es original e inédito. Serán responsables de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones que formulen en sus textos. Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas. Mencionarán al autor de la imagen (sea éste una persona, un grupo, una institución o un medio). Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el/la autor/a se comprometerá a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida. Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los/as revisores/as.
Política antiplagio
Semiárida mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.
Todos los manuscritos enviados a Semiárida serán revisados por medio del software de detección de plagio iThenticate u otro que establezca el Comité Editor.
En caso de comprobarse una práctica de plagio, Semiárida sigue los lineamientos provistos por COPE.
La revista considera como plagio las siguientes prácticas:
Plagio directo
- Se omite la autoría y no se indica con comillas lo citado.
- Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.
Plagio en citas directas
- No se emplean comillas para indicar los fragmentos (oraciones o párrafos) que se reproducen de manera textual.
- Solo parte del fragmento (oraciones o párrafos) que se reproduce de manera textual se indica mediante comillas (se omite que las frases previas y/o posteriores al pasaje entrecomillado también corresponden al texto citado).
Plagio en parafraseos
- Los cambios realizados no modifican sustancialmente la redacción del fragmento original (oraciones o párrafos), por lo que no constituyen paráfrasis.
- El parafraseo es extenso y no se diferencian con claridad los pasajes parafraseados de los pasajes propios.
- El parafraseo es continuo y no se añaden materiales, ideas propias o reflexiones críticas que permitan la interacción o que enriquezcan la información disponible en otros trabajos ya publicados.
Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis
- Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
Plagio complejo usando una referencia
- Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
- Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.
- Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
Plagio con comillas sueltas
- Se comete cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o cuando se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
El parafraseo como plagio. Ocurre cuando:
- Se parafrasea y no se anota la referencia de la fuente original.
- El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
El “auto-plagio” o fraude de reciclaje:
- Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.
Conflicto de intereses
Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto de las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del Comité Editor, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Puede existir conflicto de intereses académicos, cuando los revisores/as o editores/as adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica, de manera tal que interfieran para la evaluación del manuscrito de otros que estén en desacuerdo con sus tendencias, o demorando la publicación sobre tales bases. En este caso, los autores podrán mencionar al enviar su manuscrito si hay determinados evaluadores que no deberían intervenir en el proceso de revisión. Aunque los manuscritos se envían al revisor sin datos de autoría, si los evaluadores detectan la posible identidad de las/os autores deberán excusarse de intervenir, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con sus posturas.
Finalmente, los conflictos de intereses por relaciones personales o laborales implican que los participantes en el proceso editorial (las/os autores, revisores, editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. En relación con este punto, los autores deberán indicar la fuente de financiación de la investigación, mientras que los editores tendrán especial cuidado en seleccionar revisores que no pertenezcan a la misma institución o equipo de investigación que los autores. Por otra parte, los editores no se involucrarán en el proceso de revisión y edición de manuscritos cuyos autores trabajen en el mismo centro, sean familiares, o hayan tenido diferencias personales. En estos casos, se delegará a otro editor/a para su gestión sin permitir la influencia de ese miembro en el proceso de selección de revisores ni en el resto de la edición.
Ética y diseño de estudios
Se considera un fraude científico la manipulación sesgada, información engañosa, comunicación selectiva, invención, falsificación o tergiversación de datos. En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial y la revista se reserva la atribución de notificar a las autoridades de la institución en la que se desempeña el autor/a.
Asimismo, los autores/as deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.
Políticas de preservación digital
Semiárida dispone, a través de OJS (Open Journal System), de un sistema de archivado que garantiza su preservación digital.
PKP
La red de preservación PKP (Preservation Network) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. En este sentido, con vistas a su preservación digital, los artículos de Semiárida son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así la revista un archivo permanente y seguro.
LOCKSS
Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS es un programa de código abierto que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas, busca regularmente en revistas registradas y recopila el nuevo contenido publicado y lo archiva. Garantiza a la revista un archivo permanente y seguro.
CLOCKSS
Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. Este se basa en el software de código abierto LOCKSS y permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.
Lista de comprobación de envíos
Tras el inicio de la sesión en el rol de autor, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación de envío a modo de aceptación de las siguientes condiciones:
Declaro/Declaramos que el manuscrito es de mi/nuestra autoría, es original e inédito y no será enviado a otra revista hasta tener una respuesta del Comité Editor.
En caso de ser aceptado, autorizo/autorizamos su publicación conservando los derechos de autoría y cedo/cedemos y transfiero/transferimos a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina.
Declaro/Declaramos contar con los permisos necesarios para la reproducción de ilustraciones, cualquiera sea su formato, liberando a la revista y a sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Adhiero/Adherimos a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podremos establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con la mención de que fue publicada originalmente en la revista Semiárida.
Declaro/Declaramos no percibir de parte de la revista ningún tipo de compensación bajo ningún concepto, ni aportaré/aportaremos a la revista ningún tipo de compensación monetaria para la publicación del manuscrito.
Declaro/Declaramos conocer y aceptar las normas de evaluación especificadas en la página de la revista: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida/about/submissions#authorGuidelines
[1] Todos los artículos enviados a Semiárida serán revisados por medio del software de detección de plagio iThenticate.