La fuerza de la ley: de las escuelas comunales y parroquiales a las escuelas de la Ley 1420 (1852-1904)

  • Agustín Assaneo Instituto de Formación Docente Continua Bariloche
  • María Andrea Nicoletti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v26i2.6064

Palabras clave:

Historia de la Educación, Patagonia, Sistema Educativo

Resumen

Este artículo historiza el sistema educativo en la Patagonia norte, a partir de una periodización que comprende el siglo XIX desde las primeras escuelas de primarias y de las sociedades de beneficencia, para analizar el paso de estas instituciones comunales y religiosas hacia las escuelas de la Ley 1420. Por este motivo, realizamos un recorrido por la creación de instituciones educativas, territorios y funciones que se configuraron entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Incorporamos fuentes provenientes de inspecciones escolares, informes de gobernadores de Territorios Nacionales y del Consejo Nacional de Educación.

La construcción de un sistema educativo moderno en Patagonia norte fue producto de los vínculos entre el Estado nacional, los gobiernos locales y el accionar de la Iglesia, en principio a partir de la congregación lazarista y, luego de la conquista militar, con la llegada de las congregaciones salesianas, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora.

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Publicado

2022-01-21

Cómo citar

Assaneo, A., & Nicoletti, M. A. (2022). La fuerza de la ley: de las escuelas comunales y parroquiales a las escuelas de la Ley 1420 (1852-1904). Quinto Sol, 26(2). https://doi.org/10.19137/qs.v26i2.6064

Número

Sección

Artículos