Entre esquecimento, empoderamento e resistência. O caso do nove congresso da associação internacional de educação física e esportes para mulheres e jovens, argentina 1981

  • Pablo Scharagrodsky UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290213

Resumo

O presente trabalho analisa, a partir de uma abordagem sócio-histórica com ênfase na história social do conhecimento e dos especialistas em gênero, o IX Congresso da Associação Internacional de Educação Física e Esportes para Mulheres e Jovens, realizado em Buenos Aires em 1981. Explora, num contexto sócio-político particular, três dimensões do importante evento académico: a circulação do conhecimento; o surgimento de certos especialistas na validação de determinadas intervenções político-pedagógicas e na propagação de determinadas instituições. Entre as conclusões identificamos quatro narrativas sobre como pensar a educação física feminina por parte de determinados especialistas, mas ao mesmo tempo, o congresso não questionou a violência institucional, o terrorismo de Estado, a violação dos direitos humanos que eram de conhecimento público na Argentina durante o ditadura civil-militar. Isto é, durante o congresso internacional certas violências foram tornadas visíveis e denunciadas, enquanto outras foram deliberadamente omitidas e invisibilizadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Pablo Scharagrodsky, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Pablo Ariel Scharagrodsky es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO, Argentina). Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Profesor en Educación Física (UNLP). Es docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación y en la Universidad de La Plata en el Profesorado en Educación Física.Titular ordinario. Categoría 1 de Incentivos.

Sus temas de investigación son la Historia de la educación, los procesos de escolarización, la pedagogía, el cuerpo, los géneros, las sexualidades y los deportes. Ha dictado numerosos seminarios de especialización y posgrado sobre la problemática de los cuerpos, los géneros, la educación y la educación física. Entre sus últimas publicaciones se destacan por Prometeo Editorial: Mujeres en Movimiento. Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1870-1980. (como compilador). Miradas médicas sobre la ‘cultura física’ en Argentina (1880-1970). (como compilador). La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. (como compilador). Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950. Editorial Prometeo, en coautoría con Ángela Aisenstein y Gobernar es Ejercitar. Fragmentos para una historia de la Educación Física en Iberoamérica. (como compilador).

Infografía

Publicado

2025-05-10

Como Citar

Scharagrodsky, P. (2025). Entre esquecimento, empoderamento e resistência. O caso do nove congresso da associação internacional de educação física e esportes para mulheres e jovens, argentina 1981. Praxis Educativa, 29(2), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290213

Edição

Seção

Artículos