Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores de Michael Apple. Obert, G. y Eliggi, G. (Traductoras)/Creating democratic education in neoliberal and neoconservative times Obert, G. y Eliggi, G. (Translators)

  • Michael Apple

Palavras-chave:

democracia, escuelas democráticas, luchas, poder, dominación

Resumo

En todo el mundo, las fuerzas del neoliberalismo, o lo que podría denominarse la última fase del capitalismo depredador, van por el camino de desmantelar los beneficios sociales garantizados históricamente y otorgados por el estado benefactor. Esta es una razón de peso para que los educadores y otros aborden cuestiones sociales importantes y defiendan la educación pública y superior como esferas públicas democráticas; necesitan un nuevo lenguaje político y pedagógico para abordar los cambiantes contextos y cuestiones y desarrollar formas de pedagogía crítica capaces de desafiar al neoliberalismo y a otras tradiciones antidemocráticas. Se abordan en este artículo la noción de los docentes como intelectuales públicos, la pedagogía y el proyecto de democracia en rebelión, la pedagogía y la política de la responsabilidad, y finalmente la pedagogía como una forma de resistencia y esperanza educada. La esperanza educada es la base para dignificar nuestra labor como intelectuales; ofrece el conocimiento crítico ligado a un cambio social democrático, está arraigada en responsabilidades compartidas y permite a docentes y estudiantes reconocer la ambivalencia y la incertidumbre como dimensiones fundamentales del aprendizaje. Esta esperanza ofrece la posibilidad de pensar más allá de lo dado – y deja abierto un terreno pedagógico en el cual docentes y estudiantes pueden comprometerse en la crítica, el diálogo y una lucha por la justicia social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Michael Apple

John Bascom Professor of Curriculum and Instruction and Educational Policy Studies at the University of Wisconsin, Madison and Professor of Educational Policy Studies at the University of Man­chester. Among his recent books are: The Routledge International Handbook of Criti­cal Education (2009), with Wayne Au and Luis Armando Gandin; The Routledge In­ternational Handbook of the Sociology of Education (2010), with Stephen Ball and Luis Armando Gandin; Global Crises, So­cial Justice, and Education (2010); and Can Education Change Society?

Publicado

2014-01-16

Como Citar

Apple, M. (2014). Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores de Michael Apple. Obert, G. y Eliggi, G. (Traductoras)/Creating democratic education in neoliberal and neoconservative times Obert, G. y Eliggi, G. (Translators). Praxis Educativa, 17(2), 39–47. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/777

Edição

Seção

Artículos