Tempos, instituições, mudanças de assunto: reflexões sobre o significado das experiências de aprendizagem nas escolas secundárias da província de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260111

Palavras-chave:

ensino médio, mudanças, jovens, experiências, significado

Resumo

O objetivo deste artigo é refletir sobre o significado das experiências de aprendizagem escolar a partir da perspectiva de um grupo de jovens estudantes do ensino médio de um município da província de Buenos Aires. A reflexão e análise fazem parte dos resultados da pesquisa obtidos em inquéritos realizados antes e durante a pandemia Covid-19. Procuram-se abordar as condições de produção da aprendizagem escolar que são apontadas pela população estudantil como promotoras de significados. Suas vozes constituem dados relevantes para problematizar o encontro pedagógico na contemporaneidade, enfatizando a dimensão intersubjetiva e cultural que dá sentido à experiência escolar

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1991). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.

Ausubel, D. P. (1973). La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. El Ateneo.

Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Editorial Alianza.

Chapato, M. E. y Errobidart, A. (Comp.). (2011). Historias, actores e instituciones. Estudios sobre prácticas educativas en tiempo de cambios y turbulencias. Miño y Dávila.

Dubet, F. (2010). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Gedisa.

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI.

Errobidart, A. (2014). Con las mejores intenciones. Estudio sobre las prácticas políticas de los jóvenes estudiantes en la actual escuela secundaria obligatoria, en un contexto de fragmentación social [Tesis doctoral]. http://hdl.handle.net/10915/44513

Errobidart, A. (directora). (2016). Trazos de escuela. Un abordaje etnográfico en la educación secundaria. Miño y Dávila.

Errobidart, A. (2021). Perspectiva socioantropológica para investigar los sentidos de la educación que se construyen bajo el mandato de inclusión social. En A. Errobidart y C. Casenave (Comp.), Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria. Sobre mandatos, controversias y continuidades. Ed. UNICEN. https://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/errobidart2021.pdf

Frigerio, A. (2004). Los sentidos del verbo educar. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxpc2ZkcGVkYWdvZ2lhMjAxNHxneDo3NmJhNjBkMjcyMjJhOTll

Gimeno Sacristán, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Morata.

Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. Paidós.

Grimson, A. y Tenti Fanfani, E. (2014). Mitomanías de la Educación argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas. Siglo XXI.

Hargreaves, A. (Comp.). (2003). Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador. Amorroutu.

Lewkowicz, I. (2004). Escuela y ciudadanía. En A. Corea e I. Lewkowicz, Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós.

Pérez Gémez, A. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad. Homo Sapiens.

Tenti Fanfani, E. (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo XXI.

Tiramonti, G. (2011). Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. FLACSO. Homo Sapiens.

Vygotski, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica/Grijalbo.

Viscaino, A. M. (2018). La filiación simbólica en adolescentes que no asisten a la “nueva escuela secundaria”. La promesa incumplida de ser alguien en la experiencia pedagógica política de producir lo común [Tesis doctoral]. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. http://biblio.fcedu.uner.edu.ar/listados/TESIS_DOCTORADO_EN_EDUCACION.

Viscaino, A. M. (2020). El encuentro pedagógico En busca de mediaciones que potencien presencias. Revista Te&Te, (28). http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/

Publicado

2022-01-07

Como Citar

Errobidart, A., & Viscaino, A. . . (2022). Tempos, instituições, mudanças de assunto: reflexões sobre o significado das experiências de aprendizagem nas escolas secundárias da província de Buenos Aires. Praxis Educativa, 26(1), 1–19. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260111

Edição

Seção

Artículos