¿Qué perspectiva? ¿Cuál género? De la educación sexual integral al estrés de minorías
Palavras-chave:
género- diferencia sexual- cisexismo- cisnormatividad- estrés de minoríasResumo
La “perspectiva de género” parece ser la clave de bóveda para resolver una serie de problemas acuciantes sobre los temas más variados. Todas las expectativas proyectadas sobre ella la convierten en una referencia ineludible en ciertos contextos académicos y políticos. No pasa lo mismo con el trabajo crítico acerca de sus supuestos ontológicos, su entramado epistemológico y sus implicancias prácticas, ejes centrales de este trabajo, a partir de los cuales buscamos plantear algunos problemas de esta particular perspectiva -tal como se expresa en nuestro contexto- y desarrollar su alcance. Siguiendo estos ejes, en el presente articulo aplicaremos nuestras consideraciones sobre las propuestas de Educación Sexual Integral (ESI). La tesis que defendemos es que cuando nos enfocamos en las experiencias de las personas trans*, con demasiada frecuencia la perspectiva de género es parte de los problemas a resolver y no la solución.
Downloads
Referências
Bauer, G. R., R. Hammond, R. Travers, M. Kaay, K.M. Hohenadel y M. Boyce. (2009). “«I don’t think this is theoretical; this is our lives»: How erasure impacts health care for transgender people”. Journal of the Association of Nurses in AIDS Care, 20 (5), pp. 348-361.
Berlant, L. (2007). Slow Death (Sovereignty, Obesity, Lateral Agency). En Critical Inquiry, vol. 33.
Bockting, W., Coleman, E., Deutsch, M. B., Guillamon, A., Meyer, I., Meyer, W., Ettner, R. (2016). Adult development and quality of life of transgender and gender nonconforming people. Current Opinion in Endocrinology, Diabetes and Obesity, 23, pp. 188-197.
Cabral, M. (2006). “La paradoja transgénero”. Ciudadanía Sexual. Boletín Electrónico del Proyecto Sexualidades, Salud y Derechos Humanos en América Latina, 2 (18).
Di Lorenzo, S. (coord.). (2009). Educación sexual en la Formación Docente de la Escuela Primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Elichiry, M. (en prensa). “Políticas de (in) accesibilidad a medidas preventivas de infecciones de transmisión sexual para lesbianas cis y otras personas con vulva”. Tratado Géneros, derecho y justicia. Rubinzal Culzoni.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/embarazo_adolescente.pdf
Marina, M. (2009). Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Marina, M. (coord.) (2010). Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuadernillo_esi_secundaria_i.pdf
Marina, M., Hurrell, S., Lavari, M., & Zelarallán, M. (2011). Educación sexual integral: para charlar en familia. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Marshall, B. D., Socías, M. E., Kerr, T., Zalazar, V., Sued, O., y Arístegui, I. (2016). Prevalence and correlates of lifetime suicide attempts among transgender persons in Argentina. Journal of Homosexuality, 63(7), pp. 955-967.
Meyer, I. (1995). Minority stress and mental health in gay men. Journal of Healthand Social Behaviour, 36 , pp. 38-56.
Meyer, I. (2003). Prejudice as stress: Conceptual and measurement problems. American Journal of Public Health, 93, pp. 262-265.
Meyer, I. (2011) Statement of Ilan H Meyer, Ph.D. Briefing on peer-to-peer violence and bullying. Disponible online: https://williamsinstitute.law.ucla.edu/research/safe-schools-and-youth/meyer-usccr-testimony-may2011/
Meyer, I. H. (2001). Why lesbian, gay, bisexual and transgender public health? American Journal of Public Health,91, 856–859
Millet, N., Longworth, J., y Arcelus, J. (2017). Prevalence of anxiety symptoms and disorders in the transgender population: A systematic review of the literature. International Journal of Transgenderism, 18(1), 27-38.
Money, J. (1955). Hermaphroditism, gender and precocity in hyperadrenocorticism: Psychologic findings. Bull Johns Hopkins Hosp 96, pp. 253-264.
Oakley, A. (1972). Sex, Gender and Society. London: Temple Smith.
Organizando Trans Diversidades (2017). Informe ejecutivo Encuesta T. Santiago, Chile.
Plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. El embarazo no intencional en la adolescencia. Contenidos de Educación sexual integral. Propuestas para el aula. Nivel Secundario. Buenos Aires: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/embarazo_adolescente.pdf
Programa Nacional de Educación Sexual Integral. (Sin fecha) Educación sexual integral: Cambios que se ven y se sienten. Buenos Aires: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lamina_1-primaria.pdf
Programa Nacional de Educación Sexual Integral. (Sin fecha) Educación sexual integral: Así es nuestro cuerpo. Buenos Aires: Ministerio de Educación. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/lamina_asi_es.pdf
Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. (2014). Experiencias para armar. Manual para talleres en salud sexual y reproductiva. Buenos Aires: Ministerio de Salud. http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000598cnt-experiencias-para-armar-baja.pdf
Stoler, R. (1968). Sex and gender: On the development of masculinity and femininity. London: Hogarth Press.
Su, D., Irwin, J. A., Fisher, C., Ramos, A., Kelley, M., Rogel Mendoza, D. A. y Coleman, J. D. (2016). Mental health disparities withinthe LGBT population: A comparison between transgender and nontransgender individuals. Transgender Health, 1, pp. 12-20.
Tan, K. K., Treharne, G. J., Ellis, S. J., Schmidt, J. M., & Veale, J. F. (2019). Gender minority stress: A critical review. Journal of homosexuality, pp. 1-19.
Testa, R. J., Habarth, J., Peta, J., Balsam, K., & Bockting, W. (2015). Development of the gender minority stress and resilience measure. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 2(1), 65.
Toomey, R. B., Syvertsen, A. K., y Shramko, M. (2018). Transgender Adolescent Suicide Behavior. Pediatrics, 142.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).